LOS TÚNELES DEL ANTIGUO MOLINO DE ROQUÉ RESERVA NATURAL PARQUE GRAL. SAN MARTIN – CIUDAD DE CÓRDOBA – ARGENTINA CRONOLOGÍA HISTÓRICA DESDE SU ORIGEN HASTA SU ABANDONO

PRIMER OFICIAL DE "COMUNICACIONES" 
DIPLOMADO EN "DEFENSA NACIONAL" 
DE LA GENDARMERÍA NACIONAL ARGENTINA 

Bajo las barrancas del complejo Feriar, se extiende un túnel cavado en la tosca de mas de 400 metros de longitud, que corre paralelo a la barranca de la rivera sur del río Suquía. Se trata del acueducto que abastecía de agua al molino harinero de Don Adolfo Roqué (1871), luego de Carreras-Gavier (1890), cuyas ruinas aun se resisten a desaparecer en las inmediaciones del puente 15, en la zona del Chateau Carreras.

Este acueducto que se iniciaba como un túnel, por la presencia de la barranca, se continuaba como una acequia apenas desaparecía esta última y el terreno se transforma en un bajo.

Como canal hidráulico, se formaba de un túnel principal (Que era la acequia subterránea o acueducto) y tres túneles secundarios o escombreras; perpendiculares al principal y con salida al rio. Por estos se accedía al complejo para su desbarre y limpieza.

La boca-toma arrancaba de una presa hecha de troncos y piedras bolas, y tenía una compuerta para el paso del agua.

Al lado del arranque del túnel, se había cavado otro que comunicaba lo alto de la barranca, con la rivera del río. Servía este último túnel, que contaba con una escalera también excavada en la tosca y con peldaños de ladrillo cosido, para acceder a las escombreras y a la compuerta de la boca-toma; ya que esta zona del rio es inaccesible por la altura de la barranca.

Escombrera del Túnel Principal
Escombrera del Túnel Principal

Que queda hoy de esta impresionante obra hidráulica?. La boca- toma y la presa ya han desaparecido. Sabemos que el dique aún existía a comienzos del siglo XX, y se usaba el túnel de la escalera para bajar a este peculiar natatorio. Las bocas de las escombreras, como la salida del túnel principal, han desaparecido a excepción de una de ellas. En un relevamiento hecho en 1986, se podía acceder al túnel principal a traves de dos escombreras, e incluso transitarlo por varios metros, con agua hasta la cintura. Para esa época, la obra de FERIAR produjo escombro, que sin contemplación se arrojo por la barranca, tapando una de las escombreras y la boca-toma. Hoy solo se observa una de las bocas de escombreras, pero el túnel principal esta bajo el agua.

Túnel de la Escalera
Túnel de la Escalera
Túnel de la Escalera
Túnel de la Escalera

Sin embargo el túnel de la escalera, por tener una pendiente de 40º, sigue intacto, aunque las lluvias que bajan por el se han llevado casi todos los escalones de ladrillo cocido.

Por lo inaccesible de la zona y el estado de este túnel, plantear su recuperación carece de sentido. Pero el túnel de la escalera, intacto, y al que se le puede restaurar sus escalones, podría integrarse al complejo FERIAR, como un atractivo turístico. El mismo tiene una relación directa con los molinos antiguos de Córdoba impulsados por el agua, como muestra de los túneles excavados en la tosca en nuestra tierra y con la Mansión Chateau Carreras (Hoy museo Provincial de Arte), patrimonio de la Ciudad.

Recorra parte de los túneles

BREVE CRONOLOGIA HISTORICA DEL MOLINO HIDRÁULICO DE ROQUÉ

RUINAS DEL MOLINO DE ROQUE, OBJETO DEL TUNEL
RUINAS DEL MOLINO DE ROQUE, OBJETO DEL TUNEL

1857: Adolfo Roqué compra las tierras denominadas el «Bajo de Ontivero» a su padre Juan Roqué, importante molinero de mediados del siglo XIX, quien era dueño del conocido molino de Las Huerfanas (Molino que venía desde la época colonial, situado en el actual Barrio Villa Paez). El Bajo de Ontiveros se situaba en lo que hoy es la zona donde esta emplazado el Estadio Mario Kempes.

Verdaderamente esta zona, hacia la banda derecha del río Suquía, es un bajo circunscrito por el gran codo cerrado que realiza dicho río rodeando hoy el estadio.

1869 – 1871: Adolfo Roqué construye un molino hidráulico en las inmediaciones del actual puente 15 y a la vera del río Suquía, trayendo el agua desde el mismo río un poco mas arriba, mediante una acequia cuyos primeros 500 metros son un túnel excavado en la barranca ribereña.

Antes de llegar al molino, la acequia tenía derivaciones para regar el bajo donde hoy está el estadio mario Kempes, que antaño era una zona de cultivo. El molino entra en funcionamiento en el año 1872.

1877: Roqué vende el molino a Enrique Gavier, quien lo va a explotar junto a su cuñado David Carreras en una sociedad conformada casi inmediatamente a la compra. Carreras, 1º presidente del Banco de la Provincia de Córdoba, es quien manda a construir la Mansión conocida como «Chateau Carreras», hoy Museo de Arte Contemporaneo.

1890: Carreras compra la parte de su socio Gavier, moderniza el molino y lo explota hasta fines de la década de 1890. Luego lo trabajan sus hijos hasta principio del siglo XX. La acequia para riego se siguió usando hasta 1920.

En las aerofotografías de 1970, se observa aún en pie, el molino y las dependencias anexas del establecimiento (Tendedero, depósitos, galpones), estructuras hoy demolidas. Las actuales ruinas (que observamos en la imagen superior) responden a la parte mas antigua del complejo, el molino de Adolfo Roqué.

El Grupo SpeleoTúnel realiza una denuncia ante un consejal y los medios para preservar el molino y los túneles:

Investigación documental y textos: Sergio A. Tissera

Relevamientos: 1º (6-05-2012): Sergio A. Tissera, Ostiano Moyano, Néstor D. Dalmasso.

2º y 3º (2014): Sergio A. Tissera, Martín M. González, Nestor D. Dalmasso y Graciela Ferreira Soaje.

Primera (y única) investigación histórica completa sobre el molino de Adolfo Roque. Revelación

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