jueves, 2 de enero de 2014

Ecojesuit - Xavier Savarimuthu, SJ reflexiona sobre la mercantilización del agua y su impacto social.




Quiénes somos 

Los Caballeros de la Orden, soldados de Dios, somos jesuitas laicos, somos hombres y mujeres de frontera, dispuestos a estar en aquellos lugares donde hay situaciones de injusticia, donde otros no pueden o no quieren estar, donde se puede tener un efecto multiplicador en bien de la misión. Hombres preparados para responder a las necesidades de nuestro mundo, solidarizándonos con las víctimas de esta historia y así acompañar a Jesús rumbo a la cruz. Somos Compañeros de Jesús, amigos para la misión, y estamos al servicio de la Mayor Gloria de Dios.


Orden Caballeros del Papa en América
Los Jesuitas conquistaron Sud América para la Iglesia de Roma 
(dijo Lord Maculay)


Almacenaje agua de lluvia

La mercantilización del agua y su impacto social 
Diciembre 31, 2013  Xavier Savarimuthu, SJ

El agua, sinónimo de la vida, se está convirtiendo en la base de la alteración de la vida tal como la percibimos en la Tierra.

Escenario 1: Ante la tarea de alimentar a 8.000 millones (y aumentando) de bocas que necesitan comer cada día, la agricultura se hace cada vez de manera más intensiva, con un consumo elevado de agua (70 por ciento del agua dulce del mundo se utiliza en la agricultura), y con la certeza de seguir subiendo su consumo drásticamente. Sin embargo, el descenso de los acuíferos, la contaminación debido al uso indiscriminado de fertilizantes y plaguicidas y la contaminación se han combinado para poner límites severos en el desarrollo en este frente.

Escenario 2: La rápida urbanización, la migración, y la pérdida de oportunidades por otro lado, está obligando a migraciones a una escala sin precedentes – personas a quienes hay que proporcionar acceso a agua potable y saneamiento.

Escenario 3: El cambio climático – el derretimiento de los casquetes polares está produciendo un aumento del nivel del mar, provocando el desplazamiento de poblaciones enteras que se convierten en refugiados climáticos al cambiar los patrones climáticos: inundaciones, desertificación y la salinización de aguas continentales se suma a los problemas.

Escenario 4: Pregunta: ¿cuánta agua se necesita para producir una tonelada de acero? Lo más probable es que la respuesta sea “bastante.” Nuestra industria, que toma por sentado los recursos de la Tierra, ni siquiera sabe cuáles serán las consecuencias de sus acciones, ni tampoco es interpelada por ello. Siendo un buen negocio, con la industria del agua potable envasada trabajando a todo gas, todo hace augurar una grave crisis con el agua, cuyo inicio ya lo estamos viviendo. Ya, los pobres se ven obligados a comprar agua a precios exorbitantes, ya que el acceso se vuelve más y más difícil. Mientras que en el otro extremo del espectro, la concienciación para conservar y utilizar el agua con prudencia en la vida cotidiana de la gente es algo que no se ha intentado inculcar. Esta divisoria de aguas que hay entre la gente – los ricos y los pobres – se extiende hasta la división de las naciones, y a través de la división norte-sur.

Las disputas por el agua, ya sea entre estados como Tamil Nadu y Karnataka (en India), o países como Palestina e Israel, no son diferentes a las luchas que estallan a diario entre las familias para el acceso a un pozo entubado en el barrio. Lo importante es que con la reducción de la cantidad, el deterioro de la calidad y la presión de una población creciente, las controversias en torno al agua es cada vez más aguda.

El agua ya no es solo un problema ecológico como lo había sido, desconocido para muchos de nosotros, silenciosamente ha adquirido la etiqueta de un problema social. Por ejemplo, “el impuesto del agua” a menudo se apunta como la única solución posible a los problemas del desarrollo de la ciudad de Kolkata. Sin embargo, ningún gobierno tiene la voluntad política para impulsarlo por el temor a la presión de una parte sustancial del electorado que se sustenta en el “libre” abastecimiento de agua suministrada por el municipio. “Cortar el agua libre,” los expertos opinan, “y la presión sobre las infraestructuras de la ciudad causada migrantes se desvanecerá.” ¿Cruel? Tal vez. ¿Inhumano? Puede ser. Pero hay ciudades en el mundo, cuyos concejales no dudan en hacer lo que es necesario. Y lo que es necesario para unos puede ser un delito para otros.

La mercantilización del agua es una cuestión grave y de preocupación social, porque más pronto o más tarde, en algún momento, la próxima guerra que estalle será por el agua.

La India es una tierra de lluvias monzónicas y el agua, si se almacena correctamente, puede saciar la sed de millones de seres humanos. Noventa días de lluvias monzónicas almacenados correctamente mediante métodos tradicionales de retención y almacenamiento de agua, pueden ser utilizados durante todo el año sin ningún temor de insalubridad o mala calidad del agua. La privatización del abastecimiento de agua potable se debe evitar porque adquiere un precio imposible de adquirir por las personas sin recursos económicos. Los gobiernos locales deben asumir esta misión de la distribución equitativa del agua, y fomentar e incentivar a las personas y organizaciones que promueven tecnologías de captación de agua de lluvia.

Estos contribuirán en gran medida a promover la conciencia de que el agua, un recurso natural, no se encuentra en abundancia. Es un recurso limitado y el despilfarro y el mal uso debe ser evitado. El agua es un elemento esencial para nuestra supervivencia y se debe conservar en lugar de desperdiciarse. Con el diálogo entre los países de la tensión y las prácticas espirituales individuales, este elemento puede ser compartido, y sin precio ni desperdicio.

Dr Xavier Savarimuthu , SJ es miembro de la provincia de Kolkata y dirige el Departamento de Estudios Ambientales en la Universidad de San Xavier, Kolkata, donde también es profesor de microbiología.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soberana Compañía de Loyola, mensaje de este día. El hombre sabio no debe abstenerse de participar en el gobierno del Estado, pues es un delito renunciar a ser útil a los necesitados y un cobardía ceder el paso a los indignos Epicteto de Frigia.

S oberana C ompañia de L oyola PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL   E...