viernes, 30 de mayo de 2014

Argentina – Uruguay: Encuentro de la Red Juvenil Ignaciana (RJI).







Quiénes somos 


Los Caballeros de la Orden, soldados de Dios, somos jesuitas laicos, somos hombres y mujeres de frontera, dispuestos a estar en aquellos lugares donde hay situaciones de injusticia, donde otros no pueden o no quieren estar, donde se puede tener un efecto multiplicador en bien de la misión. Hombres preparados para responder a las necesidades de nuestro mundo, solidarizándonos con las víctimas de esta historia y así acompañar a Jesús rumbo a la cruz. Somos Compañeros de Jesús, amigos para la misión, y estamos al servicio de la Mayor Gloria de Dios.


Orden Caballeros del Papa en América
Los Jesuitas conquistaron Sud América para la Iglesia de Roma 
(dijo Lord Maculay)


Bandera de las Américas, adoptada como símbolo de las Américas
por la séptima conferencia internacional Americana de
Montevideo el 13 de diciembre de 1933

Bula de la Santa Cruzada en América
Se dedicaba a los gastos de la guerra contra los infieles



El fin de semana del 10 y 11 de Mayo nos reunimos en el “Centro Manresa” de Córdoba, Argentina, Jóvenes Referentes de los distintos grupos de la RJI de Argentina y Uruguay. Comenzamos nuestro Encuentro presentando y compartiendo las actividades y propuestas de cada Núcleo y Red local. Como propuestas de trabajo, tuvimos distintas exposiciones: el padre Ángel Rossi nos presentó la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium y el padre Fernando Cervera nos brindó un taller sobre adicciones en el mundo de hoy. Como conclusión de lo trabajado, queremos transmitirles el siguiente mensaje:

Como jóvenes de la RJI concluimos que, mirando las realidades de las que somos parte, no podemos dejar las cosas así como están; debemos salir al encuentro con el otro y ser callejeros de nuestra fe, respondiendo a estas realidades desde la alegría que nace del encuentro con el Señor. Por esto, estamos invitados a detenernos, tender puentes de encuentro con el Señor y acompañar de cerca a aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad y pobreza.

¿Para qué detenernos?

En este mundo que nos invita a una vida acelerada, queremos detenernos para contemplar nuestro interior con el deseo de ser coherentes con los valores del Evangelio, reconociendo –previamente- la incoherencia en la que muchas veces vivimos. Identificamos que también es necesario detener el paso, dejar de lado la ansiedad, mirar a los ojos y escuchar, especialmente, a aquellos que han quedado al costado del camino.

¿Para qué tender puentes?

Nuestro deseo de tender puentes nace de la conciencia de que somos felices en la medida en que estamos en unión con Dios, y esta felicidad merece ser compartida. Estamos convencidos de que en el encuentro personal con Jesús está la fuente de la alegría. No se puede dar una buena noticia desde la tristeza, sólo con alegría se hace creíble nuestro mensaje.

¿Para qué salir al encuentro del otro y acompañar de cerca?

Sabemos que, saliendo de nosotros mismos y de nuestras comodidades, nos identificamos más de cerca con el estilo de vida de Cristo, lo que implica una entrega comprometida y la concreción de un amor que se manifiesta más en obras que en palabras.

Se nos invita, entonces, a revisar de qué manera estamos viviendo nuestra misión, y a no olvidarnos que lo central está en compartir con todos la alegría de nuestra fe en la persona de Jesús. Desde nuestro humilde lugar de servicio, como Referentes de la RJI, los animamos a todos y cada uno a seguir renovando a diario el compromiso por Cristo y su Reino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Legión de Loyola. CANTO A LA ORDEN DE CALÁ “ Todo entrerriano capaz de armas llevar concurrirá con su caballo….al campamento Calá.

  S oberana   C ompañia de   L oyola PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL...