sábado, 30 de noviembre de 2013

TABAQUISMO. Por el Profesor Doctor Don Carlos Gustavo Lavado Roqué Ph.D. OCSSPSIL.




Quiénes somos 
Los Caballeros de la Orden, soldados de Dios, somos jesuitas laicos, somos hombres y mujeres de frontera, dispuestos a estar en aquellos lugares donde hay situaciones de injusticia, donde otros no pueden o no quieren estar, donde se puede tener un efecto multiplicador en bien de la misión. Hombres preparados para responder a las necesidades de nuestro mundo, solidarizándonos con las víctimas de esta historia y así acompañar a Jesús rumbo a la cruz. Somos Compañeros de Jesús, amigos para la misión, y estamos al servicio de la Mayor Gloria de Dios.


Orden Caballeros del Papa en América
Los Jesuitas conquistaron Sud América para la Iglesia de Roma 
(dijo Lord Maculay)


Tipos de tabaquismo: Hay algo que el adicto al tabaco, debe comprender, que justamente la adicción al tabaco posee tres vertientes: una de ellas es la dependencia de comportamiento, seguida de la dependencia psíquica y por último la dependencia física.

Dependencia de comportamiento: Este tipo de dependencia está ligada a la vertiente social del hábito de fumar. A lo largo del tiempo, un fumador va asociando determinadas situaciones al hecho de fumar, de forma que termina fumando siempre en esas situaciones, como por ejemplo, al salir del trabajo, al reunirse con los amigos, etc. Cuanto más arraigadas estén estas asociaciones, mayor será la dependencia de comportamiento por parte del fumador.


Esta dependencia es la más fácil de vencer cuando se deja de fumar. 

Luego nos encontramos con la dependencia psíquica: La nicotina, como sustancia psicoactiva, produce al fumador sensaciones de placer, relajación, o vigilia, además de servir como analgésico y anorexígeno, ya que incluso quita el hambre. Esto significa que encender un cigarrillo representa un refuerzo positivo para el fumador, al asociar el cigarrillo a ciertas sensaciones cuyas caracteristicas son placenteras. La acumulación de estos refuerzos positivos termina generando la dependencia psíquica del tabaco.

Esta dependencia, por lo general, es para mucha gente la más difícil de superar al dejar de fumar. Y por último nos encontramos con la dependencia física: Por lo general, esta situación es la que más tarda en aparecer, y no siempre se produce. Después de años fumando, el síndrome de abstinencia empieza a hacerse notar después de unos minutos u horas sin encender un cigarrillo. En esos momentos el fumador no fuma para obtener sensaciones placenteras, sino para evitar las desagradables sensaciones que produce este síndrome: por lo general, produce nerviosismo, un alto grado de irritabilidad, y hasta pensamientos obsesivos, entre otras cosas. Son, por lo general, los refuerzos negativos los que aparecen en esta fase de la dependencia al tabaco.

En los casos en que se produce, superar la dependencia física al dejar de fumar es duro, pero sus efectos duran menos que los de la dependencia psíquica. 

De acuerdo con lo anterior, existen tres grandes grupos de fumadores:

  1. Fumadores con dependencia que llamaremos, sólo de comportamiento. Y que sólo fuman en determinadas situaciones, principalmente en acontecimientos familiares o sociales. Representan aproximadamente el 15% de los fumadores en general. 
  2. Fumadores con dependencia de comportamiento y psíquica. Estos son los que fuman para sentir los efectos placenteros de la nicotina (disminución de estrés, falta de hambre, seguridad, etc.). En general consumen más tabaco, más que los anteriores, si bien depende de las circunstancias laborales o familiares en que se encuentren. Representan aproximadamente el 55% de los fumadores.
En cuanto a los llamados fumadores con dependencia de comportamiento, psíquica y física. Necesitan fumar cada poco tiempo para evitar las sensaciones negativas del llamado síndrome de abstinencia, por lo que en general consumen más de 20 cigarrillos diarios. Y que representan aproximadamente el 30% de los fumadores. 

Los efectos más destacados del tabaquismo: La nicotina y los alquitranes que contienen los cigarrillos producen a la larga multitud de consecuencias patológicas en el organismo del ser humano. A continuación tratare de explicar las más importantes: Una de ellas es el cáncer

El componente del tabaco asociado a la aparición de cánceres son los alquitranes, siendo el principal elemento cancerígeno el benzopireno. Otros alquitranes cancerígenos contenidos en el humo del tabaco son las nitrosaminas, los derivados fenólicos y otros hidrocarburos aromáticos.

El consumo de tabaco está asociado directamente a los cánceres de boca, de laringe, de los bronquios y del esófago, y favorece la aparición de los cánceres de vejiga, riñón, cuello del útero, estómago, páncreas entre otros otros. 

Luego nos encontraremos con las llamadas enfermedades respiratorias: El tabaco contiene diversas sustancias irritantes que son las que dificultan enormemente la limpieza y la protección de los tejidos pulmonares. Debido a ello, los pulmones de un fumador retienen con más facilidad los contaminantes atmosféricos y disponen de menos medios de defensa ante posibles futuras infecciones.

El efecto de lo anterior es que el tabaco es responsable directo de la aparición de bronquitis crónica, enfisema pulmonar, infecciones agudas, y EPOC, entre otras. 

Otras de las enfermedades producidas por el tabaco son las cardiovasculares: Ya que, el monóxido de carbono contenido en el humo del tabaco disminuye la oxigenación de los tejidos y provoca por tanto enfermedades como la arteriosclerosis y la isquemia coronaria, con riesgo de infartos. Tengamos en cuenta que la arteriosclerosis es también producida por los hidrocarburos contenidos en el humo del tabaco.

Por otro lado, la nicotina origina mayor tensión arterial, y por tanto mayor trabajo del corazón, lo cual unido a la disminución de la oxigenación de la sangre producida por el monóxido de carbono es un factor de riesgo para accidentes coronarios y muerte súbita. Otras cosas por las cuales, analizar esta adicción, son por ejemplo que: El tabaquismo produce otras alteraciones fisiológicas y que son importantes conocerlas: Las plaquetas tienen mayor adherencia, lo que favorece la aparición de trombos. Descenso del colesterol HDL (el bueno), y aumento del colesterol LDL (el malo).

Aumento de la viscosidad sanguínea, con mayor dificultad para la irrigación de los tejidos. 

Vasoconstricción arterial, lo que provoca dificultad para cicatrizar y enfriamiento de las extremidades; además la nicotina produce diversas alteraciones que conducen al agravamiento de las llamadas úlceras gastroduodenales.

Y por último, el envejecimiento prematuro de la piel, 

Amigo lector, la mejor manera de alejarnos del hábito de fumar, es la toma de conciencia, de los valores humanos y de analizar cuanto en verdad, nos amamos, cuidar nuestro cuerpo es la parte más importante de ese amor, no en vano dice la Palabra de Dios: “Y amarás a tu prójimo como a ti mismo”, el fumador lamentablemente ha perdido totalmente ese concepto de la vida, y a veces se llega tal punto, que ya no interesa nada, por último, la Biblia no dice nada sobre este hábito, pero hay algo que es por demás importante: Nuestro cuerpo, tu cuerpo, mí cuerpo, es templo del Espíritu Santo, y donde él mora, no debemos llenarlo con basura, quizás usted a leer esta nota sienta interés por cambiar de hábitos, y empezar esa búsqueda por lo espiritual, es una manera de empezar a vivir una vida diferente, acérquese a una quizás cerca de su barrio o lugar de residencia, hay una y de esa forma empezar a tener una vida totalmente distinta a la que hasta ahora ha tenido. Muchos fuman para paliar la soledad, de ser así quiero decirle que en Jesucristo, usted encontrará no solo al amigo que lo acompañará hasta el fin de los tiempos, sino que en él también, usted encontrará al médico del alma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Legión de Loyola. CANTO A LA ORDEN DE CALÁ “ Todo entrerriano capaz de armas llevar concurrirá con su caballo….al campamento Calá.

  S oberana   C ompañia de   L oyola PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL...