domingo, 22 de mayo de 2016

GRUPO DE ESTUDIOS DE HISTORIA MILITAR. BOROVICHI 1951 - LOS ESPAÑOLES SE SUBLEVAN.





Bandera de la Hispanidad en las Américas, 
adoptada como símbolo de las Américas
por la séptima conferencia internacional Americana 
de Montevideo el 13 de diciembre de 1933



El siguiente relato es un resumen del capítulo del libro del Capitán Palacios “Embajador en el Infierno”, dedicado al motín del campo de prisioneros de Borovichi en 1951 en la Unión Soviética. Una violenta sacudida de ira colectiva, un viento implacable de rebeldía azotó a los españoles del vecino campamento de Borovichi. Fue un “¡basta ya!” tremendo y desesperado que puso en pie a los que se creían muertos. Makaro golpeó impaciente la mesa al ser informado.

 -“¡Otra vez los españoles! ¿Qué les pasa hoy a los españoles? 

El confidente se explicó. El lacharni, sin inmutarse, ordenó que encerraran a los rebeldes en la cárcel del campo e informó rutinariamente a Novgorod, la capital del distrito, de cuanto ocurría. 

– Mañana serán menos- se limitó a comentar. 

Pero he aquí que al día siguiente Makaro dio un salto en su asiento cuando le dijeron: 

-Ya no son cuarenta, sino ciento. 

Y al tercer día: -Cien hombres más se han sumado a la huelga. Hoy son ya doscientos los que se niegan a trabajar y a comer. 

Durante todo el día el campo estuvo en manos de los españoles. Los alemanes, encerrados en sus barracones, se abstuvieron de intervenir, comprendiendo bien que , dado el estado de ánimo de los rebeldes, cualquier chispa podía provocar derramamientos de sangre. Se limitaban a asomarse a las barracas, entre admirados y asombrados. – Brave Spanien!.... (seguir leyendo)

1 comentario: