lunes, 20 de febrero de 2012

ARMONIAL. MINISTERIOR DE RELACIONES EXTERIORES - BLAZÓN

.
Las relaciones internacionales constituyen una disciplina que forma parte de las ciencias políticas y que se centran en las relaciones entre los Estados y entre los Estados y otras instituciones que forman parte del sistema internacional. Se trata de un campo interdisciplinario, donde se combinan la política, el derecho , la economía y la historia.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Ceremonial. Bandera a media asta. Por el Prior General de Argentina S.E. Cab Gran Cruz Cte My Jus (R) Dr. Don Fernando Dasque SOMCLPSIL

.

¿Por qué se colocan banderas a media asta en señal de luto?


Son muchos los países que expresan el luto oficial haciendo ondear sus banderas a media asta. Para ello, la bandera no se iza hasta esa posición directamente, sino que se eleva por completo y luego se arría "a media asta", para que pueda ondear a una distancia del tope equivalente al ancho de la bandera aproximadamente, lo cual no siempre es la mitad de la altura del mástil, aunque la expresión así parezca darlo a entender.


Esta distancia tiene una explicación: es para dejar sitio a una bandera imaginaria que ondeará por encima, la llamada "bandera invisible de la muerte", una bandera ausente que es la que realmente indica el luto por los caídos.


En algunos países, y especialmente en contextos militares, una bandera a "media asta" debe bajarse exactamente el mismo ancho que tiene la bandera de abajo en su posición normal; y no una distancia menor, para que la "bandera de la muerte" pueda ser fielmente representada por encima.


Así se debe hacer si se quiere ser fiel al protocolo correcto. Sin embargo, con la implantación de grandes banderas en mástiles muy cortos en muchos edificios públicos, la práctica de la bandera "a media asta" se ha desvirtuado mucho, debido a la ignorancia y a la concepción común de que la bandera debe ser colocada en realidad a la mitad de la longitud del mástil.


En muchos de estos casos, sobre todo en banderas de ayuntamientos, los mástiles son inclinados y las banderas no se pueden volar a media asta en mástiles que pasan más de 45 ° de la vertical. En ese caso está aceptado que la bandera pueda ponerse a su tope superior, pero con un crespón negro que indique el luto, que puede ir tanto en el paño como en la punta del soporte.


Lo que no es correcto es hacer ambas cosas a la vez, es decir, izar una bandera a media asta y plantarle encima un crespón negro. Sin embargo, seguiremos viendo muchos ejemplos donde se mezcla todo y la bandera luce como un trapo colgante en un mástil inclinado, a media asta y con crespón negro, todo incluido.

Pero, aunque la forma de representación está clara, el origen de este método para expresar el luto no lo está tanto.


Algunas versiones apuntan a que proviene de las antiguas guerras navales, cuando las banderas se arriaban de su mástil para indicar la rendición. También lo hacían para honrar al enemigo los ingleses del siglo XVII, que en eso de reconocer a los adversarios valientes son únicos si han salido vencedores, pues ponían la bandera de sus navíos a media asta y lanzaban una salva de honor dedicada a los caídos, cuando pasaban por delante de los puertos que les había costado mucho conquistar.


Aunque la versión más mayoritariamente aceptada afirma que esta bandera simbólica "a media asta" recrea la antigua tradición greco-romana de la señalización de la muerte con una columna rota sobre la tumba de la persona, que significa que la vida del que allí yace ha sido segada antes de tiempo.


Este tipo de columnas "a media asta" sobre las tumbas significan el final de la vida, la tristeza; por lo general, una existencia truncada. Y también representa la eventual ruina o la descomposición de todos nosotros, de los pilares que nos sustentan.

S.E Comandante Mayor Jus (R) Dr Don Fernando Dasque
Prior General de la República Argentina
Orden Militar de Caballería Ligera del Papa de
San Ignacio de Loyola

www.ordendeloyola.org
ordendeloyola@gmail.com
.

lunes, 13 de febrero de 2012

¿Qué es la caballería?. “Es la forma cristiana de la condición militar. El Caballero, es el soldado cristiano”.


.
Orden de los Caballeros de 
Su Santidad el Papa 
"San Ignacio de Loyola



Quiénes somos 

Los Caballeros de la Orden, soldados de Dios, somos jesuitas laicos, somos hombres y mujeres de frontera, dispuestos a estar en aquellos lugares donde hay situaciones de injusticia, donde otros no pueden o no quieren estar, donde se puede tener un efecto multiplicador en bien de la misión. Hombres preparados para responder a las necesidades de nuestro mundo, solidarizándonos con las víctimas de esta historia y así acompañar a Jesús rumbo a la cruz. Somos Compañeros de Jesús, amigos para la misión, y estamos al servicio de la Mayor Gloria de Dios.

Orden Caballeros del Papa en América
Los Jesuitas conquistaron Sud América para la Iglesia de Roma 
(dijo Lord Maculay)

Bandera de las Américas, adoptada como símbolo de las Américas
por la séptima conferencia internacional Americana de
Montevideo el 13 de diciembre de 1933

Bula de la Santa Cruzada en América
Se dedicaba a los gastos de la guerra contra los infieles



"Corresponde a nosotros dar la batalla y a
Dios la Victoria
.
¿Qué es la caballería? Es, ante todo, un ideal, dice León Gautier en su obra “La Chevalerie”, basada en el estudio de los cantares de gesta francos. “Es la forma cristiana de la condición militar. El Caballero, es el soldado cristiano”.

Nació del anhelo medieval de “la paz de Cristo en el reino de Cristo”, que San Agustín definió genialmente como “la tranquilidad en el orden”. En defensa de la paz y el orden verdaderos, el caballero empuña las armas, dispuesto a correr todos los riesgos por amor a Dios, el bien, la patria, la Cristiandad.

El fin de la caballería es extender las fronteras del reino de Dios, y sus leyes comprenden estos mandamientos:
  • Amar a Dios y practicar su ley
  • No retroceder
  • Hacer guerra sin cuartel a los enemigos de la Fe
  • Ser paladín del Derecho y el Bien y protector de los desvalidos contra la Injusticia y el Mal.
Suponía el heroísmo de toda una existencia y el deseo del Cielo.

La idea de Dios era el aire que se respiraba en la Edad Media,centrada en la Persona divina y humana de Cristo, sus obras y milagros, quien se entregó por nosotros y nos dio su nombre, y por El nos llamamos cristianos.“En todas las circunstancias de la vida, acariciando sus hijos en la gran sala del castillo o en pleno combate, elevan su pensamiento hacia el Dios que hizo el cielo y el rocío, que nació de la Virgen y se dejó clavar en santa cruz por nosotros”

Continuadores locales de la tradición caballeresca, los heroicos vecinos feudatarios que fundaron y sostuvieron la Argentina temprana tenían una concepción católica de la vida que dejó huellas profundas en los héroes de la patria. 

Luchar denodadamente contra el infiel era la misión fundamental del caballero, a quien la épica presenta como capaz hasta de volver de la otra vida para cumplirla: “Si estuviéramos en paraíso, bajaríamos de nuevo para combatir los sarracenos”.

En la Iberoamérica del Descubrimiento y la Conquista es a Isabel la Católica y a los Jesuitas a quienes se le debe que las naciones americanas nacieran cristianas

La que galopaba las leguas que fuera necesario para combatir infieles y asegurar la paz de su reino. La solícita protectora de sus vasallos indígenas y de todos los necesitados, nobles y plebeyos.

Procurando “el reino de Dios y su justicia”, “lo demás” se daba por añadidura. Como en la “dulce Francia” pintada por la Chanson de Roland, “tierra incomparable, valiente, encantadora, abundante en bosques, ríos y prados, doncellas y bellas damas, buenos vinos y caballeros temidos”.
.
De ella salieron las cruzadas, “gesta de Dios por los francos”, pues entonces, por obra de la Iglesia, “la Caballería ya estaba formada cuando el Beato Papa Urbano II precipitó todo el Occidente cristiano sobre ese Oriente donde el sepulcro de Cristo estaba en manos de los infieles…”

Roland, en la leyenda de los doce pares de su tío, el emperador Carlomagno, fue el perfecto héroe caballeresco, mientras que Godofredo de Bouillon lo fue de la historia. Era capaz de cortar en dos un camello con su espada, por la fuerza que le daba la virtud de la pureza de costumbres.

El mandamiento de no retroceder fortalecía al caballero, convencido de que: “más vale morir que ser llamado cobarde”. Si un solo cobarde puede descorazonar un ejército, el auténtico caballero se complace en el combate cuerpo a cuerpo, y en dar buenos lanzazos.
.
Cuando un caballero se degradaba, se volvía indigno de montar a caballo, por lo que se le cortaban las espuelas cerca del talón. Pues había traicionado el alto deber contenido en una “gran fórmula luminosa”: “Recuerda, caballero, que debes ser el defensor del Orden y el que castiga la Injusticia”.
.
Los guerreros católicos encarnaron el ideal de Caballería, cuya belleza se expresaba en magníficas armas, estandartes y caballos. Pero lo fundamental era su amor al bien y rechazo al mal, y la heroica dedicación al orden basado en los principios del Evangelio y el magisterio tradicional de los Papas.

Todo católico debe tener al menos algo del ideal perenne de Caballería para defender lo que resta de civilización cristiana y hacer lo posible por su restauración, en un mundo cada vez más trabajado por la revolución cultural, el hedonismo y la falta de ideales. Puede constituir una vocación específica para quienes sienten el llamado de consagrarse a esa causa.

sábado, 4 de febrero de 2012

Armas del Prior General de la Soberana Orden Militar de Caballería Ligera del Papa en Francia.


Armonial


“Se trata de un escudo de azur cargado de dos espadas al natural puestas en aspa, acompañada de tres flores de lis de oros, en los costados y punta, en el jefe una corona antigua también de oro, sobre el todo un yelmo de duque de plata rodeado de un laurel de oro. Jefe de plata con una balanza de justicia de azur acompañada de dos libros de sinople.

El campo azur con las tres lises representa el país de sus antepasados, las espadas a su abuelo paterno, el yelmo y corona a su pasado noble, los laureles a su familia en general, laureada.

El jefe representa a su persona, Derecho, de azur ya que representa a la Justicia. Los libros representa su gusto por la literatura, historia, etc. de sinople, porque representa al mes de Mayo, mes que usted nació.

Debajo del escudo la medalla de Caballero de la orden de
San Ignacio de Loyola”



 

MUY AUGUSTO CABALLERO GRAN CRUZ, DE NUESTRA SOBERANA ORDEN MILITAR DE CABALLERÍA, SE POSTULA COMO JUEZ DE LA CAMARA DE APELACIONES Y GARANTÍAS DE LA CIUDAD DE LA PLATA

.


Nuestro ex Embajador ante los Estados Unidos de Norte América, Caballero Gran Cruz Doctor  Don Martin Etchegoyen Lynch PhD S.O.M.C.L.P.S.I.L, se encuentra como postulante a acceder a la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires, para el cargo de Juez de la Càmara de Apelaciones y Garantías de la Ciudad de La Plata.

En este cometido, la totalidad de los dignatarios de la Excma. Orden Militar de Caballería Ligera del Papa de San Ignacio de Loyola, especialmente el Alto Clero, consideramos a S.E. apto para ese digno cargo, y lo hacemos saber al orbe , y en particular a S.E. el señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Sr Daniel Scioli,
.
Este Prepósito General Considera personalmente, que la justicia debe ser ejercida por personas de carácter moral y con principios defendidos por nuestra Orden. Que son los mismos ahora aggiornados de San Ignacio Lope Lazcano de Loyola

Moral

Erróneamente se dice: Moral y Ética; son sinónimos – moral es en castellano, y ética en griego. Las dos significan costumbres según el diccionario; y según el vulgo, el concepto es mejor puesto que significa “buenas costumbres”.

Hay que recurrir a los textos religiosos para conocer los fundamentos de la moral (buenas costumbres).

El primer paso es el “Padre Nuestro” dictado por Jesús, luego los “Mandamientos”. Todo el “Nuevo Testamento”.
Juan Carlos Lavado (+)


viernes, 3 de febrero de 2012

El Papa ha nombrado al nuevo Nuncio en la Argentina. Mons. Emil Paul Tscherrig







VATICANO, 05 Ene. 12 / 10:14 am (ACI/EWTN Noticias)

El Papa Benedicto XVI nombró hoy al Arzobispo suizo, Mons. Emil Paul Tscherrig, como nuevo Nuncio Apostólico en Argentina. El Prelado era hasta ahora Nuncio en Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca e Islandia.

Aún se desconoce la fecha de su llegada a la Argentina pero se estima que no será antes del otoño del hemisferio sur.

La información fue comunicada hoy, a través de la agencia AICA, por el encargado de Negocios interino de la Nunciatura, monseñor Robert Murphy.

Mons. Tscherrig nació en Unterems (Suiza) el 3 de febrero de 1947. Fue ordenado sacerdote el 11 de abril de 1974. Obtuvo el título de doctor en Derecho Canónico y entró en el Servicio Diplomático de la Santa Sede el 1º de abril de 1978, prestando sus servicios sucesivamente en las representaciones pontificias de Uganda, Corea, Bangladesh, y en la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

El 4 de mayo de 1996 fue designado Nuncio Apostólico en Burundi. Recibió la ordenación episcopal el 27 de junio de ese mismo año.

El 8 de julio de 2000 fue designado Nuncio Apostólico en Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Dominica, Jamaica, Grenada, Guyana, Surinam, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, y Delegado Apostólico en las Antillas.

El 22 de mayo de 2004 fue designado Nuncio Apostólico en Corea, y un mes después, el 17 de junio, también en Mongolia. El 26 de enero de 2008 fue nombrado nuncio apostólico en Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca e Islandia.

Mons. Tscherrig sucede en el cargo a Mons. Adriano Bernardini, que en noviembre del año pasado fue designado Nuncio Apostólico para Italia.

Los Nuncios Apostólicos hacen las veces de embajadores del Papa en los países con los que la Santa Sede tiene relaciones diplomáticas.

.

[15:08, 24/4/2024] J Lascano: PORQUE GUINEA ECUATORIAL DEBE INGRESAR AL MERCOSUR Por S.E. Cab Lic. D Julio Cesar Lascano Badaracco Canciller Emérito Co-fundador de la Legión de Loyola

L a  L egión de  L oyola (CHRISTIFIDELIS LAICI,58)    PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN...