miércoles, 8 de abril de 2009

ASCENDIENTES DE IGNACIO DE LOYOLA. SEÑORES DE LAS CASAS OÑAZ Y LOYOLA. SANCHA IBÁÑEZ DE LOYOLA CASÓ CON LOPE GARCÍA DE LAZCANO.



El escudo de Oñaz (*), formado por siete bandas rojas sobre campo de oro. Estas bandas rojas del escudo reflejan la participación de Juan Pérez de Loyola y de otros seis hermanos, todos ellos de la quinta generación anterior a la de Iñigo, en la batalla de Beotíbar en el año 1321, hecho por el que estas armas fueron concedidas al linaje por el Rey Alfonso XI.

El escudo de Loyola, con la olla colgada de las llares y flanqueada de dos lobos rampantes, que son las armas que aparecen sobre la puerta de la Casa Torre.




La simbólica heráldica muchas veces no tiene un significado preciso y, en otras ocasiones, lo esconde celosamente. De todas formas, los lobos suelen ser interpretados como emblema de agresividad y astucia guerreras.

De la olla se dan dos interpretaciones. Una, indica que el que la ostenta en su escudo es capaz de poner en pie de guerra y sustentar por su cuenta una mesnada, un cuerpo armado. Otra, que es alguien que ha conquistado una fortaleza entrando hasta su mismo corazón, hasta su cocina.

(*) El nombre de Oñaz viene de una antigua casa solariega que surgía de la loma de Oñazmendi desde el siglo XII, tiempos en que era señor de la casa Lope de Oñaz, abuelo de Ignacio.



V.- Sancha Ibáñez de Loyola casó con Lope García de Lazcano. Los bienes que formaron el patrimonio de los Loyola se fueron acumulando en el tiempo a través de compras y herencias. La primera compra de la que hay documento es la realizada por este Lope García de Lazcano el 28-IV-1419. Lope testó en 1441 en Salvatierra de Iraurgi (Azpeitia): “por quanto yo tengo por compra la casa e casería de Leete...”. Sancha Ibáñez testó en 1464.

Juan Ruiz de Lascano, casado con Dña. Navarra de Murguia, padres de Lope García de Lascano que caso en 1413 con Dña. Sancha Yañez de Loyola ( de los que directamente desciende San Ignacio de Loyola) y de Juan Ruiz y Fernando de Lascano, que poblaron en Alaba.

1 comentario:

  1. Hola,
    Estamos haciendo un estudio sobre escudos de la localidad de Bergara:

    https://sites.google.com/view/bergarakoarmarriak/

    Quisiéramos consultarle si conoce usted la fuente originaria, que corrobora que el bandado del escudo de los Loyola, proviene efectivamente de que Juan Pérez de Loyola y sus seis hermanos participaron en la batalla de Beotíbar, en la provincia de Guipúzcoa en 1321.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

La Legión de Loyola. CANTO A LA ORDEN DE CALÁ “ Todo entrerriano capaz de armas llevar concurrirá con su caballo….al campamento Calá.

  S oberana   C ompañia de   L oyola PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL...