domingo, 3 de abril de 2016

MADRID - PALACIO DEL ORIENTE - IMPOSICION DE LA GRAN CRUZ DE LA ORDEN AMERICANA DE ISABEL LA CATOLICA A LA EXCELENTÍCIMA SRA. EVA DUARTE DE PERON.



Bandera de la Hispanidad en las Américas, 
adoptada como símbolo de las Américas
por la séptima conferencia internacional Americana 
deMontevideo el 13 de diciembre de 1933



La Orden de Isabel La Católica 


 SECUENCIA CEREMONIA click

Cuya Gran Cruz le fue impuesta a Doña Eva Duarte, fue creada por Fernando VII en 1815, extinguida en 1873 por el gobierno republicano de Figueras, restaurada en 1875 por Canovas del Castillo, presidente del ministerio de Regencia; suprimida de nuevo por la segunda Republica y vuelta a restablecer en 1938 en plena Cruzada.


Creada para premiar méritos contraidos en América, el decreto de restablecimiento, que firma Su Excelencia el Jefe de Estado, el Conde de Jordana, dice en su prologo que tiene por fin el “galardón de merecimientos contraídos por propios y extraños en hermandad de ideales y en generoso tributo de servicios a la nueva España”. 

Consta la Orden de las seis categorías siguientes: collar, gran cruz, encomienda de número, encomienda sencilla, caballero y cruz de plata. 

El ingreso en ella de los funcionarios se concede a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores y previo expediente que la justifique, con arreglo a las respectivas jerarquías administrativas, referidas por ejemplo al cuerpo diplomático por ejemplo de este modo: 

La Gran Cruz a embajadores, ministros plenipotenciarios, y cónsules generales. LA encomienda de número a, los secretarios diplomáticos y cónsules de primera clase La encomienda a sencilla a lo secretarios, diplomáticos y cónsules de segunda clase. 

La cruz de caballero a los secretarios diplomáticos de tercera y a los vicecónsules La cruz de plata al tribunal subalterno. 

La gran cruz es de oro: consta de cuatro brazos iguales, con puntas de esmalte rojo, orlas de oro, ráfagas del mismo metal entre los brazos, una legenda que dice “A la lealtad acrisolada, por Isabel la Católica “, y en el centro un escudo en esmalte, en el que aparecen las columnas de Hércules con la legenda “PLUS ULTRA”, y a su pie, ambos mundos enlazados con una cinta y cubiertos por la corona imperial. Tiene también banda de seda blanca y filetes de oro. La gran Cruz se otorga a Vicepresidentes, presidentes de poderes, ministros de cortes supremas, embajadores, comandantes en jefe y cargos similares, tenientes generales, presidentes de asambleas nacionales y demás funcionarios de igual jerarquía. Se compone de: una banda de falla con una insignia o medalla suspendida de una roseta de cinta: una placa o plaqueta; y una roseta o boutonnière, cuyos canapés son color oro suave. 

La banda se coloca cruzando el pecho, desde el hombro derecho hasta la cadera izquierda. Se usa con el uniforme o con el frac. Si se usara con el frac se la colocara bajo el chaleco, pero si en el lugar estuviera el jefe de Estado se la colocara encima del chaleco. La placa se colocara en el lado izquierdo sobre el uniforme o frac. Pero si el lado izquierdo estuviera completo se podrá poner sobre el derecho. Consultando el reglamento de la orden en cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soberana Compañía de Loyola. Es un gran honor que el Cab Dr D Ricardo Vanella, Dignatario de nuestra Institución haya sido elegido PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN DEL COLEGIO INTERAMERICANO DE DEFENSA, EN WASHINGTON DC

Soberana Compañia de Loyola PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL   Junto ...