miércoles, 28 de mayo de 2014

Reconocieron a Juaquin Salvador Lavado Tejón “Quino” con la máxima distinción que entrega el Senado nacional.



Excmo General OCSSPSIL

Bendición Apostólica SS el Papa Benedicto XVI


La Orden Militar de Caballería Ligera del Papa, es jesuita laica, bajo la Bendición del General de la Compañía de Jesús, Padre Adolfo Nicolás, colaboradores en la obra de Dios y de los Jesuitas en la misión de Cristo, en obras inspiradas en el desarrollo, la justicia social, los derechos humanos de los pueblos , el cuidado del medio ambiente y en la espiritualidad ignaciana, sean o no sus dignatarios de la Compañía de Jesús) click..

Quiénes somos 
Los Caballeros de la Orden, soldados de Dios, somos jesuitas laicos, somos hombres y mujeres de frontera, dispuestos a estar en aquellos lugares donde hay situaciones de injusticia, donde otros no pueden o no quieren estar, donde se puede tener un efecto multiplicador en bien de la misión. Hombres preparados para responder a las necesidades de nuestro mundo, solidarizándonos con las víctimas de esta historia y así acompañar a Jesús rumbo a la cruz. Somos Compañeros de Jesús, amigos para la misión, y estamos al servicio de la Mayor Gloria de Dios.

Orden Caballeros del Papa en América
Los Jesuitas conquistaron Sud América para la Iglesia de Roma 
(dijo Lord Maculay)

Bandera de las Américas, adoptada como símbolo de las Américas
por la séptima conferencia internacional Americana de
Montevideo el 13 de diciembre de 1933

Bula de la Santa Cruzada en América
Se dedicaba a los gastos de la guerra contra los infieles


El reconocido dibujante y humorista Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, recibirá este martes la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”, la máxima distinción que entrega el Senado de la Nación. El reconocimiento fue promovido por la senadora entrerriana Sigrid Kunath, en el marco del 50 aniversario de la aparición de Mafalda. “La obra de Quino es un punto de encuentro indiscutido de nuestra cultura”, fundamentó la legisladora.El acto tuvo  lugar a las 18 del martes 27 de mayo , en el Salón Azul del Palacio Legislativo y contará con la presencia de autoridades nacionales, personalidades de la cultura argentina, y organizaciones sociales. Además se podrá visitar allí la mini exposicion ”Mafalda, una niña de 50 años”, sobre la historieta que recorrió el Mundo.

“Desde que propusimos la idea y comenzamos a organizar el acto en conjunto con los equipos de Cultura y Eventos, la adhesión ha sido enorme. Quino despierta mucha pasión entre la gente, y eso es porque supo reflejar de un modo maravilloso las vivencias de nuestro país y también del mundo en una época muy particular, siempre defendiendo los valores fundamentales de la vida y la paz, a través de ese personaje entrañable que es Mafalda”.

“Esta felicidad se vio multiplicada en la semana cuando nos enteramos de la entrega del premio Príncipe de Asturias, que se suma a los numerosos reconocimientos que ha recibido. Quino, sin dudas, es un embajador de nuestra cultura”.

“Mafalda nos ha sacado una sonrisa aún frente a situaciones terribles, mostrando siempre con inocencia y frescura las contradicciones más arraigadas en nuestra sociedad. El mundo, tal como se nos presenta diariamente es incomprensible ante la mirada de una niña, y esa crítica llevada con humor resultó irresistible. Sus chistes y ocurrencias son una referencia obligada para todos nosotros”, expresó la senadora

Respecto de a la Mención de Honor "Senador Domingo Faustino Sarmiento", Kunath explicó que se trata: “Del máximo reconocimiento que entrega el Senado de la Nación. Artistas, profesionales, deportistas y hacedores de nuestra cultura la han recibido, entre ellos Mercedes Sosa y Daniel Boremboin, por ejemplo. Por eso para mi es un orgullo muy grande, a pocos meses de haber asumido como senadora, contar con el apoyo de mis compañeros y compañeras para realizar este homenaje”.

Un año de reconocimientos


El 50 aniversario de Mafalda viene cargado de reconocimientos para su autor. Durante la 41º edición del Festival Internacional de Historieta de Angoulême, en enero, se montó la muestra "Mafalda, una niña de 50 años". Luego, en marzo, recibió de parte del embajador francés en Argentina, Jean-Michel Casa, la condecoración Orden de la Legión de Honor, la distinción más importante que Francia otorga a un extranjero.

Ese mismo mes, en el Salón del Libro de París, Quino encabezó la participación argentina, y en el mismo sentido, hace apenas unas semanas, el autor de Mafalda ocupó un lugar central en la 40 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, dando el discurso de apertura. El más reciente, Premio Príncipe Asturias, le fue concedido a Quino tras imponerse a un total de 22 candidatos y siendo el primer dibujante en recibirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario