martes, 9 de septiembre de 2014

Hoy la Compañía de Jesús, y la Orden de los Caballeros de Su Santidad el Papa "San Ignacio de Loyola", celebramos la Fiesta de San Pedro Claver, SJ.



orden de los caballeros de 
su santidad el papa 
"san ignacio de loyola" 


09 de septiembre 2014 - Hoy es el día de San Pedro Claver, misionero jesuita conocido como el santo patrón de los esclavos africanos, las misiones y la justicia interracial. St. Claver pasó su vida al servicio de los esclavos africanos que fueron traídos a Colombia durante el siglo 17. 

 Nacido el 26 de junio de 1580, en Cataluña, España, San Claver estudió en la Universidad de Barcelona y se unió a la Compañía de Jesús a los 20 años en 1602 Mientras estudiaba filosofía en Mallorca en 1605, St. Claver desarrolló una amistad con el hermano jesuita Alfonso Rodríguez . Br. Rodríguez, que pasó sus días haciendo trabajos serviles como un portero, animó St. Claver para convertirse en un misionero en las colonias españolas en América. 

 En 1610, St. Claver viajado desde España a Cartagena, Colombia, donde, después de cinco años de estudio adicional, fue ordenado sacerdote. A pesar de las reiteradas condenas del Papa Pablo III de la esclavitud durante el siglo anterior, los colonos europeos siguieron a importar esclavos africanos para trabajar en las plantaciones y en las minas. St. Claver se lanzó a su ministerio, con lo que la ayuda a los esclavos africanos a pesar de sus propios problemas de salud y la barrera del idioma entre él y la población que servía. 

Con la ayuda de los catequistas en varios idiomas, St. Claver abordó cada barco de esclavos que entró en el puerto. Él fue capaz de trabajar entre los esclavos, que ofrece alivio inmediato con medicamentos, galletas, aguardiente, tabaco y limones. "Tenemos que hablar con ellos con nuestras manos", dijo, "antes de tratar de hablar con ellos, con nuestros labios." Cada vez que se encontró con un bebé recién nacido durante el viaje o un esclavo moribundo, St. Claver dejaría bautizarlos inmediatamente. 

A lo largo de su obra, St. Claver sobrevivió en cantidades mínimas de alimentos y de sueño. Su vida de humildad y penitencia llevó a apariciones milagrosas - como cuando sanaba a los enfermos con el toque de su capa o apareció rodeado de una luz sobrenatural durante sus visitas al hospital. 

En los últimos años de su vida, San Claver se enfermó con la plaga y estaba demasiado enfermo para salir de su habitación. Cuando él fue ungido con el óleo de la unción de los enfermos en 1654, cartageneros hacinados en su habitación para ver por última vez, tratándolo como un santuario. 

Murió el 8 de septiembre de 1654, después de haber bautizado y enseñó la fe a más de 300.000 esclavos durante sus cuatro décadas en Cartagena. 

Fue beatificado por Pío IX el 16 de julio de 1850, y canonizado junto con su amigo San Alfonso Rodríguez, el 15 de enero de 1888 por el Papa León XIII. 

En el vídeo a continuación, el padre jesuita James Kubicki habla de la vida de San Pedro Claver


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soberana Compañía de Loyola. Es un gran honor que el Cab Dr D Ricardo Vanella, Dignatario de nuestra Institución haya sido elegido PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN DEL COLEGIO INTERAMERICANO DE DEFENSA, EN WASHINGTON DC

Soberana Compañia de Loyola PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL   Junto ...