lunes, 26 de octubre de 2015

LAZCANO- LASCANO, GUIPUZCOA ESCUDO DE LA MUY NOBLE CASA DE LOS LAZCANOS. El Lema de su escudo” NO ES POCA COSA EL VENCEDOR SER VESTIDO DEL DESPOJO DE VENCIDO”.


Don Carlos Gustavo LavadoRuíz & Roqué Lascano 
Comandante Fundador Orden de los 
Caballeros de Su Santidad el Papa 
"San Ignacio de Loyola"

ESCUDO DE LA MUY NOBLE CASA DE LOS LAZCANOS 

La casa de Lazcano es una de las primitivas de los “ Parientes Mayores”.de Guipúzcoa. De su fundación no se tienen muchas noticias, únicamente consta que de tiempo inmemorial, sucedieron en el dominio de sus Estados por derecho a vinculo y mayorazgo, con exclusión de todo ilegitimo o natural. El Señorío vinculado a esta casa, es uno de aquellos rarísimos que sin otra denominación, ni titulo, mas que señor de la Casa, contribuyó con el derecho de Lanzas y Media anata, por el antiguo honor de sus antiguos poseedores, con gente armada a su sueldo a expensas del servicio a su soberano. 

El Lema de su escudo” NO ES POCA COSA EL VENCEDOR SER VESTIDO DEL DESPOJO DE VENCIDO”

I .- Diego Lope Garcia De Lazcano, hijo de Diego López XV Señor de Vizcaya. Se distinguió en la guerra de Navarra, Caballero de la Banda. Casado con Maria Teresa Fernández de Ayala 

II .- Miguel López de Lazcano, señor de la Casa de Lazcano, a quien el rey le concedió el monasterio de Zumárraga con todas sus rentas y derechos. Casado con María González de Mendoza, Camarera Mayor de la Reina Doña Juana 

III .- Juan López de Lazcano y Gauna. Nació en 1402, y testó el 14-77-1467. Suscribió el desafío de los Parientes mayores de las villas de Guipúzcoa en 1456, que allanó su casa y torre. En 1457 fue desterrado a Jimena por Enrique IV de Castilla; y sirvió a los R. Católicos contra los franceses. Gobernador de Lérida. Casado en 1430 con Elvira de Gauna, señora del Valle de Arana, Constrasta y Corres, hija de Rui Díaz de Gauna, gobernador de Lérida 

IV .- Maria López de Lazcano. Casada con su primo Enrique Urgel de Lazcanoy Amezqueta . Asistió a las guerras de Portugal y Aljubarrota. 

V .- Juan López de Lazcano. Mayordomo en la Corte de Don Juan Casado con Elvira de Gauna 

VI .- Juan López de Lazcano. Falleció en 1479. Señor de Contrasta y Arana, en Alava, General de Fernando el Católico, participó en el rescate de las plazas de Lérida y Fuenterrabia. Casado con Leonor de Zúñiga, hija de Iñigo Ortiz de Zúñiga y Juana de Navarra, hija natural del rey Carlos III, el Noble. 

VII .- Bernardino de Lazcano. Testó el 2-9-1522. Gentilhombre de Cámara del Rey Católico, General de la armada de España, General de las riberas de Otranto, Guarda mayor y gobernador de Tolosa. Casado en primeras nupcias el 16-2-1485 con Elvira de Butrón y Múgica, fallecida en 1495. Y en segundas con Beatriz de Cabrera y Bobadilla, hija del I Marqués de Moya. 

VIII . – Felipe de Lazcano. Nacido en 1502 y el 4-3-1558. Fueron padrinos de su bautizo Felipe el Hermoso y su mujer Juana . Coronel de los Tercios de Guipúzcoa en 1542, donde se destruyó Saint Jean de Luz., Casado con Elvira de Gauna, señora de las villas de Corres y Contrasta, y de Torre de Cuzcurrutillla, fundadora de mayorazgo 1532, hija del coronel Cristóbal de Zamudio y de Catalina de Gauna: 

IX .- Juan de Lazcano, señor de la villas de Corres, Contrasta y Valle de Arana. Testó el 1-9-1557. Casado con Juana Enríquez de Arellano, hija de Francisco Enríquez de Arellano, señor de Munilla 

X .- Maria de Lazcano. Sra. de la casa de Lazcano, en 1646. Fundadora del Monasterio de Santa Ana en Lazacano.Casada con Bernardino de Arteaga, poseedor de esta casa en Guipúzcoa, participo en la conquista de Murcia. XI .- Bernardino de Arteaga Lazcano . Casado con Margarita de Arnao Nidas y Lequedano , que disfrutaron escasamente tres años de su casa y mayorazgo. Sin sucesion.



No hay comentarios:

Publicar un comentario