viernes, 14 de marzo de 2014

EL 14 DE MARZO ES EL DÍA DE LAS ESCUELAS DE FRONTERA. HOMENAJE DEL PREPÓSITO GENERAL OCSSPSIL.




Don Carlos Gustavo Lavado Ruíz y Roqué Lascano 
General Orden Caballeros de Su Santidad el Papa 
"San Ignacio de Loyola"

 Fueron  enviados a las fronteras
 siguiendo a Jesus



Inscripta en la Secretaría General Técnica, Subdirección General de Asociaciones,Documentación y Publicaciones, del Registro General de Asociaciones, del Ministerio R.N.A Grupo: 1º/ Sección: 1ª/Número Nacional: 604663La AgenciaTributaria, del Ministerio de Economía y Hacienda, le asignó el número de identificación fiscal: G10446193. Sede espiritual Parroquia San Ignacio de Loyola Coria Reino de España Clave 7356-2013 Nro 17995.


Quiénes somos 
Los Caballeros de la Orden, soldados de Dios, somos jesuitas laicos, somos hombres y mujeres de frontera, dispuestos a estar en aquellos lugares donde hay situaciones de injusticia, donde otros no pueden o no quieren estar, donde se puede tener un efecto multiplicador en bien de la misión. Hombres preparados para responder a las necesidades de nuestro mundo, solidarizándonos con las víctimas de esta historia y así acompañar a Jesús rumbo a la cruz. Somos Compañeros de Jesús, amigos para la misión, y estamos al servicio de la Mayor Gloria de Dios.


Orden Caballeros del Papa en América
Los Jesuitas conquistaron Sud América para la Iglesia de Roma 
(dijo Lord Maculay)

VIDEO

El Día de las Escuelas de Frontera es un día de agradecimiento al esfuerzo que los maestros realizan cada día para enseñar a todos y cada uno de los niños que se encuentran en la escuela de frontera. 

La entrega de los maestros hacia los niños es total y absoluta. Comparten con ellos gran parte de su vida, hasta que crecen y pueden desempeñar un trabajo por ellos mismos. Las escuelas de frontera no podrían subsistir ni ser llevadas a cabo las tareas que allí se realizan si no fuera por la profunda vocación y el enorme cariño que los docentes tienen hacia los más pequeños. 

Muchos padres de niños también participan y ayudan en todo lo que pueden para que las escuelas de frontera funcionen con todo lo necesario para enseñar y que los niños puedan desarrollarse lo mejor posible. 

Los padres suelen implicarse y aportar: comida, vestimenta, todos aquellos útiles necesarios para que los niños aprendan, etc. 


Existen aproximadamente unas once mil escuelas en zonas aisladas y de frontera en nuestro país que cumplen una tarea fundamental para el estado. Generalmente tienen un solo maestro o maestra a cargo de todos los grados que no sólo enseñan a leer y escribir sino también a trabajar la tierra y a criar animales, y muchas veces están tan lejos de los hogares que los niños deben pernoctar y hasta pasar temporadas en ellas al cuidado abnegado de los docentes.


Una nación es soberana si educa a su pueblo. Sólo a través de la educación logramos transformar a los habitantes en ciudadanos.


ORIGEN 

El Día de las Escuelas de Frontera fue instituido por medio del Decreto Nº 1531 del Poder Ejecutivo Nacional, en conmemoración del día de aprobación de la ley 19.524, la cual fue sancionada el 14 de marzo de 1972 con el fin de proteger y desarrollar aquellas zonas de frontera.

Las escuelas de frontera son centros de enseñanza donde los niños argentinos pueden acudir para aprender, ya que millones de niños que tienen grandes dificultades y distancia para poder acudir a las escuelas convencionales. Por este motivo se crearon las escuelas de frontera, para que ningún niño argentino viva donde viva pueda aprender.


Además a las escuelas de frontera acuden niños y niñas argentinos en situaciones especiales como por ejemplo: Niños con problemas físicos. Niños que se encuentran hospitalizados. Niños con problemas socio-económicos. Actualmente en Argentina existen más de 11.000 escuelas de frontera donde los niños pueden acudir a ellas para formarse y seguir aprendiendo. Están ubicadas en zonas fronterizas y en las zonas rurales lejos de las zonas urbanas.

Fotografías: de S.E. el señor General de la Orden de los Caballeros de Su Santidad el Papa "San Ignacio de Loyola" recorriendo escuelas de frontera en la Provincia de Formosa (1979, E 17 Cte Fontana GNA). La señora esposa del Sr Grl, fué Maestra de Frontera, en la localidad de Ibarreta Fsa.

Fuente: Ministerio de Educación de la Nación

Ad Majorem Dei Gloriam


No hay comentarios:

Publicar un comentario