viernes, 5 de septiembre de 2014

Provincia Jesuita Argentina-Uruguay: Estudiantes jesuitas de experiencia en Paraguay. Noticias / CPAL / Sector Social/ Septiembre 05 de 2014.



orden de los caballeros
 de su santidad el papa 
"san ignacio de loyola"



Queridos compañeros: En estas semanas de receso de clases en el Colegio Máximo, hemos estado por Paraguay, realizando experiencias de comunidad, trabajo y misión, y acompañando, muy particularmente, a aquellos que fueron afectados por las inundaciones acaecidas por el desborde del Río Paraguay. Antes de comentarles, más detenidamente, sobre nuestras vivencias allí, nos gustaría agradecer a las comunidades jesuitas de Resistencia, Corrientes y Santa Fe, que nos han recibido cálidamente a lo largo de nuestro viaje.


Los días vividos en Asunción fueron intensos y profundos, particularmente signados por la vivencia cercana de la realidad que viven los damnificados, la cual, nos ha impresionado y edificado mucho. La esperanza testimoniada, en medio de ambientes de desolación, se hacía verdaderamente transparente en los rostros y en el modo -sereno y comprometido- que la gente tenía de llevar la desoladora situación. Nunca nos faltó el cariño expreso y el agradecimiento cálido de aquellos con los cuales compartimos esos días.

Nuestro trabajo-misión se centró en la Parroquia Sagrada Familia del Barrio Tablada Nueva Asunción, conocido popularmente como “Bañado Norte”. Allí estuvimos construyendo casas, visitando a las familias del lugar y acompañando a grupos de niños que se reunían, todas las mañanas, en nuestros colegios de Fe y 


Como ya les adelantamos, al llegar nos encontramos con familias asentadas en refugios temporales –y precarios- localizados, la mayoría de ellos, en aquellas veredas en las cuales el agua aún no había llegado. La alegría y el optimismo, sin embargo, predominada en aquellos refugios: niños que, en su –supuesta- ingenuidad, jugaban alegremente con sus rombos en las veredas que encontraban despejadas; señoras que se organizaban para realizar ollas y meriendas populares; hombres que, ante la necesidad del vecino, se ofrecían a prestar una mano cuando hiciera falta; maestros y profesores de nuestro Colegios de Fe y Alegría que, aún en vacaciones de invierno, donaban de su tiempo y su cariño por el puro placer de ver mejor a sus alumnos; jesuitas entregados que socorrían, en la medida de sus posibilidades, las necesidades materiales y espirituales de la gente. Dios, ciertamente, se las ingeniaba para hacerse transparente en medio de nosotros. 

Nuestra presencia fue sencilla pero comprometida: ayudamos en la construcción de viviendas, acompañamos talleres didácticos y jornadas deportivas que se realizaban en nuestro Colegios, visitamos familias con la intención de conversar y rezar con ellos, acompañamos grupos de oración y prestamos, en cuanta situación se nos presentaba, nuestro oído atento y palabras de aliento y cariño. En estos trabajos nos ha ayudado de manera muy paciente y cercana el Pa’i Oscar Martín, a él y a los Novicios de Paraguay –con quienes hemos establecido estrechos vínculos y hemos compartido nuestras horas de alegría y de intenso trabajo- nuestro profundo agradecimiento y cariño.


El trabajo con los preferidos del Señor siempre termina por enseñarnos de la vida y de cómo ser más humanos. Aprendimos mucho de su fe y de su esperanza; mucho de su confianza en el Dios de la vida que se las arregla, de mil modos, para consolar al triste y socorrer al pobre. Nos ha costado dejarlos, pero nos hemos traído el cariño manifiesto y la sonrisa agradecida de tantos que, en el contraste con el panorama, nos han ayudado a acrecentar el deseo de gastar la vida por una causa justa y a ser ofrenda, sencilla, para los demás.
Alegría. El cura Párroco de la misma es el Pa’i Ireneo Valdez SJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soberana Compañía de Loyola. Es un gran honor que el Cab Dr D Ricardo Vanella, Dignatario de nuestra Institución haya sido elegido PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN DEL COLEGIO INTERAMERICANO DE DEFENSA, EN WASHINGTON DC

Soberana Compañia de Loyola PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL   Junto ...