martes, 25 de noviembre de 2014

Roma: El P. Nicolás alienta la hospitalidad en las fronteras.



orden de los caballeros de 
su santidad el papa 
"san ignacio de loyola"


Roma, 21 de noviembre de 2014 - Ayer, en el XXXIV aniversario del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), más de 250 personas se reunieron para escuchar al P. Adolfo Nicolás, Superior General de la Compañía de Jesús (los jesuitas), sobre la Hospitalidad en las Fronteras. En su charla junto al Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el P. Federico Lombardi, el P. Nicolás animó a gobiernos y ciudadanos a abrir sus puertas a los refugiados, reconociendo el servicio a los refugiados como la "hospitalidad del Evangelio en acción". 

La hospitalidad es "un impulso que engendra el respeto mutuo entre el anfitrión y el extraño, que nos empuja a abrir la puerta para compartir comida, espacio y saberes, tanto en los buenos tiempos como en los tiempos en que estamos desbordados", dijo el P. Nicolás. 

Abrir nuestras puertas. Muchos países en desarrollo se enfrentan a la desproporcionada responsabilidad de acoger a los refugiados, algo injusto, peligroso y potencialmente desestabilizador para estos estados. Por otra parte, los gobiernos europeos aún no han adoptado medidas para permitir el acceso seguro al continente. Muchos líderes europeos priorizan la protección de las fronteras por encima de la protección de la vida humana. El P. Nicolás hizo un llamamiento a los líderes de los países industrializados a poner algo de su parte para acoger a los refugiados, arguyendo que la verdadera seguridad se basa en la justicia, no en el control fronterizo. 

En un mundo cada vez más globalizado, donde las fronteras nacionales son cada vez menos relevantes, la gente puede entender mejor cómo viven los demás y ofrecer su ayuda. "Todos nosotros merecemos ser acogidos, no porque seamos miembros de una familia, raza o religión específica, sino simplemente porque somos seres humanos dignos de respeto", aseguró el P. Nicolás. 

"El papel del encuentro personal es importante en la superación de los estereotipos", siguió el P. Nicolás. "Nuestro encuentro con los refugiados es horizontal, no vertical. 

Estamos al mismo nivel". 

Reconciliación. El P. Nicolás, además, dijo que la tarea de la reconciliación es una cuestión urgente. La reconciliación consiste en construir puentes y rehacer unas buenas relaciones. El JRS trabaja por la reconciliación siguiendo la misión de la Congregación General 35, que invita a los jesuitas a reconciliar divisiones, especialmente en los márgenes de la humanidad. 

El P. Nicolás señaló que la palabra "frontera" deriva de la palabra latina frons, que significa "cara". Explicó que la reconciliación en las fronteras significa "devolver el rostro humano a los que han sido deshumanizados por exclusiones violentas... Esta es una tarea que nunca termina". 

Educación. Hablando en el marco del 25 aniversario de la Convención de los Derechos de la Infancia, el P. Nicolás declaró que la educación es una prioridad, una emergencia. Incluso en estados como Italia, donde la educación es un derecho, muchos niños refugiados son víctimas de la brecha que hay entre ley y realidad. En situaciones de emergencia, como en Siria, generaciones enteras corren el riesgo de quedarse sin educación. "Esto es peligroso", señaló el P. General, porque "la ignorancia genera una violencia que, a su vez, se convierte en un círculo vicioso". 

La educación da una sensación de normalidad a la vida de las niñas y los niños. Permite que generaciones de niñas y niños construyan comunidades cimentadas en la paz y el respeto por la diferencia. El P. Nicolás concluyó diciendo que "la educación y la formación son aspectos clave para salir de la verdadera pobreza, que es cultural y humana, más que económica". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Legión de Loyola. CANTO A LA ORDEN DE CALÁ “ Todo entrerriano capaz de armas llevar concurrirá con su caballo….al campamento Calá.

  S oberana   C ompañia de   L oyola PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL...