sábado, 31 de agosto de 2024

SOBERANA COMPAÑÍA DE LOYOLA. FAMILIA LASCANO/LAZCANO. PRIMEROS CABALLEROS ESPAÑOLES DE LA ORDEN DE DE CALATRAVA EN ARRIBAR A AMÉRICA



Familia guipuzcoana muy antigua y la mas rica y poderosa entre las de Parientes Mayores del bando oñacino, del que fue cabeza constantemente. Su casa solar y palacio de Cabo de Armeria radico en la villa de Lazcano (cuyo nombre tomo), del partido judicial de Tolosa, en Guipuzcoa. 

No se conserva memoria de su origen a causa de su gran antigüedad, cerca de novecientos años. Los señores de este solar emparentaron con los Reyes de Castilla y de Navarra y con gran parte de la nobleza española. 

Gozaron del privilegio de ser avisados oficialmente de los nacimientos y defunciones de las Personas Reales y sirvieron a los Reyes en las guerras de Francia, Navarra, Napoles, Milan y Tunez. 

Lucharon contra los turcos y los moros y tomaron parte en las contiendas de Inglaterra y Flandes. 

Desde muy antiguo poseyeron siete castillos y fueron Señores de la villa de Corres; su castillo en Alava, con jurisdiccion civil y criminal, rentas, pechos y derechos, y el de San Millan, con solar, huerta y heredamientos de Cuzcurrutilla, Haro y Briones, en la Rioja. 

Tambien, fueron dueños de Aloca y Contrasta, y de las aldeas de Ulibarri y Alda, del valle de Arana, con señorio y jurisdiccion civil y criminal. Los Señores de esta casa de Lazcano tuvieron el patronato de las iglesias parroquiales de San Miguel, en el mismo Concejo de Lazcano; San Martin, de la villa de Ataun; Nuestra Señora de Santa Fe, de la villa de Zaldivia, e iglesias de San Juan en el Concejo de Olaverria; de San Miguel, en la villa de Idiazabal. Otra casa muy antigua. 

A mediados del siglo XVII se establecio en la isla de La Palma una noble familia originaria del lugar de Rivabellosa en la Rivera Baja, hoy provincia de Alava, de apellido Lazcano. Don Felipe Lazcano Gordejuela, Capitan de las Milicias insulares, Alcaide del castillo del San Lorenzo de Panama, Teniente y Justicia Mayor de los Valles de Aragua y Corregidor de los pueblos de Nueva Valencia, San Jose de Cagua y San Mateo, jurisdiccion de Santiago de Leon de Caracas, Juez Superintendente del Juzgado y Comercio de Indias en La Palma, con titulo dado por su Majestad en Madrid el 11 de marzo de 1707, nacio en Santa Cruz de La Palma el 4 de Abril de 1658, siendo sus progenitores Don Juan Lazcano Gordejuela, Capitan de Navio de la Real Armada y Caballero de la Orden de Calatrava, nacido en Rivabellosa y su legitima esposa Doña Maria Santos Duran, natural de Garafía. 

Don Felipe Lazcano contrajo matrimonio con Doña Maria Domingo Alberto de Llanes Salazar de Frias y Acuña, el 4 de febrero de 1680 y del fruto de este matrimonio continua la sucesion su segundo hijo Don Jose Lazcano Gordejuela, Capitan de las Milicias de la Palma que estuvo casado con Doña Maria Jeronima Jordan y Araujo y tuvieron cuatro hijos. Don Antonio Miguel Lazcano Gordejuela y Araujo, hijo de los anteriores, nacio el 23 de diciembre de 1727 y contrajo matrimonio el 6 de agosto de 1753 con Doña Beatriz Barbara Yanes y Lorenzo de Monteverde. 

El estudio del Escudo de Armas nos revela las caracteristicas historicas, espirituales y personales del fundador del mismo pues, la Heraldica, plena de simbologia, tenia la funcion de mostrar los elementos de identidad, diferenciadores de los demas, de aquel que lo portaba. Asi pues, la introduccion del esmalte 'oro' simboliza heraldicamente nobleza, magnanimidad, riqueza, poder, luz, constancia y sabiduria. 

La presencia del elemento 'faja', pieza honorable del escudo, representa la coraza y ceñidor del caballero y se concedia por las heridas recibidas en el cuerpo durante el combate, la 'banda' era tambien una figura honorable incorporada por estar ligado a hechos de guerra y como divisa de Caballeria, 'sotuer' que en España se trae por haber participado en la batalla de Baeza, ganada a los moros el dia de San Andres el año 1227 y que es la forma de la Cruz en donde fue martirizado este Santo Apostol, y la existencia del objeto 'estrella' representa la imagen de la felicidad y significa la grandeza, verdad, luz, majestad y paz, y simboliza la prudencia, 'caldera' ,simbolo que representa la marca de los declarados "rico hombre" en España y, por ultimo, "dragon" simbolo de la vigilancia y custodia segura

abrazo Patricio 



San Ignacio Lazcano de Loyola fue en un principio un valiente militar, pero terminó convirtiéndose en un religioso español e importante líder, dedicándose siempre a servir a Dios y ayudar al prójimo más necesitado, fundando la Compañía de Jesús y siendo reconocido por basar cada momento de su vida en la fe cristiana. Al igual que San Ignacio, que  el Capitán General del Reino de Chile Don Martín Oñez de Loyola, del Hermano Don Martín Ignacio de Loyola Obispo del Río de la Plata, y de del Monseñor Dr Benito Lascano y Castillo, Don Carlos Gustavo  Lavado Ruiz y Roqué Lascano Militar Argentino, desciende de Don Lope García de Lazcano, y de Doña Sancha Yañez de Loyola.




domingo, 25 de agosto de 2024

Papá, deseo hacerte algunas preguntas. Dr Mag D Carlos Gustavo Lavado Roqué Lascano Ph.D

 



- Papá, deseo hacerte algunas preguntas.

- Con todo gusto te responderé hijo, con mi mayor buena fe y con todo el conocimiento que yo disponga. Pero debo advertirte que no poseo todas las respuestas; lejos de ello, a mí también me quedan muchas preguntas aún por responder.

- Papá, los políticos... ¿Son todos deshonestos?

- No, hijo; eso se ha convertido en una frase cotidiana que repiten en todo el mundo, porque hay mucha gente en importantes cargos que se focalizan exclusivamente en acumular dinero y poder, a cualquier costo. Pero hay muchos otros que son honestos, que tratan de cumplir sus obligaciones con buena fe y sufren sinceramente por las cosas que no funcionan en la sociedad. 

- Y los empresarios... ¿Son todos aprovechadores y explotadores? 

- Algunos se dedican a sacar ventaja de los otros; pero muchos otros se levantan muy temprano y se acuestan muy tarde, y se pasan el día trabajando, creando trabajo, riqueza y prosperidad para mucha otra gente.

 - Y la policía... ¿Ya no nos cuida?

 - Existen hasta películas y documentales que muestran a policías que no honran su uniforme. Pero también existen muchos otros que ingresan a la Fuerza con profunda vocación, y que, a pesar de las dificultades que puedan presentarse, siguien siendo policías de verdad. Tienen sueldos bajos, viven con escasos recursos, y son a quienes recurrimos inmediatamente ante un problema grave, para que nos socorran. 

- ¿Y los medios de comunicación mienten? 

- Habrá quienes cierran un ojo, otros que se hacen los distraídos, otros que visten la casaca del campeón de turno; pero hay muchos que procuran un verdadero equilibrio, que buscan hechos de verdad, que colaboran a que la gente sepa lo está ocurriendo. Si yo creyese que todos mienten, ¿Por qué te habría sugerido que comenzaras a leer el periódico, para ayudarte a madurar?

 - Y los bancos... ¿Se quedan con el dinero de la gente? 

- En ocasiones, algo así ha ocurrido; pero cuando las cosas funcionan normalmente, las instituciones financieras ayudan a progresar a la gente. Sin ir más lejos, fíjate cuántos vecinos compraron sus casas, sus autos o sus ropas gracias a un crédito que les dio un banco, o accedieron al supermercado gracias a la tarjeta de crédito. 

- Y esa gente vestida con harapos... ¿Son todos los pobres una amenaza? 

- Hijo, que quede bien claro: ni la vestimenta, ni el origen, ni la raza, ni sus creencias, ni el color, ni el dinero, determinan la bondad o la maldad de una persona. Ni tampoco son indicios de su inferioridad, ni de su superioridad.

 - Pero entonces, Papá: ¿Cuál es el bando de los malos, y cuál es el de los buenos? 

- Hijo, la vida no es tan simple como en las películas, en donde los buenos estántodos de un lado, y todos los malos del otro. Debes buscar cuidadosamente la verdad, comprendiendo y evaluando lo que te rodea.

La realidad siempre manifiesta dos lados, dos aspectos, dos polos, un par de opuestos. Por eso los viejos decían: 

Siempre hay un reverso para cada anverso”.

Tal vez no haya equipo en donde todos los jugadores sean absolutamente malos, ni todos absolutamente buenos; por eso debes ser muy prudente, respetando también a los otros clubes que participan del campeonato.

- Pero, Papá... Mamá y tú siempre me dicen que en el colegio juegue con los chicos buenos. ¿Cómo hago para saber quiénes son los buenos y quiénes los malos?

- La respuesta nació contigo, en tu propio corazón; no hace falta que hagas un curso para saber que el respeto, la consideración, la honestidad, la solidaridad, la paciencia, la misericordia, hacen parte de lo que llamamos, razonablemente, “ser bueno”.

Si en una habitación en donde hay varias guitarras afinadas de manera análoga, tomas una de ellas y pulsas vigorosamente una cuerda, ese movimiento provocará vibraciones simpáticas en las correspondientes cuerdas de las otras guitarras. Del mismo modo, si eres una persona correcta, simpatizarás con las otras personas correctas. Es algo natural, así como las jirafas se reconocen entre ellas, e igualmente los leones, los elefantes, los perros, los gatos y las ratas.

Sin caer en una tonta ingenuidad, si eres bueno, los buenos te reconocerán; y con ellos estarás. Recuerda siempre la enseñanza de aquél anciano maestro, que decía a su discípulo: 

“Para poder distinguir a una persona sabia no necesitas gran cosa; sólo tienes que ser sabio”. 



San Ignacio Lazcano de Loyola fue en un principio un valiente militar, pero terminó convirtiéndose en un religioso español e importante líder, dedicándose siempre a servir a Dios y ayudar al prójimo más necesitado, fundando la Compañía de Jesús y siendo reconocido por basar cada momento de su vida en la fe cristiana. Al igual que San Ignacio, que  el Capitán General del Reino de Chile Don Martín Oñez de Loyola, del Hermano Don Martín Ignacio de Loyola Obispo del Río de la Plata, y de del Monseñor Dr Benito Lascano y Castillo, Don Carlos Gustavo  Lavado Ruiz y Roqué Lascano Militar Argentino, desciende de Don Lope García de Lazcano, y de Doña Sancha Yañez de Loyola.




sábado, 17 de agosto de 2024

23 DE AGOSTO DIA DEL BARRIO DE SAN NICOLAS. POR el Dr Mag D CARLOS GUSTAVO LAVADO RQUÉ LASCANO miembro de número de la Junta de Estudios Históricos del Barrio

Soberana Compañia de Loyola





Varias son las personalidades que a través de los siglos han llevado este nombre. Cinco Papas, varios Santos, un Emperador de Constantinopla, Zares de Rusia, Reyes de Dinamarca y Montenegro, un Príncipe Rumano, Cardenales , Duques, filósofos, bibliógrafos, literatos, escritores, músicos, pintores, etc. Recordamos también a un gran historiador griego Nicolás Damasceno, nacido en el año 74 antes de Cristo y fallecido en el comienzo de nuestra era. Llevan además este ilustre nombre, Ciudades, varios Municipios, ríos y sierras, en distintas partes del mundo. Y un gran Presidente Argentino, Nicolas Avellaneda.

En el caso que nos ocupa, la Junta de Estudios Históricos del Barrio de San Nicolás, esta referida a San Nicolás de Bari, Obispo de Myra, nacido en Patara, Licia, hoy Turquía. Ser excepcional venerado por católicos, ortodoxos y honrado por protestantes, Patrono de Rusia, Grecia y Turquía, es también Protector de Sicilia, Nápoles, Campen, Frieburg, Liege, y varias Ciudades de Alemania, Austria y Bélgica.

Famoso por su celo por la justicia y la ayuda a los necesitados, pobres y enfermos, es considerado como Protector de marinos, viajeros, niños y doncellas. Al igual que del gremio de los panaderos. 

En su virtuosa vida dando ejemplo de las enseñanzas de Jesús, repartió sus muchos bienes entre los pobres y necesitados, ingresando luego como monje en un Monasterio. Habiendo sido designado Obispo fue, en tiempos de Diocleciano, perseguido, encarcelado y azotado por su fe, siendo liberado por Constantino.

Su accionar y su predica durante el Siglo IV le dieron santa fama en Oriente, extendiéndose luego al Occidente.

Las obras de sus actos bienhechores se expandieron por todas partes. De sus milagros siempre se recuerda que, invocado con desesperación, salvo a tres doncellas de la infamia. Libró a unos marineros de un terrible naufragio aquietando las aguas. Resucito a tres niños asesinados. Y libró de la muerte y el deshonor a tres generales injustamente acusados por el Emperador de Constantinopla, a quien hizo reconocer su falta.

En 1087 en el Asia Menor, de su hermoso Panteón, hoy en ruinas, ante el avance de los invasores musulmanes, unos mercaderes italianos hicieron sustraer sus restos mortales, conduciéndolos a Bari, donde son venerados en la actualidad. Inexplicablemente de los santos huesos aun surge una especie de exudación perfumada que los fieles denominan como: "Manna di San Nicola".

Se conmemora el 6 de Diciembre, fecha de su fallecimiento a mediados del Siglo IV. 

Es sin duda alguna el Santo mas conocido de la Cristiandad.  En el principio de Adviento, cercano a las Navidades, tradicionalmente se lo recuerda también como Santa Claus y Papá Noel repartiendo regalos para los niños.

En el Siglo XX y aun en el actual, durante varios años para la época de los pesebres, una famosa empresa comercializadora de bebidas cola, sin alcohol, realizo campañas mundiales presentándolo como un bondadosa abuelo, sabio y sonriente, con atrayente traje y gorro rojos y un trineo tirado por renos, repletos de regalos, lo que profundizo su conocimiento y cariño entre los pueblos.

Desde el Siglo VI en que se le dedicó la primera Iglesia en Roma, más de dos mil en el mundo están bajo su protección..

En nuestra Ciudad Capital, el templo que le estaba dedicado, se encontraba en la intersección de las Avenidas 9 de Julio y Corrientes, donde luego de sus aperturas y ensanches, fue demolido y se levanto el Obelisco. Por esa razón su Iglesia se encuentra hoy en la Avenida Santa Fe 1352, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 


Límites:

Avenida Córdoba, Avenida Callao, Avenida Rivadavia, ramal oeste de la Avenida Leandro N. Alem, Bartolomé Mitre, Avenida Rosales, ramal norte de la Avenida La Rábida (norte), Avenida Eduardo Madero.




San Ignacio Lazcano de Loyola fue en un principio un valiente militar, pero terminó convirtiéndose en un religioso español e importante líder, dedicándose siempre a servir a Dios y ayudar al prójimo más necesitado, fundando la Compañía de Jesús y siendo reconocido por basar cada momento de su vida en la fe cristiana. Al igual que San Ignacio, que  el Capitán General del Reino de Chile Don Martín Oñez de Loyola, del Hermano Don Martín Ignacio de Loyola Obispo del Río de la Plata, y de del Monseñor Dr Benito Lascano y Castillo, Don Carlos Gustavo  Lavado Ruiz y Roqué Lascano Militar Argentino, desciende de Don Lope García de Lazcano, y de Doña Sancha Yañez de Loyola.