martes, 8 de abril de 2014

Felicitación del Soberano Prepósito General Excmo Don Carlos Gustavo Lavado Ruíz y Roqué Lascano Ph.D., a SS.EE. el señor Gobernador General Cte My Prof Lic D Salvador Roberto Marinez OCSSPSIL y a el Señor Capitán General de la Provincia de Mendoza Cab Ing.Cap Res D Mario Alberto Batagión OCSSPSIL, por el acto de homenaje al primer Cruce de Los Andes en globo.





Excelentísimo Prepósito General 

Orden de los Caballeros de 
Su Santidad el Papa
"San Ignacio de Loyola"


La Orden de Caballería de las Américas
Los Jesuitas conquistaron Sud América para la Iglesia de Roma 
 (dijo Lord Maculay)


Habiendo sido los Jesuitas los precursores de la Aeronavegación, pués el Padre Francesco Lana de Terzi S.J.,  fué el Padre de la Aeronáutica, y  el  Padre Bartolomeu Lourenço de Gusmao S.J., fué quién solicitó a SM el  Rey Juan V, la petición de privilegio de patente sobre la invención de su "instrumento de andar por el aire" capáz de hacer 200 leguas por día sus ventajas sobre la guerra, el comercio, y las comunicaciones, derecho que se le fué concedido el 19 de Abril de 1709.


El acto lo realizó junto a la delegación Mendoza del Instituto Nacional Newberiano. También en Uspallata se inauguró el solar histórico en homenaje al primer Cruce de Los Andes en globo. 

Durante un acto desarrollado en el salón Islas Malvinas de la Municipalidad de Las Heras, se rindió homenaje al ingeniero y aviador Jorge Alejandro Newbery al haberse cumplido el 1 de marzo pasado el centenario de su muerte.


La ceremonia fue organizada por la delegación Mendoza del Instituto Nacional Newberiano, la IV Brigada Aérea y la Municipalidad de Las Heras.

El presidente de la Delegación Mendoza y miembro del Consejo Académico Nacional del Instituto Nacional Newberiano, Cab Cap Res Ing. Mario Alberto Batagión OCSSPSIL, detalló las distintas actividades que desarrolla la institución en bien de la comunidad mendocina y expresó su compromiso a seguir trabajando como hasta ahora

En tanto, el intendente Rubén Miranda, destacó tener el honor de ser miembro del Instituto Nacional Newberiano e hizo una breve reseña sobre la vida del reconocido aviador. 

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional Newberiano, Cab profesor D Salvador Roberto Martínez OCSSPSIL, señaló que participar de este acto en el salón Islas Malvinas es estar demostrando nuestra fiel presencia de argentinidad, en homenaje a los muertos gloriosos por recuperar algo que es nuestro.


Al finalizar las palabras alusivas, y como reconocimiento a su trayectoria, fueron otorgadas menciones especiales e incorporados nuevos integrantes a la delegación Mendoza del Instituto Nacional Newberiano.


Solar Histórico en Uspallata 


El sábado pasado, quedó inaugurado el solar histórico en homenaje al primer Cruce de Los Andes en globo, realizado por Angel Zuloaga, y Eduardo Bradley en 1916.

El acto fue en conmemoración, a la travesía en globo de Eduardo Bradley y Ángel Zuluaga quiénes en 1916, despegaron desde Santiago de Chile, hasta su aterrizaje en la ladera del Cerro de la Cepa en Uspallata.


Cabe destacar que el Aeródromo de Uspallata, lleva el nombre “Zuloaga-Bradley” en homenaje a ambos globonautas. El vuelo duró 3 horas y media, con temperaturas de -32 °, y con equipamiento inadecuado. 

El acto estuvo presidido, por el intendente Miranda, el titular del Instituto Newberiano dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación; Comandante Mayor Aviador retirado, S.E. Cac Salvador Martínez OCSSPSIL, junto a autoridades provinciales, municipales, de la Fuerza Aérea Argentina y del Ejercito Argentino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA FAMILIA LAZCANO/LASCANO SU ORIGEN Y SIGNIFICADO, SAN IGNACIO DE LOYOLA NIETO DE DON LOPE GARCÍA DE LAZCANO, Y DE DOÑA SANCHA YAÑEZ DE LOYOLA.

L a  L egión de  L oyola (CHRISTIFIDELIS LAICI,58) En este como en alguno de los otros linajes, se ha usado la verdadera ortografía del apel...