viernes, 11 de abril de 2014

15 DE ABRIL: DÍA UNIVERSAL DE LA PROTECCIÓN RADIOLÓGICA. Homenaje del Cte Pr (R) Profesor Dr Don Carlos Gustavo Lavado Roqué Ph.D., al Dr Dan Jacobo Beninson Ph.D.




Comandante Gran Maestre 
Orden de los Caballeros de 
Su Santidad el Papa
"San Ignacio de Loyola"

Orden Caballeros del Papa en América
Los Jesuitas conquistaron Sud América para la Iglesia de Roma 
(dijo Lord Maculay)

El Cte Pr Lavado Roqué Ph.D*, junto al Dr Dan J Beninson

15 de abril: Día Universal de la 

Protección Radiológica


El Día Universal de la Protección Radiológica, fue declarado como homenaje al médico argentino Dan Beninson (1931-2003), figura señera en el campo de las ciencias relacionadas con la actividad nuclear y particularmente con la protección radiológica y la seguridad nuclear. Supo trascender las fronteras nacionales y granjearse un inequívoco reconocimiento internacional.

Fue declarado durante el 6° Congreso Regional sobre Seguridad Radiológica y Nuclear en Lima, Perú, en Noviembre 2003 bajo la coordinación de Eduardo Medina Gironzini.

Figura señera en el campo de las ciencias relacionadas con la actividad nuclear y particularmente con la protección radiológica y seguridad nuclear que supo trascender las fronteras nacionales y granjearse un inequívoco reconocimiento internacional. La Nación Argentina debe mucho a su esfuerzo desinteresado y a su talento, a través de los cuales logró un alto grado de representatividad en todos los foros internacionales relacionados con esas ciencias, así como en publicaciones del más alto nivel cientifico.

El Dr. Beninson nació en la Ciudad de Buenos Aires el 19 de febrero de 1931, egresó de la Facultad de Medicina de la UBA en 1954, donde se desempeñó como docente en la Cátedra de Física Biológica. Fue investigador en el Donner Laboratory del Lawrence Radiaton Laboratory de EE. UU. entre1955 y 1956. Luego de obtener un Ph.D. en Física Aplicada en los EE. UU. en 1958 ingresó en la Comisión Nacional de Energía Atómica donde cumplió funciones como investigador del Departamento Radioisótopos y coordinó el Departamento de Radiofísica.

Desde 1956 hasta 1958 fue Secretario General del Comité Científico para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas (UNSCEAR) dependiente de Naciones Unidas. En 1959 fue contratado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) como miembro del Panel de Expertos para la determinación de material radiactivo en la biosfera. En 1960 y 1961 fue miembro del grupo de expertos que redactó las Normas Básicas de Seguridad para Protección Radiológica del OIEA. En 1962-64 fue designado Presidente de UNSCEAR.

Desde 1963 fue miembro de la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP): Vicepresidente entre 1977 y 1985, Presidente entre 1985 y 1993, y posteriormente designado Miembro Emérito. Entre 1974 y 1979 fue nuevamente Director de la Secretaría Científica del UNSCEAR y representante argentino hasta su fallecimiento. Entre 1987 y 1994 fue miembro del Grupo Internacional Asesor en Seguridad Nuclear (INSAG) del OIEA. Fue miembro fundador de la Asociación Internacional de Protección Radiológica (IRPA) y miembro fundador y Presidente de la Sociedad Argentina de Protección Radiológica (SAR).

En 1983 fue distinguido con el Premio Konex por sus trabajos en Física y Tecnología Nuclear. Y en 1991 por la Health Physics Society de EE.UU. con el premio “William Morgan Lecturer” por “sus sobresalientes contribuciones a la ciencia y arte de la protección radiológica”. En 1991 fue distinguido con el premio “Personalidad del Año” por los aportes científicos en el campo de la energía nuclear por la Sociedad Americana Nuclear, Sección Latinoamericana (NAS-LAS) en Rio de Janeiro (Brasil).

En 1996 fue seleccionado por Asociación Internacional de Protección Radiológica (IRPA) para recibir el máximo galardón internacional en Protección Radiológica: el Premio Sievert, dictando en oportunidad la Sievert Lecture. En 1998 fue distinguido por el Centro de Estudios Empresariales de la República Argentina con el Premio República de Oro por su Trayectoria Personal.

Entre 1994 y 1998 fue Presidente de la Autoridad Regulatoria Nuclear y entre 1998 y 1999 Presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Fue miembro de la Real Academia Sueca de Ciencias de la Ingeniería y Consejero de la Academia Pontificia de Ciencias.

El Dr. Beninson ha dejado invalorables artículos científicos, muchos de ellos considerados inaugurales en el campo de las disciplinas nucleares y de la protección radiológica. Pero sobretodo ha dejado como testimonio, una vida consagrada por entero al conocimiento.

Sirva la presente reseña como humilde reconocimiento al fundador, ex Presidente y verdadero alma mater de la protección radiológica en Argentina.


*El Cte Pr (R) Dr D Carlos Gustavo Lavado Roqué Ph.D, se desempeñó durante siete años como:Delegado por Gendarmería Nacional en el Comité Asesor en Protección Física de Instalaciones y Materiales Nucleares de la Comisión Nacional de Energía Atómica (C.N.E.A.).. Oficial de Enlace de Gendarmería Nacional Argentina ante la Comisión Nacional de Energía Atómica (C.N.E.A.), Oficial de Enlace de Gendarmería Nacional Argentina ante la Autoridad Regulatoria Nuclear (A.R.N.).todos dependientes de la Presidencia de la Nación.. Participó en representación de la República Argentina en la “International Conference On Security Of Material-Mesures To Prevent, Intercept And Respond To Ilicit Uses Of Nuclear Material And Radioactive Sources” organizado por la IAEA, e INTERPOL el 07-11MAY01 en Stockholm, Sweden.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario