domingo, 2 de marzo de 2014

8 de Marzo. Homenaje a la MUJER en su día, recordando a Juana de Austria única mujer jesuita. Soberana Compañía de Loyola

 BENDICIÓN DEL XXX SUPERIOR GENERAL DE LA 
CURIA GENERALIZIA DELLA  COMPAGNIA DI GEZÚ


MIEMBRO DE LA ACADEMIA LATINOAMERICANA 
DE HISTORIA MILITAR



PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA
GENDARMERÍA NACIONAL ARGENTINA 
DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL 

El Diplomado en Defensa Nacional está capacitado para conformar equipos de trabajo abocados al análisis y resolución de problemas técnicos (obtención de datos, asesoramiento sobre áreas específicas, determinación de dimensiones a ser evaluadas, entre otros), aplicando los conocimientos y la práctica adquiridos en temas afines con el área de la Defensa (Incluye la Seguridad Interior). 


El video trata la Biografía de Juana de Austria, nacida en 1535 en Madrid (cap), hija de Carlos V y hermana de Felipe II. Se muestran las razones de su regencia en España durante los años 1554 a 1559 y se hace una descripción de su personalidad resaltándose su firmeza de gobierno. Fundadora del convento de las descalzas reales de Madrid (cap), murió guardando el secreto de ser la primera mujer que militó en la compañía de Jesús.

Solo Juana de Austria profesó los votos, convirtiéndose en la única mujer jesuita que ha habido en la historia.

El 26 de octubre de 1554 se reunieron en Roma el P. Nadal, el P. Olave, Luís Gonçalves da Câmara, Juan Alfonso de Polanco y el doctor Cristóbal y, correspondiendo a la petición de Francisco de Borja, aceptaron en la Compañía de Jesús a la hija de Carlos V. «El mismo Ignacio de Loyola comunica a Juana por escrito su admisión, aunque lo hace veladamente, sin hacer alusiones a su nombre real», señala Antonio Villacorta Baños, autor del libro «La jesuita» (Editorial Ariel).

La petición de Francisco de Borja, defensor de los deseos de Juana de Austria, «fue algo que incomodó a Ignacio de Loyola», pero «se vio obligado a aceptar dada la significación social de la solicitante», considera el escritor especializado en la Edad Moderna de España y Portugal. La Compañía era una institución religiosa naciente y «precisaba de apoyatura» para la creación de centros de enseñanza, justifica Villacorta, que señala además otras razones «que tienen que ver incluso con su consolidación en Roma».

Ignacio de Loyola y Juana de Austria no llegaron a conocerse en persona, pero sí se trataron por escrito e incluso tuvieron sus «desencuentros», según relata el escritor: «Ignacio, a toda costa, quería desvincular a sus hijos de los oficios "cortesanos" y Juana, por el contrario, reivindicaba su derecho a servirse de ellos». La regente llegó a prohibir que salieran de España el padre Antonio de Araoz y Francisco de Borja porque precisaba de sus servicios, pese a que el fundador de la Compañía de Jesús había previsto para ellos otros destinos y funciones. Sin embargo, «es obvio que Ignacio de Loyola y Juana de Austria mantuvieron una relación provechosa para ambos», afirma Villacorta citando un escrito de San Ignacio a Nadal: «La voluntad tan buena del Príncipe (Felipe) y la Princesa su hermana (Juana de Austria) para con la Compañía, nos consuela en el Señor, esperando se servirá de tales medios su divina Majestad para algunas buenas obras de su servicio y bien común».

El ingreso en la Compañía de Jesús no modificó la vida de Juana de Austria, al menos de cara al exterior, por lo que nadie se enteró de su secreto. Para Villacorta Baños, su forma de gobernar «habría tenido las mismas improntas» si no hubiese sido jesuita, «pues su religiosidad era ya patente». En el siglo XVI la religión impregnaba por completo la vida de un cristiano.

A.M.D.G


San Ignacio de Loyola fue en un principio un valiente militar, pero terminó convirtiéndose en un religioso español e importante líder, dedicándose siempre a servir a Dios y ayudar al prójimo más necesitado, fundando la Compañía de Jesús y siendo reconocido por basar cada momento de su vida en la fe cristiana. Al igual que San Ignacio, que  el Capitán General del Reino de Chile Don Martín Oñez de Loyola, del Hermano Don Martín Ignacio de Loyola Obispo del Río de la Plata, y de del Monseñor Dr Benito Lascano y Castillo, Don Carlos Gustavo  Lavado Ruiz y Roqué Lascano Militar Argentino, desciende de Don Lope García de Lazcano, y de Doña Sancha Yañez de Loyola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soberana Compañía de Loyola, mensaje de este día. El hombre sabio no debe abstenerse de participar en el gobierno del Estado, pues es un delito renunciar a ser útil a los necesitados y un cobardía ceder el paso a los indignos Epicteto de Frigia.

S oberana C ompañia de L oyola PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL   E...