viernes, 31 de julio de 2015

Elegancia y destreza venciendo la fuerza y la materia.



comandante


Un noble polaco, el Conde S. K. Potocki (1752-1821) participaba en una cacería en tierras del rey de Nápoles, cuando le mostraron un caballo considerado indomable. El Conde, de inmediato, se quitó la casaca y montó el bravo animal, el cual se dejó subyugar por él. David, el conocido pintor francés, representó la escena en el momento en que Potocki daba por consumada su victoria. 

El caballo, dotado de una musculatura admirable y lleno de una estupenda vitalidad, parece espumar aún bajo el yugo del caballero. Este, aunque casi dando la impresión de fragilidad en relación a la cabalgadura, se mantiene sereno, elegante, enteramente señor de sí y del animal, y saluda a los que aplauden su triunfo. Símbolo admirable de la victoria del espíritu sobre la materia, del hombre sobre lo bruto. 
* * *

Indulgenza plenaria a chi percorre il Cammino Ignaziano Lo ha deciso il Papa, nel giorno in cui la Chiesa ricorda Sant'Ignazio di Loyola.




(CHRISTIFIDELIS LAICI,58)



CITTÀ DEL VATICANO, 31 LUGLIO 2015 (ZENIT.ORG)

Inaugurato nel 2012, il Cammino Ignaziano percorre quasi 700 chilometri lungo l'itinerario geografico e spirituale del fondatore dei gesuiti: Paesi Baschi, Navarra, La Rioja, Aragona e Catalogna. Inizia oggi 31 luglio, memoria liturgica di Sant'Ignazio di Loyola, una nuova tappa del Cammino che si concluderà esattamente tra un anno, il 31 luglio 2016. 

L'invito a mettersi in cammino sulle orme di Sant'Ignazio di Loyola per incontrare Gesù misericordioso giunge direttamente da papa Francesco, il quale ha concesso a quanti vi parteciperanno un'indulgenza plenaria. Il Pontefice ricorda che il cammino cristiano è un cammino non facile, ma che viene ripagato dall'incontro con Gesù. “Ci sono giornate di buio - afferma il Papa -, anche giornate di fallimento, anche qualche giornata di caduta”. Ma “nell’arte di camminare quello che importa non è di non cadere, ma non rimanere caduti”: dunque “rialzarsi presto” e “andare avanti con forza e con fiducia nel Signore”, perché con Gesù “tutto si può”. 

Ricordando che il cristiano non è una persona isolata e che non si può seguire Cristo "se non nella Chiesa e con la Chiesa", il Vescovo di Roma spinge a "camminare in comunità, con gli amici". Un cammino gioioso dunque, ma anche inquieto, quello di Sant'Ignazio, perché guarda “l’orizzonte che è la gloria di Dio”. Si tratta - ha concluso il Papa - di un cammino che compiono persone deboli, peccatori, capaci però di “lasciarsi conquistare da Cristo”.


El Obispo Gunnar Stâlsett Miembro del Comité Noruego del Premio Nobel de la Paz Visita Argentina 7 y 10 de Septiembre 2015.








Invitación de la Academia Nacional de la Historia, a la conferencia "Los estudios sobre las Misiones Jesuíticas".






El día miércoles 12 de agosto, se realizará en la Academia Nacional de la Historia una nueva disertación del ciclo de conferencias Nuevos enfoques en la historiografía argentina, cuyos encuentros se realizan los segundos miércoles de cada mes. 

En esta ocasión, el ciclo contará con una mesa redonda sobre


"Homenaje al doctor Maeder:
Los estudios sobre las Misiones Jesuíticas", 

la cual contará con la participación de Ramón Gutiérrez, Alfredo Poenitz y María Laura Salinas. A continuación se iniciará un espacio de preguntas. La exposición se realizará a las 17:30 hs, en la Sala de Conferencias de la Institución, Balcarce 139 (C.A.B.A). 

miércoles, 29 de julio de 2015

DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ 28 DE JULIO 1821.


El Acta de Independencia del Perú es el documento mediante el cual el Perú declaró su independencia de la Corona Española. Redactada por el ariqueño Manuel Pérez de Tudela, y firmada el 15 de julio de 1821 por los vecinos notables de la Ciudad de los Reyes (Lima). La ceremonia de la Proclamación de la Independencia se realizó el 28 de julio del mismo año, en la Plaza Mayor de Lima y en otras dos plazas más de la capital. 

La declaración y proclamación de la Independencia del Perú constituye uno de los hechos más trascendentales de la historia de América, ya que la liberación del Perú era importante para la seguridad de las naciones circundantes, pues allí se hallaba el núcleo del poderío español en Sudamérica. Por ello fue que el Ejército Unido Libertador del Perú, al mando del general José de San Martín, arribó al Perú procedente de Chile.1 Ya en territorio peruano recibieron el apoyo de la población, especialmente en el norte, donde una inmensa jurisdicción, la Intendencia de Trujillo, se sumó a la causa independentista sin violencia, bajo el mando del marqués de Torre Tagle. Tras Trujillo, sucesivamente juraron la independencia primero Lambayeque, y le siguieron: Piura, Cajamarca, Chachapoyas, Jaén y Maynas. San Martín reconoció posteriormente que si no hubiera sido por el apoyo masivo del norte peruano, se habría visto en la necesidad de volver a Chile para reorganizar sus fuerzas, ya que estas eran inferiores a las fuerzas virreinales. 

San Martín estableció su cuartel general en Huaura, al norte de Lima. Fue en allí donde por primera vez proclamó la independencia del Perú, en noviembre de 1820. Lima, la capital del virreinato, se vio amenazada por el avance del ejército libertador y el acoso de las montoneras patriotas (estas mayormente conformadas por hombres andinos). A comienzos de julio de 1821 se vivía en Lima escasez de alimentos, debido al asedio de las montoneras, que cortaron las vías de comunicación con el exterior. Las tropas realistas no contaban con recursos y los patriotas ya habían conseguido importantes victorias al interior del país, en tanto la población entera reclamaba la presencia del libertador. 

El 5 de julio de 1821, el virrey del Perú José de la Serna, anunció a los limeños que abandonaba la ciudad, señalando al Callao como refugio para quienes se sintiesen inseguros en la capital. Muchos vecinos españoles y criollos se trasladaron, buscando amparo en la Fortaleza del Real Felipe, mientras que el virrey se retiraba con sus fuerzas hacia la sierra central, dejando una guarnición, al mando de José de la Mar. El mismo virrey, mediante una carta, invitó a San Martín para que entrara en Lima. El 9 de julio las primeras tropas libertadoras ingresaron a Lima. En la noche del 12 de julio lo hizo el general San Martín y dos días después el Ejército Libertador. El 14 de julio, instalado en el Palacio de los virreyes, invitó al Ayuntamiento a jurar la Independencia. Este Cabildo, el segundo establecido por elecciones durante el Virreinato, había sido elegido el 7 de diciembre de 1820 según las bases de la Constitución de 1812 que restableció Fernando VII. 

 El domingo 15 de julio de 1821, cumpliendo el pedido de San Martín, el alcalde Conde de San Isidro convocó a los vecinos en cabildo abierto. No fueron citados todos los ciudadanos de Lima, sino solo los regidores perpetuos, los títulos de Castilla, los miembros de las órdenes militares, el cabildo eclesiástico y los titulares de familias distinguidas. El resto fue excluido. 

 Reunido el cabildo, el pueblo limeño se agolpó en las afueras del edificio, gritando su adhesión a la causa independentista. Los cabildantes, que eran viejos representantes del colonialismo, se apresuraron a aprobar el Acta de la Independencia, que fue redactada por el abogado Manuel Pérez de Tudela, quien más tarde sería el Ministro de Relaciones Exteriores de la nueva Nación.


EL ACTA: 

"En la ciudad de Los Reyes, el quince de Julio de mil ochocientos veintiuno. Reunidos en este Excmo. Ayuntamiento los señores que lo componen, con el Excmo. e Ilmo. Señor Arzobispo de esta santa Iglesia Metropolitana, prelados de los conventos religiosos, títulos de Castilla y varios vecinos de esta Capital, con el objeto de dar cumplimiento a lo prevenido en el oficio del Excmo. Señor General en jefe del ejército Libertador del Perú, Don José de San Martín, el día de ayer, cuyo tenor se ha leído, he impuesto de su contenido reducido a que las personas de conocida probidad, luces y patriotismo que habita en esta Capital, expresen si la opinión general se halla decidida por la Independencia, cuyo voto le sirviese de norte al expresado Sr. General para proceder a la jura de ella. Todos los Srs. concurrentes , por sí y satisfechos, de la opinión de los habitantes de la Capital, dijeron: Que la voluntad general está decidida por la Independencia del Perú de la dominación Española y de cualquiera otra extranjera y que para que se proceda a la sanción por medio del correspondiente juramento, se conteste con copia certificada de esta acta al mismo Excmo. y firmaron los Srs.: El Conde de San Isidro- Bartolomé, Arzobispo de Lima, Francisco Javier de Zárate- El Conde de la Vega de Ren- El Conde de las Lagunas-Toribio Rodríguez-Javier de Luna Pizarro-José de la Riva Aguero-El marquez de Villa fuerte ...

" La Declaración fue firmada por la mayoría de miembros del Cabildo (alcalde de primer voto, 10 regidores y 2 síndicos procuradores), el clero secular limeño y miembros destacados de la sociedad. En total firmaron esta acta 339 prohombres de la ciudad. 

En la primera página aparecen las firmas de 60 personas. Posteriormente la rubricaron 3504 personas de diversos sectores sociales. Según el historiador Timothy Anna, la gran mayoría firmó por miedo a las tropas de ocupación. Otros, por ambición de recompensas y nombramientos. También había gente de elevado espíritu patriótico. Se sabe de españoles y criollos que se escondieron para no firmar el Acta, temerosos de las represalias del Virrey cuando recuperase Lima. Al respecto, sobre la caída del gobierno español del Perú, escribe: Además, dos semanas después de la Declaración de la independencia cuarenta y tres de los sesenta y cuatro miembros del Consulado huyeron. Solo diecisiete de los miembros del Consulado firmaron la Declaración. También señala que muchas personas prominentes firmaron la Declaración de Independencia y posteriormente huyeron del país... Más aún, de los que firmaron la Declaración de Independencia, muchos retornaron al bando realista. 

El sábado 28 de julio de 1821, siguiendo los protocolos virreinales, José de San Martín salió del palacio de Lima a las 10 a.m. junto a un numeroso séquito a caballo. Lo componían, en primer lugar, las autoridades de la Universidad de San Marcos vestidas con toga y birrete, luego, los altos miembros del clero y los priores de los conventos, después, los jefes militares del Ejército patriota y, finalmente, los títulos de Castilla y los caballeros de las órdenes de caballería, acompañados por los oidores de la Real Audiencia y los regidores perpetuos del Cabildo. Precedido de este cortejo, venía San Martín flanqueado por el conde de San Isidro, a la izquierda, y el marqués de Montemira, a la derecha, quien como portaestandarte llevaba la flamante bandera diseñada por el libertador. Detrás de ellos iban el conde de la Vega del Ren, los altos jefes del Ejército y un escuadrón de húsares. Flanqueaban la marcha los Alabarderos de de la Guardia Real. 

Al llegar al tabladillo armado en la Plaza Mayor de Lima, frente a un público de más de 16.000 personas, San Martín recibió la bandera del marqués de Montemira y proclamó:

"El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. 

¡Viva la patria! ¡Viva la libertad! 
¡Viva la independencia!" 
José de San Martín 28 de julio de 1821



lunes, 27 de julio de 2015

“La economía que debería ser y sus medidas instrumentales”. Por nuestro Canciller Emérito Cab GC Dr Don Julio César Lascano Badaracco OCSSPSIL.







Este martes 28 de julio a las 19.30 horas, se emitirá el programa “Argentina, Sociedad Anónima”, emisión 1.319, bajo el título:

 “La economía que debería ser y sus medidas instrumentales” 

 Invitados

 Economista 


 Dr. Ignacio Echavarría
 Economista

Atención: Usted puede ver el programa en directo el día de su estreno por Internet en el sitio www.argentinisimatv.com.ar .

sábado, 25 de julio de 2015

INVITACION al SENADO de la NACION y CCEBA-AECID Embajada de España.






INVITACION 

Conferencia "A 20 años de la Declaración de Beijing por los Derechos de las Mujeres" y acción Artístico Literaria Educativa de Concientización denominada "Manos Femeninas dicen NO a la violencia de género" (fotografía digital y prosa). 

 Con el apoyo de la Cátedra UNESCO de Educación para la Paz y la Comprensión Internacional, la OEI Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y desde el año 2013 formando parte de la Campaña de las Naciones Unidas UN Women United Nations Women "Say NO - UNiTE to End Violence against Women / DI NO - Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres".

CIRCUITO 2015: anticipándose y en línea con el ideario de la movilización Ni una Menos, esta actividad ya ha pasado por la OEI de abril a junio, actualmente durante julio está en el CCEBA-AECID Embajada de España (Paraná 1159 CABA), y estará el lunes 27 de julio a las 18 hs. en el Senado de la Nación Salón Illia (Hipólito Yrigoyen 1849 P1 CABA). 

SILVIA GIURLANI, GABRIELA GIURLANI Y DANIEL GIURLANI son Investigadores, Académicos, Educadores y Conferencistas en Organismos y Universidades nacionales e internacionales, donde también se han publicado sus trabajos, Embajadores de Paz MMP/PEA/UNESCO, y Activistas de Derechos Humanos de campañas de Naciones Unidas, ONU Mujeres y UNICEF.