viernes, 31 de octubre de 2014

Jesuit Father John O’Malley’s New Book Looks at Jesuit History from Ignatius to Francis.



orden de los caballeros de 
su santidad el papa 
"san ignacio de loyola"



31 de octubre 2014 - No es fácil condensar toda la 473 años de historia de los jesuitas en un solo volumen, pero eso es exactamente lo que el padre jesuita John W. O'Malley hace en su último libro. "Los Jesuitas: Una Historia De Ignacio a la actual" cubre la fascinante historia de la Compañía de Jesús desde su fundación 1540 hasta nuestros días.

"Esta es la vista de pájaro. Le dará el panorama de la historia de los jesuitas ", dice el P. O'Malley, un profesor de teología en la Universidad de Georgetown. "Yo quería que fuera una lectura fácil. Es un libro que se puede leer en dos o tres noches ".

Dirigido a público en general y los que pueden no saber mucho acerca de los jesuitas, el P. El libro de O'Malley fue puesto en libertad el 16 de octubre y ya ha sido traducido al francés, español e italiano, con versiones en eslovaco, húngaro, portugués y polaco en las obras.

"Para los jesuitas, que será un repaso y quizá darles una nueva perspectiva sobre las cosas. Para otros, espero que será una introducción fácil de lo que los jesuitas están a punto ", dice el P. O'Malley.

Aunque el P. O'Malley ha escrito muchos libros sobre la historia de los jesuitas, al escribir sobre la época más contemporánea de Francisco que plantea un reto especial, que disfrutó.

"Me hubiera gustado hacer más en la última parte del libro, después de la restauración en 1814. Es la parte más difícil de escribir porque no hay trabajo estándar en él, así que tuve que poner juntos todos por mí mismo", dice, señalando el número relativamente pequeño de libros acerca de los jesuitas más recientes 50 años.

Los jesuitas se han enfrentado a la crítica y la represión a lo largo de la existencia de la sociedad, un tema explicó sucintamente en el libro. "Los Jesuitas son resistentes, a la vez que conserva la identidad. Son sin duda el más polémico de todos los órdenes religiosas ", dice el P. O'Malley. "Eso es comprensible porque, para una variedad de razones, han estado a la vanguardia. Por definición, casi, tienen un pie plantado en la iglesia y el otro pie plantado en el mundo, y que están mediando entre los dos. Por lo tanto, que los mete en problemas ".

P. O'Malley, un hijo único ", se crió hablando con los adultos sobre temas para adultos", que incuban su pasión por la historia.

"Mi madre estaba muy interesado en la historia. Ella y sus amigos y primos estaban discutiendo siempre los libros de historia ", dice. Los fundamentos de su infancia le han convertido en un distinguido historiador y autor prolífico. Los planes para un libro posterior acerca de los jesuitas y los papas - en especial los de la edad moderna - están en marcha.

República Argentina. La Central Nuclear Atucha II alcanzó el 75% de potencia.



orden de los caballeros de 
su santidad el papa 
"san ignacio de loyola" 

priorato general de argentina 
ciencia tecnología 
para el desarrollo nacional


La Central Nuclear Atucha II, alcanzó el sábado 25 a las 12:54, el 75% de su potencia, entregando energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN) por 525 MW. 

Este destacado resultado representa un firme avance en el inicio de la operación de la central, que comenzó el 27 de junio con los primeros megavatios entregados a la red, luego de haber logrado el 3 de junio la primera criticidad en el reactor. Desde ese hito, Atucha II ha ido incremento su aporte en forma escalonada. 

Actualmente se están realizando las tareas necesarias para alcanzar el 100 por ciento de potencia, para abastecer de energía a más de 3 millones de usuarios. Atucha II es una central nucleoeléctrica con una potencia bruta de 745 MW eléctricos a base de uranio natural y agua pesada. La piedra fundamental se colocó en 1982, y entre 1994 y 2006 estuvo paralizada, hasta el relanzamiento del Plan Nuclear Argentino impulsado por el Gobierno Nacional y gestionado a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. 

El reinicio de la obra representó la recuperación de técnicos y profesionales especializados, así como contratistas y proveedores, formación de soldadores, cañistas, montadores de calidad nuclear, entre otras especialidades que habían desaparecido, recobrando las capacidades nacionales para el diseño y construcción de centrales nucleares de potencia en el país.

Posgrado Internacional en Protección

*El Prepósoto General de la OCSSPSIL, Cte Pr (R) Dr D Carlos Gustavo Lavado Roqué Ph.D, se desempeñó durante siete años como: Delegado por la Gendarmería Nacional Argentina, en el Comité Asesor en Protección Física de Instalaciones y Materiales Nucleares de la Comisión Nacional de Energía Atómica (C.N.E.A.).. Oficial de Enlace de Gendarmería Nacional Argentina ante la Comisión Nacional de Energía Atómica (C.N.E.A.), Oficial de Enlace de Gendarmería Nacional Argentina ante la Autoridad RegulatoriaNuclear (A.R.N.).todos dependientes de la Presidencia de la Nación. Participó en representación de la República Argentina en la “International Conference On Security Of Material-Mesures To Prevent, Intercept And Respond To Ilicit Uses Of Nuclear Material And Radioactive Sources” organizado por la IAEA, e INTERPOL el 07-11MAY01 en Stockholm, Sweden.

www.ordendeloyola.com 

La desconocida historia de los mapas de los jesuitas y sus misiones en ultramar.



Orden de los Caballeros de 
Su Santidad el Papa 
"Loyola San Ignacio de" 

cultura

La Compañía realizó algunos de los mapas más hermosos de la exploración, muchos de los cuales se encuentran en Roma


Para descubrir una de las historias más maravillosas de la cartografía, debemos antes situarnos mentalmente en la frondosa selva que rodea las cataratas del Iguazú, escuchar un oboe como el del film «La misión» y las imágenes de un sacerdote jesuita que utilizando este instrumento logra captar la atención de los indígenas.


La música se transformaría en un medio a través del cual lograrían la aceptación de la religión. Decididamente, merece la pena rescatar unos cuantos nombres, unos mapas asombrosos que estudié hace tiempo y que albergaban las historias casi olvidadas de unos extraordinarios cartógrafos y exploradores. Así surgió a mediados del siglo XVII otra fuente cartográfica, la de los mapas jesuitas, «Ad maiorem Dei gloriam (A mayor gloria de Dios)»…

jueves, 30 de octubre de 2014

Arte & Artistas, presenta a las Muestra de Grupo integrada por 14 artistas.



Prepósito general

orden de los caballeros de 
su santidad el papa
"san ignacio de loyola"

TE INVITO A LA INAUGURACION DE MI PRIMERA 
MUESTRA DE ARTE GRUPAL
 una forma de festejar mi cumpleaños 


 Carlos Gustavo, me va dar mucha alegría recibirte 





Palabra de la CPAL: Dejar que la novedad nos transforme.



Orden de los Caballeros de 
Su Santidad el Papa
 "San Ignacio de Loyola"



Lima, 30 de octubre de 2014 

He tenido la suerte de participar en el simposio de la Federación Internación de Fe y Alegría sobre la innovación. Y me gustaría compartir con ustedes algunas de las muchas cosas aprendidas. 

Lo primero que llama la atención es encontrar una institución de 60 años de existencia interesada, yo diría que casi obsesionada, por producir novedad. Las instituciones tienden a acostumbrarse rápido a caminos hechos, a reproducir rutinas conocidas. Crear novedad exige esfuerzo, riesgo, remar contra corriente. La burocracia es enemiga de lo novedoso. 

Ese miedo a lo nuevo tiene algo de fundamento. No se trata de innovar por innovar. No toda innovación es buena. La innovación es para mejorar algo que es nuestra meta. En Fe y Alegría están claros que quieren innovar para producir una educación popular de más calidad para los pobres. Por eso la innovación está fuertemente ligada a sus raíces institucionales, a su identidad y misión. Nace de la pasión por la educación popular de calidad. 

De otra manera sería muy difícil crear una actitud, un hábito de innovación. Porque la creatividad no se decreta. Es una cultura que se construye colectivamente. No se trata de contratar alguien que invente cada día algo nuevo. Es involucrar la comunidad educativa en la búsqueda de una mejor calidad como expresión de su cariño por el sujeto que se educa. Es una actitud permanente, nunca satisfecha por sus logros. Supone pasión, entusiasmo, capacidad de riesgo. Porque la persona creativa corre el peligro de equivocarse. 

Por eso hay que comenzar por cambiar el concepto de error que con frecuencia tenemos los educadores. Solemos entender el error como fracaso. Cuando muchas veces es el resultado de la búsqueda, de la pasión por aprender. El camino de la innovación está lleno de intentos fallidos. Quien no se arriesga a equivocarse nunca descubre la novedad. Se limita a repetir y su aprendizaje está limitado a grabar en la memoria para reproducir. Quien no ha entendido esto enseña a repetir, no a pensar. 

A veces creemos que la innovación es una intervención espectacular que revoluciona todo nuestro entorno. Pero la innovación está con frecuencia en lo germinal, que nace pequeño y débil pero preñado con la capacidad de crecer y transformar lo que toca. Por eso tenemos que estar atentos al brote nuevo, que aflora pequeño y débil, para ayudarlo a crecer y esperar que se defina trigo o cizaña. Es labor paciente de atención, cuidado y espera. 

La mejor innovación es la que es creación colectiva, producto del esfuerzo de una comunidad de aprendizaje. Cuando un grupo tiene su identidad y misión claras, se deja impactar por su entorno sabiéndose situar en las fronteras que lo retan, y se entusiasma por la búsqueda de respuestas coherentes, la creatividad se dispara y surgen nuevas ideas que el grupo pule y discierne. Por eso el trabajo en red es provocador de innovación, así como la comunicación abierta de iniciativas que se comparten y se enriquecen con el intercambio. 

Sin embargo, el trabajo individual y no compartido tiende a empobrecerse, a hacerse incapaz de superar los obstáculos, a morir en su ostracismo. Igualmente el miedo al error, en sistemas autoritarios, desestimula el deseo de innovar. Por eso es importante motivar para la creatividad, construir ambientes de colaboración en libertad, organizar equipos de trabajo, facilitar la comunicación entre actores diversos, reconocer los esfuerzos de innovación más que premiar la sumisión repetitiva. Pero sobre todo, ayuda situarnos en las fronteras que nos cuestionan, en los límites de lo conocido, donde ya no tenemos mapas para el camino, donde nos golpea la realidad cruda y dura. Fe y Alegría busca situarse donde termina el asfalto. Los jesuitas de América Latina hemos elegido situarnos donde comienza la exclusión (primera prioridad de nuestro Proyecto Apostólico Común). 

Tenemos que situarnos en la frontera desde una fuerte identidad compartida, para la que nos ayuda la prioridad quinta que habla de la espiritualidad ignaciana encarnada y apostólica, y la sexta, que nos invita a fortalecernos como cuerpo. Tenemos que enfrentar la frontera desde una misión clara, de servicio de la fe y promoción de la justicia en un mundo intercultural e interreligioso. Tenemos que vivir la frontera desde unos valores institucionales bien apropiados. Pero siempre la innovación la provocará la frontera que nos desestabiliza. 

Finalmente la innovación no puede limitarse a un accidente pasajero. La novedad creadora de valor tiene que saltar de hecho aislado a programa institucional. Debe extenderse como fuego que enciende otros fuegos, como chispa que provoca el incendio. Para ello es necesario crear estructuras flexibles, que permitan el surgimiento de la novedad que puede llegar a romperlas y transformarlas. 

Necesitamos estructuras dinámicas, que crecen con la vida, en vez de ahogarla en sus rigideces. Estructuras que fomenten la creatividad sin temor a que ésta las llegue a transformar. Desde la perspectiva del PAC, sentí que para nosotros incluir será innovar. Agradezco a la Federación Internacional de Fe y Alegría que, al invitarme a participar en el Simposio sobre Innovación me enseñó nuevos caminos por donde podemos andar los jesuitas de América Latina.

Jorge Cela, S.J. 

miércoles, 29 de octubre de 2014

S.S. Francisco Papa, sucesor de Pedro, Obispo de Roma. Palio y "Anillo del pescador".


Orden de los Caballeros de 
Su Santidad el Papa
 "San Ignacio de Loyola"

El Papa es, como sucesor de Pedro, el Obispo de Roma, y la Iglesia de Roma, preside a las demás en la caridad. La celebración cargada de símbolos que recuerdan el vínculo del Papa con San Pedro, como sucesor suyo, empezando por el lugar donde se lleva a cabo: la Plaza, donde según la tradición fue martirizado Pedro. 

Concelebraron con Francisco - los cardenales presentes en Roma, a los que hay que añadir los Patriarcas y Arzobispos Mayores Orientales presentes (6), el Secretario del Colegio Cardenalicio y dos Padres generales religiosos: el de los Franciscanos menores, Padre, José Rodríguez Carballo - que es el presidente de la Unión de los Generales - y el de los jesuitas, Padre Adolfo Nicolás Pachón, que es el vicepresidente.

La imposición del palio -puesto sobre los hombros, hecho de lana de corderos y ovejas, recuerda al Buen Pastor que lleva sobre sus hombros a la oveja perdida: el del Papa tiene cruces rojas del Papa, mientras los de los metropolitanos tienen cruces negras. Es el mismo utilizado por Benedicto XVI. Su imposición estuvo a cargo del cardenal Protodiácono -Jean-Louis Tauran- y después de la imposición el cardenal protopresbítero (Godfried Daneels), hizo una oración.


La entrega del "Anillo del pescador" -Pedro es el apóstol pescador: "pescador de hombres"- la hizo el Cardenal Decano, el Primero del Orden de los Obispos, es decir el cardenal Angelo Sodano. “El anillo lleva la efigie de San Pedro con las llaves. Su autor es Enrico Manfrini. El anillo estaba en posesión del arzobispo Pasquale Macchi, que fue secretario de Pablo VI y después pasó a Monseñor Ettore Malnati, que se lo ofreció al cardenal Giovanni Battista Re. Está hecho de plata dorada”