domingo, 12 de enero de 2025

ARCHIVO HISTÓRICO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA: en el año 1828 estaban construidos los hornos del trapiche de Ojo de Agua de Totox PROPIEDAD DE LOS ROQUÉ HERMANOS, desde el cual salían los LINGOTES DE PLATA principalmente y aunque EN MENOR CANTIDAD DE ORO, PARA SU ACUÑACIÓN , fabricándose MUNICIONES CON EL PLOMO residual resultante del beneficio de la galena.

 



Juan Constantino Roqué Fruchanson, nació en Burdeos, estudió ingeniería en la Sorbona. Rivadavia lo trajo al país aproximadamente en 1829. Fue una suerte de Ministro de Obras Públicas. Después Quebracho López Gobernador de Córdoba lo llevó a su provincia donde se encargó de las obras públicas. Diseñó la Cañada y construyó el puente de la calle 27 de Abril. Reconstruyó la Iglesia del Pilar. Trae la impresión para las monedas y billetes de Córdoba de París, lo mismo la fotografía. Se casó con una sobrina de Vélez Sarsfield, Paulina González Vélez Sarsfield”. Mi abuelo materno Ing Don Emilio Hilario Roqué Gonzalez Velez Sarsfield y Piñero Rojo, y tía abuela Amanda Padilla Roqué de Cabrera





Consta que para el año 1828 estaban construidos los hornos del trapiche de Ojo de Agua de Totox propiedad de los ROQUÉ hermanos, desde el cual salían los lingotes de plata principalmente y aunque en menor cantidad de oro, para la acuñación en la casa de la moneda de Córdoba y la Rioja, fabricándose municiones con el plomo residual resultante del beneficio de la galena.

​Establecimientos que fueron ampliados y modernizados por el año 1850 llegando a ocupar más de 200 operarios en forma directa en los hornos, más otro tanto indirectamente para la provisión de leña que los alimentaban, tiempos en los cuales se genera la división administrativa de Minas como parte del antiguo departamento de Pocho con cabecera en el pueblo de San Carlos el que comienza con la construcción de su parroquia.

En este mismo siglo xix el departamento fue escenario principal de las guerras entre unitarios y federales, la proximidad a la provincia de la Rioja, cabecera del movimiento federal al mando de Juan Facundo Quiroga, hizo que la zona fuera campo abierto a las invasiones de los bandos de éste como también de los unitarios al mando del General Paz.

Aun así consta que para el primer censo nacional de 1869 el departamento fuera uno de los más poblados de la provincia, situación que se repite en 1895, tiempos en los cuales la construcción de las líneas férreas en otros lugares, como así también la baja de minerales, las sequías sin precedentes y un cambio en la política general del país, que dejó de lado el sistema productivo ganadero, generaron un éxodo poblacional hacia otros distritos haciendo hoy el departamento menos poblado de la provincia concentrando su importancia en los pueblos de San Carlos y Ciénaga del Coro. 

Los minerales que tiene en abundancia este departamento serrano, atrajeron el interés de los conquistadores, que penetraron para explorar el lugar.

 VER VIDEO

PRIOR GENERAL SOBERANA COMPAÑÍA DE LOYOLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario