jueves, 18 de septiembre de 2014

El camino hacia la unidad pasa por el Medio Oriente. Septiembre 18 de 2014.



Orden de los caballeros de 
su santidad el papa 
"san ignacio de loyola" 

noticias del vaticano

Se reúne en Ammán la Comisión de diálogo teológico entre católicos y ortodoxos, para tratar de encontrar una línea compartida en cuanto al primado y la sinodalidad. El diálogo para eliminar los obstáculos teológicos que impiden la plena comunión entre los católicos y los ortodoxos avanza despacio, pero no se detiene. Hasta el martes 23 de septiembre se lleva a cabo la 13° reunión plenaria de la Comisión mixta internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa. Por Gianni Valente, Vatican Insider
Tomada de IHU

El diálogo para eliminar los obstáculos teológicos que impiden la plena comunión entre los católicos y los ortodoxos avanza despacio, pero no se detiene. Esta es la primera señal quel lega desde Ammán, en donde a partir de hoy y hasta el martes 23 de septiembre se lleva a cabo la 13° reunión plenaria de la Comisión mixta internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa. Esta vez fue el Patriarcado ortodoxo de Jerusalén quien hospeda a los delegados en el Landmark Hotel de la capital jordana.
Después del largo periodo que pasó tras la última reunión, que se llevó a cabo en Viena en 2010, el organismo bilateral trata de retomar el frágil recorrido de una consulta en la que sus miembros (dos representantes por cada una de las 14 Iglesias ortodoxas autocéfalas y otros tantos representantes católicos) se han visto involucrados desde hace 8 años.
Todos ellos se reúnen periódicamente para discutir las cuestiones más importantes de la relación entre autonomía y colegialidad en la Iglesia. El objetivo declarado de esta búsqueda común es verificar si existe una definición y alguna modalidad del ejercicio del primado de Roma que pueda ser aceptada incluso por los ortodoxos.
El punto de llegada parece todavía lejano. Pero, mientras tanto, en los últimos cuatro años, han cambiado algunas cosas importantes: en Roma hay un nuevo Papa; los ortodoxos convocaron para el 2016 su Santo y Gran Concilio, que se lleva gestando desde hace décadas; y en algunos países del Medio Oriente, incluidos los que tienen fronteras con Jordania, los católicos y los ortodoxos han compartido lo que Papa Francisco llama ”el ecumenismo de la sangre” en situaciones de persecución, en las que ”los que asesinan a los cristianos no te piden el documento de identidad ni en cuál Iglesia fuiste bautizado”.

En Ammán, los trabajos de la comisión serán presididos (una vez más) por el cardenal Kurt Koch (presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos), por parte católica, y por el metropolitano de Pérgamo Ioannis Zizioulas, del Patriarcado ecuménico de Constantinopla. De los cardenales que pertenecen al organismo, el único presente en la sesión será el Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, Leonardo Sandri.
Durante los últimos años de trabajo sobre la espinosa cuestión del primado, el único texto aprobado por la Comisión (pero sin el potente apoyo del Patriarcado ruso) es el documento elaborado en la reunión de Ravenna de 2007, en el que aparecen definidas las relaciones entre el primado y la conciliaridad como”recíprocamente interdependientes”.
En Ammán se examinará el borrador del nuevo documento, titulado ”Sinodalidad y Primado”, que, por lo menos en la intención de los redactores, debería ”ofrecer el marco de referencia para afrontar la cuestión crucial del papel del obispo de Roma en la Iglesia universal”. Se trata de un texto de pocas páginas que propone y desarrolla puntos centrales que ya estaban presentes en el Documento de Ravenna, y en el cual la relación entre el primado y la sinodalidad en la vida de la Iglesia (a nivel local, regionaly universal) es afrontada con un carácter puramente teológico, dejando a un lado los argumentos históricos y patrísticos que habían llevado al empantanamiento (sobre todo debido a objeciones expresadas por los ortodoxos) en la discusión del texto de trabajo propuesto en las reuniones anteriores de Chipre (2009) y Viena (2010), que se concentraba sobre el obispo de Roma en la comunión de la Iglesia del primer milenio.
En el nuevo texto, la relación entre el primado y la sinodalidad, entre el Primus y el cuerpo sinodal de los obispos en la Iglesia, es considerado con referencia en su fundamento teológico, es decir a la luz de la Trinidad misma, en donde la unidad de la naturaleza divina es común a tres Personas. El documento de Ravenna, citando a San Basilio, habían indicado que en la Iglesia la conciliaridad ”refleja el misterio trinitario y tiene su último fundamento en tal misterio”.
La revisión de Ammán tratará de verificar nuevamente si existe un consenso de fondo por lo menos en cuanto a los términos teológicos con los cuales la conciliaridad y el primado habían sido delineados en el documento de Ravenna, o si es necesario trabajar sin prisa sobre los ”preliminares”, esperando que lleguen tiempos más maduros para encontrar un punto de compatibilidad entre católicos y ortodoxos en torno al primado del Obispo de Roma.

En la Declaración conjunta suscrita en Jerusalén el pasado 25 de mayo, Papa Francisco y el Patriarca Bartolomeo I confirmaron su absoluto apoyo al instrumento de la Comisión teológica mixta e indicaron que era ”sustancial” el progreso hacia la unidad que se había llevado a cabo gracias a un diálogo que ”no busca un mínimo común denominador teológico sobre el cual llegar a un compromiso, sino que se basa, más bien, en la profundización de toda la verdad completa, que Cristo donó a su Iglesia”. Al mismo tiempo, nadie oculta las resistencias de los ortodoxos.
Empezando por el texto aprobado por el Sínodo de la Iglesia ortodoxa rusa a finales de 2013, en el que se insistía en la propia contrariedad frente al documento de Ravenna y frente a cualquier hipótesis que reconozca al obispo de Roma un primado que no sea solamente ”honorífico”.
Entre los ortodoxos, la posibilidad de establecer una línea común, con consecuencias incluso a nivel ecuménico, radica en el Santo y Gran Concilio al que convocó Bartolomeo I para 2016. Con ese enorme encuentro eclesial se podrá ver si en la Ortodoxia prevalecen quienes tienden a la clausura identitaria y nacionalista (que parecen dominar en muchas Iglesias del Este de Europa) o quienes tienen un enfoque capaz de aprovechar de las originales características ecuménicas y pastorales del Pontificado de Papa Bergoglio.
”Los ortodoxos”, indicó el Patriarca Bartolomeo I en la entrevista publicada por el periódico italiano”Avvenire” el pasado 26 de abril, ”no perciben ahora en la institución papal ningún rasgo de prepotencia, esa que en el pasado había obstaculizado las relaciones entre los católicos y los ortodoxos. Por tanto, el ejemplo de Papa Francisco plantea en términos nuevos todo el camino del diálogo ecuménico”.
Probablemente habrá que esperar el final del Concilio de 2016 para comprender si esta percepción se ha difundido y si tiene efectos directos en el diálogo teológico sobre el primado. Mientras tanto, en el Vaticano se percibe con optimismo el hecho de que haya sido el Patriarcado de Jerusalén (que había sido uno de los más duros en relación con la Iglesia católica) el que haya recibido y albergado a los miembros de la Comisión mixta.
En la capital de Jordania los trabajos de la Comisión teológica se llevarán a cabo cerca de las situaciones de sufrimiento y persecución que viven muchas comunidades cristianas del Medio Oriente en la actualidad. El programa de las sesiones de trabajo incluye un encuentro con prófugos de Siria. Y el contacto con la cotidianeidad concreta de los cristianos del Medio Oriente podría ser fuente de inspiración saludable para los trabajos de la Comisión y reducir el riesgo de abstracciones con respecto a las expectativas y a los sufrimientos verdaderos del Pueblo de Dios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soberana Compañía de Loyola. Es un gran honor que el Cab Dr D Ricardo Vanella, Dignatario de nuestra Institución haya sido elegido PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN DEL COLEGIO INTERAMERICANO DE DEFENSA, EN WASHINGTON DC

Soberana Compañia de Loyola PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL   Junto ...