martes, 26 de abril de 2016

LA INFANTA ESPAÑOLA QUE QUISO SER REINA DE ARGENTINA. ESCRITO POR DON ISRAEL ANTONIO MOLINA-BARAHONA LÓPEZ.




"San Ignacio de Loyola"


Bandera de la Hispanidad en las Américas, 
adoptada como símbolo de las Américas
por la séptima conferencia internacional Americana 
de Montevideo el 13 de diciembre de 1933


Carlota Joaquina Teresa Cayetana de Borbón y Borbón-Parma nació en Aranjuez, el 25 de abril de 1775, muriendo en el Palacio de Queluz, el 7 de enero de 1830. Infanta española, hija de Carlos IV y hermana de Fernando VII, se convirtió en Reina consorte de Portugal y Emperatriz honoraria de Brasil, por su matrimonio con Juan VI. 

Mujer muy ambiciosa, se inmiscuía en los asuntos de Estado de Portugal, siendo la impulsora de una revuelta palaciega con el objetivo de tomar el poder en Portugal. Quiso, igualmente, ocupar la Regencia del Trono de España, durante el cautiverio de Fernando VII y la usurpación del trono español por parte de José I Bonaparte, también participó activamente en el intento de quitarle el trono a Isabel II y dárselo a su hermano Carlos María Isidro, tras la muerte de Fernando VII. 

Su ambición era tan desmedida, que quiso aprovechar la invasión Napoleónica de España entre 1808 y 1812, y asegurarse para si misma un trono, en el que poder hacer y deshacer a su antojo. La elección fue el Virreinato del Rio de la Plata, que más tarde sería La Argentina, urdió la creación de un partido, el Carlotista, con la pretensión de lograr la independencia del Territorio y ser ungida Reina. El proyecto, contaba con la ayuda del Almirante Inglés Sidney Smith, comandante de la estación naval británica del Atlantico Sur. La interferencia de la diplomacia Británica, con Lord Strangfor a la cabeza, y una política expansionista de Juan VI de Portugal, hicieron fracasar el proyecto, ya que el Rey Portugués declaró que si su esposa era nombrada regente de España, el tenía derecho sobre el Virreinato del Río de la Playa. Esto hizo que inmediatamente Carlota Joaquina perdiera los apoyos que tenía en Buenos Aires, debido a que no querían caer bajo dominio Portugués.

La Reina Consorte de Portugal, se quedaba sin su ansiado Trono, regresando a Portugal en 1822. Falleció un 7 de enero de 1830.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soberana Compañía de Loyola. Es un gran honor que el Cab Dr D Ricardo Vanella, Dignatario de nuestra Institución haya sido elegido PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN DEL COLEGIO INTERAMERICANO DE DEFENSA, EN WASHINGTON DC

Soberana Compañia de Loyola PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL   Junto ...