martes, 3 de junio de 2014

Carta del P. General Sobre los jesuitas destinados al apostolado intelectual.



La Orden Militar de Caballería Ligera del Papa, es jesuita laica, bajo la Bendición del General de la Compañía de Jesús, Padre Adolfo Nicolás, colaboradores en la obra de Dios y de los Jesuitas en la misión de Cristo, en obras inspiradas en el desarrollo, la justicia social, los derechos humanos de los pueblos , el cuidado del medio ambiente y en la espiritualidad ignaciana, sean o no sus dignatarios de la Compañía de Jesús) click..


Quiénes somos 
Los Caballeros de la Orden, soldados de Dios, somos jesuitas laicos, somos hombres y mujeres de frontera, dispuestos a estar en aquellos lugares donde hay situaciones de injusticia, donde otros no pueden o no quieren estar, donde se puede tener un efecto multiplicador en bien de la misión. Hombres preparados para responder a las necesidades de nuestro mundo, solidarizándonos con las víctimas de esta historia y así acompañar a Jesús rumbo a la cruz. Somos Compañeros de Jesús, amigos para la misión, y estamos al servicio de la Mayor Gloria de Dios.

Orden Caballeros del Papa en América
Los Jesuitas conquistaron Sud América para la Iglesia de Roma 
(dijo Lord Maculay)


Bandera de las Américas, adoptada como símbolo de las Américas
por la séptima conferencia internacional Americana de
Montevideo el 13 de diciembre de 1933

Bula de la Santa Cruzada en América
Se dedicaba a los gastos de la guerra contra los infieles



El pasado 24 de mayo, Fiesta de Ntra. Sra. de la Estrada, el P. Adolfo Nicolás, Prepósito General de la Compañía de Jesús, en una carta circular destinada a todos sus miembros sobre los jesuitas destinados al apostolado intelectual, confirmaba el apostolado intelectual como parte de la identidad jesuita, recordando  la larga tradición de compromiso con el apostolado intelectual.

“El nivel de desarrollo al que han llegado muchas ciencias y tecnologías suscitan nuevas cuestiones. 

Para afrontarlas necesitamos, en todos los campos de nuestra misión, una actitud abierta a la reflexión intelectual: sea que trabajemos en la universidad, en algunas de nuestras revistas, en un centro social, en una casa de ejercicios o investigando en un laboratorio, sea que nuestro compromiso tenga que ver con la pastoral juvenil, la vida parroquial o los movimientos eclesiales… sea cuál sea el lugar, el modo peculiar que tiene la Compañía para insertarse en la vida apostólica presupone una reflexión sobre el marco social, económico y político, y sobre las cuestiones antropológicas de nuestro tiempo. La dimensión intelectual es parte integrante de todos nuestros ministerios (cfr. CG 34, d. 16). Por eso tenemos que prepararnos para penetrar en ella desde el comienzo de nuestra formación.”

La carta es fruto de una reflexión más amplia que tiene en vista el discernimiento de la misión de la Compañía. Para ese trabajo, de modo particular, la Compañía ha contado con una labor llevada a cabo por dos grupos de jesuitas y laicos implicados de particularmente en el apostolado intelectual, entre los meses de noviembre y diciembre de 2013, en Roma, donde pudieron compartir sus experiencias apostólicas en presencia del P. General.


Aprovechando los aportes de esos dos grupos, la carta del P. General quiere ser una invitación a renovar el apostolado intelectual, en particular cuando se trata de hacer investigación.


* Nota El Excmo P General de la Orden de los Caballeros de Su Santidad el Papa "San Ignacio de Loyola" Ph.D. Don Carlos Gustavo Lavado Ruíz y Roqué Lascano, obtuvo el Posgrado Internacional en Protección Radiológica y Seguridad Nuclear, dictado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, la Agencia Internacional de Energía Atómica AIEA, el Ministerio de Salud Pública de la Nación Argentina, y la Comisión Nacional de Energía Atómica CNEA



No hay comentarios:

Publicar un comentario