domingo, 31 de julio de 2022

Nobleza titulada en la América. Don Fernando CARRILLO de Albornoz Bravo de Lagunas, noble limeño que ostentaba los títulos de Conde de Montemar y Señor del Castillo de Mirabel. SOBERANA COMPAÑÍA DE LOYOLA S.C.L.





Retrato de Don Fernando Carrillo de Albornoz Bravo de Lagunas, noble limeño que ostentaba los títulos de Conde de Montemar y Señor del Castillo de Mirabel.

Era uno de los hombres más ricos del Perú, dueño de varias hacienda en la costa. Al contraer matrimonio con la Condesa de Monteblanco su patrimonio fue uno de los grandes de todo el continente.
Se desempeñó como Alcalde Provincial de la Santa Hermandad de Chincha y luego como Alcalde Ordinario de Los Reyes. Fue elegido como Alférez Real de Lima y llegó a ser Coronel del Regimiento de Caballería de Chincha.
Referencia:
.- La Nobleza Titulada en la América, Gómez de Olea y Bustinza (2005).


jueves, 28 de julio de 2022

Otorgaron al General Don Martín Miguel de Güemes el título post mortem de Director Nacional de Gendarmería "Honoris Causa". Homenaje de la Familia Roqué Güemes descendientes del prócer Salteño



”Gendarmería Nacional prolonga en el tiempo la silenciosa, sacrificada e histórica epopeya del General Don Martín Miguel de GÜEMES; que por todo ello, los hombres de la Institución ven en su figura señera la estrella orientadora de su acción y el arquetipo de virtudes...”  (BPGN Nro 634 – 20 Oct 59)

NOMBRAN DIRECTOR NACIONAL DE GENDARMERÍA "HONORIS CAUSA" AL GENERAL MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES

Por Decreto 433/2022 con fecha 27/07/2022 firmado por el Presidente de la Nación, se designó Director Nacional de Gendarmería "Honoris Causa" al General Martín Miguel de Guemes.
El reconocimieto y sus fundamentos está publicado en el Boletín Oficial y dice lo siguiente:

VISTO el Expediente N° EX-2022-77115324-APN-SSYPC#MSG, las Leyes Nros. 19.349 y sus modificaciones, 25.172 y 26.125, y

CONSIDERANDO:
Que la historia y la identidad de GENDARMERÍA NACIONAL están emocional y profesionalmente ligadas a la figura del General Martín Miguel de GÜEMES, ya que fue el primer General que protegió las fronteras en el Norte de nuestro país junto con sus Infernales, ejército de gauchos de línea que logró detener la invasión realista que bajaba desde el Norte, en esa gesta inmortal que se denominó la “Guerra Gaucha”.
Que la función del Gendarme simboliza en esencia la permanente acción, valiente y patriótica, en defensa de las fronteras de la patria; misión cuyo cumplimiento prolonga en el tiempo la epopeya del General Don Martín Miguel de GÜEMES.
Que por sus actos de valor, patriotismo y entrega, todos los y todas las integrantes de GENDARMERÍA NACIONAL ven en la figura señera del Comandante GÜEMES la orientación para su acción y el arquetipo de las virtudes que caracterizan al abnegado guerrero, custodio de nuestras fronteras.
Que la figura heroica y profundamente humana del General Don Martín Miguel de GÜEMES ha estado indisolublemente ligada desde siempre a la misión actual del Gendarme, razón por la cual dicha Fuerza ha adoptado, con expresa autorización de sus descendientes, el Escudo de Armas de la familia Güemes como el heráldico de GENDARMERÍA NACIONAL ARGENTINA.
Que el Cadete de la Escuela de Gendarmería Nacional, al momento de la jura de la bandera de la Nación Argentina, recibe como prenda del compromiso que abraza una réplica del sable del General Don Martín Miguel de GÜEMES, que lo acompañará como recuerdo permanente de la misión a la que se compromete.
Que desde el año 1957, quienes acceden al máximo grado del escalafón de GENDARMERÍA NACIONAL ARGENTINA, como Comandante General, portan como atributo de mando la réplica del sable del General GÜEMES.
Que la Escuela de Gendarmería Nacional “General Don Martín Miguel de Güemes” fue creada el 2 de mayo de 1944, con su primer asentamiento en “Campo de Mayo”.
Que el 2 de agosto de 2006 el HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN sancionó la Ley Nº 26.125, por la cual se declaró Héroe Nacional a Don Martín Miguel de GÜEMES, único General Argentino muerto en acción de guerra el día 17 de junio de 1821, en la histórica epopeya de la “Emancipación del Continente Americano”.
Que por estas razones, la acción inspiradora del General Don Martín Miguel de GÜEMES debe ser ejemplo y destino en cada uno y cada una de los y las que abracen el compromiso de ser miembro de GENDARMERÍA NACIONAL, institución sobre la que recae la custodia del legado de sus virtudes y valores patrióticos y el deber de heredarlos a las generaciones venideras.
Que el ejemplo, la pasión, la heroicidad, el valor y la absoluta entrega del General Don Martín Miguel de GÜEMES a la defensa de la Patria ameritan que se le conceda el título post mortem de “Director Nacional de Gendarmería Honoris Causa”, lo que establecerá el desempeño honorario de la máxima jerarquía de la Fuerza, propiciará de esta manera que su ejemplo vital se constituya en motor presente y permanente para la actividad profesional de todos y todas los y las gendarmes, cualquiera fuera su jerarquía y situación de revista.
Que los servicios de asesoramiento jurídico pertinentes han tomado la intervención que les compete.
Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA
DECRETA:
ARTÍCULO 1°.- Declárase con el título Post Mortem de “Director Nacional de Gendarmería Honoris Causa” al General Don Martín Miguel de GÜEMES.
ARTÍCULO 2°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
FERNÁNDEZ - Aníbal Domingo Fernández
e. 28/07/2022 N° 57778/22 v. 28/07/2022
Fecha de publicación 28/07/2022



Cte Pr Dr Mag D CARLOS GUSTAVO LAVADO RUÍZ ROQUÉ LASCANO 


San Ignacio Lazcano de Loyola fue en un principio un valiente militar, pero terminó convirtiéndose en un religioso español e importante líder, dedicándose siempre a servir a Dios y ayudar al prójimo más necesitado, fundando la Compañía de Jesús y siendo reconocido por basar cada momento de su vida en la fe cristiana. Al igual que San Ignacio, que  el Capitán General del Reino de Chile Don Martín Oñez de Loyola, del Hermano Don Martín Ignacio de Loyola Obispo del Río de la Plata, y de del Monseñor Dr Benito Lascano y Castillo, Don Carlos Gustavo  Lavado Ruiz y Roqué Lascano Militar Argentino, desciende de Don Lope García de Lazcano, y de Doña Sancha Yañez de Loyola.


El Perú sus costumbres ligadas de la Monarquía, hábitos de trescientos años que no se desarraigan en un día. SOBERANA COMPAÑÍA DE LOYOLA S.C.L.

 


FAMILIA ROQUÉ GÜMES



El Perú tenía costumbres proporcionadas a la Monarquía, y que los hábitos de trescientos años no se desarraigan en un día. […] a practica la soberanía del pueblo levanta su orgullosa cabeza, la Patria es ultrajada, y el egoísmo moviendo todas su maquinas combate y destruye la misma Constitución que protesta defender.

Los demagogos lisonjean a la multitud y la conducen al precipicio. Los necios, los fallidos, los malvados, forman reuniones; de sus Congresos salen los proyectos de invasión a la autoridad legítima, de resolución y de rapiña; todos tiemblan y nadie está seguro: El general mismo, cubierto de heridas por la Patria es víctima de la anarquía; suceden partidos a partidos; la naturaleza gime, la sociedad camina a su anonadamiento, y tiene por dicha ponerse en las manos de un Tirano.

Tal ha sido en nuestros días la suerte de la Francia, y tal será la del Perú si se constituye en República”. (Sociedad Patriótica de Lima, 1822)

Referencia:

.- Obra gubernativa y epistolario de San Martín, CNSI (1974). 


viernes, 22 de julio de 2022

SOBERANA COMPAÑÍA DE LOYOLA. El Dr. Francisco Lanusse Güemes, visitó el Museo de la Gendarmería Nacional Argentina. Por familia Roqué Güemes.






Descendiente en quinta generación (chozno) del General Don Martín Miguel de Güemes, tuvo la gentileza de donar al museo de la Institución, archivos documentales de la vida y obra del Héroe Nacional. 

Acompañado por el Jefe del Departamento de Comunicación Institucional, Comandante Mayor Luis Alberto Sequeira el Dr. Lanusse Güemes, en un acto de gentileza, hizo entrega en carácter de donación archivo documental que fuera utilizado por su abuelo Luis Güemes Ayerza. Dicho material, permitirá confeccionar tomos de la obra del General Don Martín Miguel de Güemes. 

Las reseñas consisten en: Actas del Cabildo de 1820, Cartas de Güemes a Aráoz de 1820. Carpetas con manuscritos y copias de documentos originales, fichas de bibliografías con comentarios de la época. 

A días de conmemorarse un nuevo aniversario institucional, fue un agasajo para la Gendarmería Nacional recibir a un descendiente de nuestro héroe nacional el General Don Martín Miguel de Güemes




San Ignacio Lazcano de Loyola fue en un principio un valiente militar, pero terminó convirtiéndose en un religioso español e importante líder, dedicándose siempre a servir a Dios y ayudar al prójimo más necesitado, fundando la Compañía de Jesús y siendo reconocido por basar cada momento de su vida en la fe cristiana. Al igual que San Ignacio, que  el Capitán General del Reino de Chile Don Martín Oñez de Loyola, del Hermano Don Martín Ignacio de Loyola Obispo del Río de la Plata, y de del Monseñor Dr Benito Lascano y Castillo, Don Carlos Gustavo  Lavado Ruiz y Roqué Lascano Militar Argentino, desciende de Don Lope García de Lazcano, y de Doña Sancha Yañez de Loyola.





SAR Guillermo II de Alabona-Ostrogojsk, Garama y Napoca 1937-2024. Oración y silencio el 7 de noviembre de 2024

     SOBERANA COMPAÑÍA DE LOYOLA Cte Pr Dr D  CARLOS   GUSTAVO LAVADO ROQUÉ LASCANO 1er OFICIAL  DE "COMUNICACIONES"  DIPLOMADO  D...