sábado, 24 de agosto de 2013

ABUELO Y NIETOS. Soy abuelo de aquel tiempo en que la patria sangraba, el que gustoso se daba al Caudillo o General por defender su ideal a sable, pica y tacuara.



La Orden de Caballería de las Américas
Los Jesuitas conquistaron Sud América para la Iglesia de Roma 
(dijo Lord Maculay)


ABUELO Y NIETOS

 Traigo perfume de tiempo 
para aromar mi existencia, 
y traigo vasta experiencia 
que llevo atada a los tientos, 
soy abuelo de aquel tiempo 
en que la patria sangraba, 
el que gustoso se daba
al Caudillo o General 
por defender su ideal 
a sable, pica y tacuara.

Hoy sentado bajo un tala 
renacen de mi memoria 
viejas paginas de historia 
que en mi pecho están grabadas, 
a veces esas patriadas, 
alrededor de un fogón, 
las cuento con emoción 
ante mis nietos queridos, 
que no emiten un sonido
 y escuchan con atención.

Les cuento que de potrillo 
tuve agallas pa peliar, 
por eso pude guapiar 
sobre el lomo e mi tordillo, 
no me asustaron los brillos 
de sables desenvainaos, 
poncho y cuchillo a mi lao
 fueron armas suficiente, 
para bajarle los dientes 
al maturrango mentao.

Cepeda me vio peliar
 en las luchas intestinas, 
y ese recuerdo lastima 
según mi modo e pensar, 
los hermanos han de estar 
bajo una misma bandera,
 hay que matar al de afuera 
si nos quiere atropellar, 
y defender sin pensar 
al criollo que aquí naciera.

Muchos muertos han tenido 
esas luchas fraticidas, 
dejando muchas heridas 
que cerrar no se ha podido, 
por eso nietos queridos 
respeten a sus hermanos, 
no se vayan a las manos 
por una causa cualquiera,
 y tengan fe verdadera 
por patriotas y paisanos

Y aura vayan a dormir 
porque ando medio cansao 
y en la almohada he mi recao 
a gusto me via sentir, 
va a ser volver a vivir 
aquel tiempo ya pasao, 
cuando un rotoso encerao 
me sirviera de cubija 
y las estrellas de fija 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Legión de Loyola. CANTO A LA ORDEN DE CALÁ “ Todo entrerriano capaz de armas llevar concurrirá con su caballo….al campamento Calá.

  S oberana   C ompañia de   L oyola PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL...