sábado, 30 de noviembre de 2013

INCERTIDUMBRE E IMPREVISIÓN EN LA POLÍTICA ARGENTIA. Por S.E. el Cab Don José Javier de la Cuesta Ávila OCSSPSIL. (LMGSM 1 y CMN 73).




Quiénes somos 

Los Caballeros de la Orden, soldados de Dios, somos jesuitas laicos, somos hombres y mujeres de frontera, dispuestos a estar en aquellos lugares donde hay situaciones de injusticia, donde otros no pueden o no quieren estar, donde se puede tener un efecto multiplicador en bien de la misión. Hombres preparados para responder a las necesidades de nuestro mundo, solidarizándonos con las víctimas de esta historia y así acompañar a Jesús rumbo a la cruz. Somos Compañeros de Jesús, amigos para la misión, y estamos al servicio de la Mayor Gloria de Dios.


Orden Caballeros del Papa en América
Los Jesuitas conquistaron Sud América para la Iglesia de Roma 
La incertidumbre y la imprevisión son temas clásicos de la acción y conducción política en Argentina que, por sus consecuencias y efectos, deben ser considerado como trabas en la evolución del país.

Llama la atención el escenario político con el que se esta terminando el año 2013 en nuestra Argentina dado que el mismo parece signado por la "incertidumbre" y la "imprevisión" . La incertidumbre, socio-lógicamente, es una de las características que aparece a lo largo de los tiempos, vinculada con la vida y evolución de la civilización, que se muestra con claridad el estudiar las paginas de la historia. La "certeza" nunca aparece en las diversas situaciones que al no lograrla conduce al "riesgo" que es lo que el ser individual y dentro de una comunidad, intenta evitar, paliar o , meramente, controlar.

Las naciones organizadas como comunidades jurídica con acciones en los mas diversos campos del quehacer humano, encuentran en la ley la mejor manera de aportar certeza y, consiguientemente, eludir la incertidumbre. El "estado de derecho" originado en la "seguridad jurídica" es el ambiente ideal de las realizaciones, pues el riesgo desparece en la medida que se actúa conforme lo que esta determinado legalmente. Si bien en teoría se esta ante una verdad absoluta, la aparición de la "corrupción" que ajusta o hace la ley conforme sus objetivos, crea alarma. La innovación, en la cual se crean nuevas relaciones y diferentes alcances, impone evaluar los futuros para trazar los marcos que la evolución determinara. En un planeta que se integra cada vez mas, impulsado por la globalizacionmaterializada en la tecnología y bajo el impulso de la universalización de los orígenes y los efectos, tratar de actuar dentro de lo que sea mas posible certeza, para no caer en una permanente incertidumbre, es un accionar política que requiere para su conformación a estadistas.

Las estadísticas junto a las encuestas y los estudios de prospectiva son herramientas que sirven para señalar "tendencias" o alertar sobre desarrollos que, unidos en la conducción, permiten encuadrar la "incertidumbre". Los análisis de mercado que realiza la actividad privada para sus desarrollos y productos, tiene características similares a las que requiere la conducción gubernamental. Recordemos, en este sentido, el plan de "consultas" que ha dispuesto el Vaticano para conocer la opinión y situación de temas vinculados a la acción religiosa y contar con antecedentes para obrar. Mientras no se hace este tipo de "consulta" se actúa en la teoría y no se lograr el accionar concreto. Lo realmente interesante es que en el presente ya se cuenta con "herramientas" y "tecnologías" aptas y confiables que el no usarlas es un error.

Los políticos que están en el gobierno generalmente tienen la "iniciativa" con la que acotan los riesgos. Los opositores, con menor poder, por no contar con los medios oficiales, si bien aparecen como los débiles, pueden ser poderosos, si saben como actuar. La cuestión es que personaje o grupo político se muestra mas capaz, exitoso y hábil, para actuar dentro de los panoramas de la incertidumbre. Los gobernantes que no actúan conforme las tendencias, no aprovechan las circunstancias y no preveen los obstáculos para saber como salvarlos. a la larga se desgastan, pero ello no significa que pierdan poder. Los opositores que solo se dedican a ser los críticos y van detrás de las realizaciones, no tendrán posibilidadesde lograr apoyo electoral. Los políticos en general, sean gobernantes o opositores, en una sociedad ilustrada y comunicada, que significa que tiene criterio formado, tienen que señalar no tan solo objetivos sino la forma o método bajo el cual se alcanzaran. Es decir, los futuros políticos se debaten en el largo plazo como debe ser. Aquellos que expongan con mayor claridad los mañanas eran los que de alguna manera muestran "certeza", con lo que aventan la "incertidumbre" y, seguramente, pueden esperar el apoyo de la ciudadanía.

La Argentina de fines del año 2013 se debate en la búsqueda de solución de temas de coyuntura que afectan la vida de los ciudadanos, pero, no se observa que se muestren objetivos de estructura que signaron el futuro y, por lo tanto, estarán indicando los cursos de acción para lograrlos. Si no hay objetivos, no hay metas a alcanzar y, por lo tanto, lo que se hace en el presente no se sabe si es correcto o no para contribuir al logro de aquellos. Esta falta de guía, orden o responsabilidad, es, sin dudas, la causa de la Incertidumbre en la que esta inmersa nuestra Nación. Esta situación dentro de la "incertidumbre" nos lleva a lo "inesperado". Lo inesperado es la situación, el hecho o la acción que se presenta sobre la cual no se tiene idea, conocimiento o supuesto. Este tema ha sido estudiado profundamente por sus consecuencias, generalmente pánico o parálisis que son reacciones naturales de preservación. Cabe saber que lo inesperado ha sido estudiado por SeymourEpstein (Universidad de Massachusetts, quien aconseja: Aceptarlo con una reacción, ser flexible ante el supuesto y actuar de manera racional. El consejo de este profesor es hacer lo que la lógica dicta sin dejarse atrapar por la circunstancia. Si bien existe una diferencia entre la "incertidumbre" y lo "inesperado". ambassituaciones pueden ser pensadas de manera similar. Es decir cuando el escenario no es claro, sorpresivo o imprevisible, se debe actuar con cordura, calidad y efectividad, conforme la propia percepción. De esta manera se crea un nuevo y diferente escenario, que ya no esta conducido por el tercero, sino que es propio y en el cual se procede utilizando las capacidades que se dispone adecuadamente. En síntesis, ante la situación actual, calificada como de "incertidumbre", con la posibilidad de lo "inesperado" , se debe desarrollar el propio plan, eludiendo ser aferrado, buscando la libertad de acción y llevando al tema los propios objetivos. Mientras los políticos que no son parte del gobierno actúen siguiendo a las autoridades y no siendo ellos los propulsores de los objetivos, estarán supeditados a aquella, no lograran crear su perfil propio y no sabrán aprovechar el espacio que les brinda la "incertidumbre" convirtiéndola en certeza y se dejaran llevar por la "imprevision" que no les dará motivación para la propia acción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario