sábado, 18 de abril de 2015

Cardenal Ezzati cesa a jesuita profesor de teología en la PUC por desdibujar enseñanza de la Iglesia.





(CHRISTIFIDELIS LAICI,58)

SANTIAGO, 25 Mar. 15 / 04:16 pm (ACI).- En una carta enviada al Consejo de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), el Gran Canciller de esta casa de estudios y Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, explicó las razones detrás de la no renovación del mandato canónico para enseñar del sacerdote jesuita y profesor P. Jorge Costadoat.
El comunicado sostiene que “la trayectoria académica del profesor J. Costadoat, registra afirmaciones poco prudentes que desdibujaban la enseñanza magisterial de la Iglesia en diversos puntos centrales de la misma”.
Con esto, prosigue, se ha generado “razones suficientes para afirmar que él no ha asentado suficientemente en sus posiciones el principio básico de que ‘las disciplinas teológicas han de enseñarse a la luz de la fe, bajo la dirección del magisterio de la Iglesia, de tal forma que los alumnos reciban con toda exactitud de la divina revelación la doctrina católica’ (CVII, Decreto sobre la formación sacerdotal, no. 16)”.
En la misiva también se indica que en el año 2012 el Gran Canciller se reunió con el profesor jesuita para dialogar sobre esta situación. En ese contexto, “en un acto de confianza, le concedí el mandato canónico por tres años, bajo el supuesto que su labor se desarrollaría y avanzaría en orden a superar las dificultades enunciadas”, asegura el Cardenal Ezzati.
Luego de transcurrido este período, el Cardenal volvió a evaluar la situación y descubrió que la actividad teológica del profesor no superaba las dificultades señaladas por lo que resolvió “no renovarle el mandato canónico para enseñar, bajo la certeza de que la docencia del profesor Costadoat, en el actual estado de las cosas, dista de la enseñanza teológica que se espera de una universidad que tiene la característica, y la exigencia, de ser Católica y Pontificia”.
El Cardenal Ezzati recalcó que su deber como Gran Canciller es “tutelar que en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y particularmente en su Facultad de Teología, y desde ella, se enseñe la auténtica doctrina de la Iglesia y que los alumnos que allí se forman lo perciban con total claridad y sin confusiones”.
Se indica también que “el derecho a otorgar el mandato canónico es privativo del Gran Canciller y requisito indispensable para enseñar teología en nuestra Facultad”, tal como ocurre en todas las facultades de teología católicas en el mundo.
Frente a un supuesto rechazo a la decisión del Cardenal sobre esta no renovación,  el decano de Teología de la PUC, Fredy Parra, dijo al diario La Segunda, que “no hay ningún fundamento para señalar que existe un enfrentamiento con el Gran Canciller, al contrario, estamos en un diálogo respetuoso con la autoridad competente”.
Parra aclara que “al no renovar la misión canónica del profesor, el Gran Canciller ha actuado en derecho, es decir, dentro de las prerrogativas propias de su cargo, este hecho lo conocemos y respetamos”.
¿Quién es el sacerdote jesuita Jorge Costadoat?
Es sacerdote jesuita e impartía un curso de Cristología en la PUC. Es Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma; profesor de Trinidad y Cristología, y de Teología latinoamericana de la Universidad Católica de Chile; y Director del Centro Teológico Manuel Larraín, perteneciente a la Facultad de Teología de la P. Universidad Católica de Chile y a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado.
El jesuita, que ha laborado durante 21 años en la Universidad, en una ocasión hizo explícito su respaldo al Obispo de Amberes (Bélgica), Mons. Johan Bonny, que le escribió una carta al Vaticano en septiembre de 2014, donde se expresaba a favor del “reconocimiento formal” de las uniones homosexuales dentro de la Iglesia.
En una carta publicada en El Mercurio el 4 de septiembre de 2014, el P. Costadoat se mostró a favor de que la Iglesia acepte el uso de medios artificiales de control de la natalidad, ya que en su opinión los católicos no estarían de acuerdo con los métodos naturales.
“La encíclica Humanae Vitae (1968) de Pablo VI solo admitió la legitimidad de los métodos naturales. Han pasado muchos años y la inmensa mayoría de los católicos no ha ‘recibido’ esta enseñanza magisterial. Si una enseñanza como esta no es aceptada a lo largo de los años, y por tantos años, conviene que las autoridades de la Iglesia, representantes de la fe de los católicos, se replanteen el tema”, afirmó el religioso.
En vistas al Sínodo de la Familia de 2014, el sacerdote volvió a criticar la postura de la iglesia frente a los métodos artificiales, añadiendo ahora su apoyo a la comunión de los divorciados en nueva unión y a la posibilidad de vivir la sexualidad fuera del matrimonio.
“Cabe esperar (del Sínodo de la Familia) un progreso doctrinal. La Iglesia no tendría dos mil años de existencia si no hubiera anunciado el Evangelio haciendo ajustes en su enseñanza acordes a los desafíos históricos y culturales que fue enfrentando”, afirmó Costadoat en una carta publicada el 6 de julio de 2014 en El Mercurio.
“Si la Iglesia enseña una cosa y la misma Iglesia practica otra diferente, algo hay que revisar. Es que el Pueblo de Dios vive inmoralmente o ignorante de la doctrina sexual de la Iglesia, o la doctrina que sirvió para una época ya no sirve tal cual para esta otra” agregó.
Fuentes de la PUC confirmaron a ACI Prensa que en su curso de Cristología el jesuita solía introducir temas diversos con una postura ambigua generando confusión en el alumnado.
También indican que esta no renovación no tendría directa relación con las diferentes declaraciones controvertidas que el sacerdote ha dado a conocer en los medios, sino que las causas serían varias razones pedagógicas que difieren con la línea de la Universidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Legión de Loyola. CANTO A LA ORDEN DE CALÁ “ Todo entrerriano capaz de armas llevar concurrirá con su caballo….al campamento Calá.

  S oberana   C ompañia de   L oyola PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL...