martes, 25 de noviembre de 2014

24 DE NOVIEMBRE DE 1818. EL DÍA QUE CALIFORNIA FUE ARGENTINA...



orden de los caballeros de 
su santidad el papa 
"san ignacio de loyola" 


Hipólito Bouchard, el grandioso "Caballero de los Mares", ocupa la ciudad californiana de "Monterrey" durante su viaje de Corso alrededor del mundo.

Había llegado a las costas del Monterrey el día 20 de noviembre de 1818. Luego de analizar las posibilidad de ataque, se decide atacar la fortaleza que coronaba la ciudad. Se inicia un intento a cargo de la Corbeta "Chacabuco", pero es rechazado.

En la madrugada del 24 de noviembre, los hombres de la Fragata "La Argentina", al mando de Bouchard, en número de 200, desembarcan a una legua de distancia de la Ciudad, e inician el avance. Luego de una leve resistencia, los atacantes argentinos escalan los muros de la muralla. ¡Una hora después de iniciado el combate, la bandera celeste y blanca ondea sobre los muros de la fortaleza!.

Fueron capturadas 22 piezas de artillería, 12 de las cuales se hallaban en la batería baja, y 8 en la alta de la fortaleza, junto con 2 piezas volantes.

Los corsarios argentinos tomaron la ciudad durante seis días, en los que se apropiaron del ganado, que sacrificaron junto a los caballos que encontraron, destruyeron la artillería, quemaron el fuerte y lo arrasaron, el cuartel de los artilleros, la residencia del gobernador y las casas de los españoles junto a sus huertas y jardines. Solo permanecieron en pie los templos y las casas de los americanos. Solo 2 piezas de artillería ligera de bronce fueron embarcadas, junto con algunas barras de plata encontradas en un granero.

El 29 de noviembre, tanto la Corbeta "Chacabuco" como la Fragata "La Argentina", levan anclas, para continuar su periplo de guerra al español a través del mundo.

Recordemos que Hipólito Bouchard combatió bajo las ordenes del Coronel San Martín en "San Lorenzo", arrebatando la bandera española, conjuntamente con la vida del abanderado.

A 196 años de aquella epopeya de Gloria de las Armas Argentinas, nuestro recuerdo y homenaje a Hipólito Bouchard y sus Bravos.

Imagen de la Fragata "La Argentina" y la "Corbeta "Chacabuco", a las órdenes de Hipólito Bouchard, atacando la Fortaleza de Monterrey, California Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

[15:08, 24/4/2024] J Lascano: PORQUE GUINEA ECUATORIAL DEBE INGRESAR AL MERCOSUR Por S.E. Cab Lic. D Julio Cesar Lascano Badaracco Canciller Emérito Co-fundador de la Legión de Loyola

L a  L egión de  L oyola (CHRISTIFIDELIS LAICI,58)    PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN...