domingo, 10 de agosto de 2014

Nuestro mundo moderno no puede explicarse sin la existencia de la Compañía de Jesús.




Quiénes somos 

Los Caballeros de la Orden, soldados de Dios, somos jesuitas laicos, hombres y mujeres de frontera, dispuestos a estar en aquellos lugares donde hay situaciones de injusticia, donde otros no pueden o no quieren estar, donde se puede tener un efecto multiplicador en bien de la misión. Hombres preparados para responder a las necesidades de nuestro mundo, solidarizándonos con las víctimas de esta historia y así acompañar a Jesús rumbo a la cruz. Somos Compañeros de Jesús, amigos para la misión, y estamos al servicio de la Mayor Gloria de Dios. Herederos de Misioneros y educadores, viajeros y descubridores, cartógrafos y geógrafos, hombres de teología y espada, de ciencia y espiritualidad, conspiradores políticos o pacificadores, los jesuitas han sido, desde la fundación de la Compañía de Jesús una de las órdenes religiosas más importantes y controvertidas de la cristiandad; efectivamente, un grupo muy influyente a nivel mundial.

Orden Caballeros del Papa en América
Los Jesuitas conquistaron Sud América para la Iglesia de Roma 
(dijo Lord Maculay)

Bandera de las Américas, adoptada como símbolo de las Américas
por la séptima conferencia internacional Americana de
Montevideo el 13 de diciembre de 1933
Se dedicaba a los gastos de la guerra contra los infieles


La Compañía de Jesús, o jesuitas, fue aprobada por el papa Paulo III en 1540. Fue fundada por Ignacio de Loyola y nueve compañeros más. A lo largo de la historia, han sido una de las organizaciones más influyentes en todo el orbe: frenaron el avance del protestantismo en Europa, iniciaron los primeros contactos serios y continuos con Oriente lejano, fueron pilar fundamental en la colonización de América y, en general, contribuyeron en una enorme medida a perfilar la actual civilización occidental. Nuestro mundo moderno no puede explicarse sin la existencia de la Compañía de Jesús.

Muchos de los más destacados científicos, filósofos y exploradores de los últimos quinientos años han sido jesuitas: Mateo Ricci, José de Acosta, Pierre Teilhard de Chardin, Christopher Scheiner, Pedro Páez, Juan Bautista Riccioli, Angelo Secchi, Giovanni Girolano, Athanasius Kircher, entre muchos otros. 

Sus alumnos también han sido muchos de los más destacados e influyentes hombres de todos los tiempos: Descartes, Cervantes, Moliere, Fidel Castro (no todo les sale siempre bien) o De Gaulle. Treinta y cinco cráteres lunares llevan los nombres de astrónomos jesuitas. Y, actualmente, el líder religioso más importante del mundo es uno de ellos: Jorge Mario Bergoglio, Su Santidad, el Papa Francisco.

Su situación fue precaria durante cuarenta y un años, pues finalmente el breve papal que los suprime no es obedecido ni en el reino de Prusia ni en el imperio Ruso, por lo que la orden sobrevivió ahí. Finalmente, el Papa Pío VII restaura la Compañía en todo el mundo el 7 de agosto de 1814.

Y desde hace doscientos años, la influencia de los jesuitas ha sido igualmente vigorosa y amplia en gran parte del mundo y en muchas disciplinas. Su red de universidades y colegios es quizá la más amplia que existe y cuenta con muchas de las instituciones más prestigiosas en varios países, sus integrantes siguen siendo hombres destacados en todas las ramas del conocimiento y su obra filantrópica es bien conocida: albergues para huérfanos, misiones en oriente medio ayudando a personas que se encuentra en medio de las crisis humanitarias que han desatado los conflictos en aquella región del mundo, apoyo a las regiones con más hambre del mundo, como África y una innumerable cantidad de obras más.

En tanto, invito al amable lector a empaparse un poco de la historia de esta magnífica organización, pues existen abundantes fuentes confiables en la propia red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Legión de Loyola. CANTO A LA ORDEN DE CALÁ “ Todo entrerriano capaz de armas llevar concurrirá con su caballo….al campamento Calá.

  S oberana   C ompañia de   L oyola PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL...