jueves, 16 de enero de 2014

Carta del Padre General Adolfo Nicolás SJ. por la conmemoración del 200º aniversario de la Restauación se la Sociedad de Jesús.





Quiénes somos 

Los Caballeros de la Orden, soldados de Dios, somos jesuitas laicos, somos hombres y mujeres de frontera, dispuestos a estar en aquellos lugares donde hay situaciones de injusticia, donde otros no pueden o no quieren estar, donde se puede tener un efecto multiplicador en bien de la misión. Hombres preparados para responder a las necesidades de nuestro mundo, solidarizándonos con las víctimas de esta historia y así acompañar a Jesús rumbo a la cruz. Somos Compañeros de Jesús, amigos para la misión, y estamos al servicio de la Mayor Gloria de Dios.


Orden Caballeros del Papa en América
Los Jesuitas conquistaron Sud América para la Iglesia de Roma 
(dijo Lord Maculay)



Queridos hermanos y amigos en el Señor, 

Hace casi dos años, el 1 de enero de 2012, les escribí a todos los Superiores Mayores, pidiéndoles que comenzar a prepararse para la conmemoración en 2014 del segundo centenario de la restauración de la Compañía de Jesús. Con esta carta, quiero invitar a todos los jesuitas, todos nuestros colaboradores, cada comunidad, trabajo apostólico, Región y la Provincia de la Compañía para conmemorar el 200 º aniversario de la Restauración de la Sociedad en 2014 con gratitud humilde y sincera al Señor, con el deseo de aprender de nuestra historia, y como una ocasión para la renovación espiritual y apostólica.

2014 será un año importante para el estudio de nuestra historia como sociedad. En muchas partes del mundo, los estudios académicos, publicaciones, reuniones y conferencias académicas se han planificado con el fin de promover un mayor conocimiento y comprensión de la compleja realidad de la represión y de la Restauración de la sociedad: los hechos, las causas, los protagonistas importantes, y las consecuencias. Estoy muy agradecido por todo el trabajo que se ha hecho, y espero que este importante trabajo de investigación histórica y estudio continúe incluso después de 2014. Como todos sabemos, la memoria y la identidad están profundamente vinculados: aquel que olvida su pasado no se sabe quién es. Cuanto mejor nos acordamos de nuestra historia y más profundamente la entendemos, mejor vamos a entendernos a nosotros mismos y nuestra identidad como cuerpo apostólico en la Iglesia.

Al mismo tiempo, os pido que durante 2014 el estudio histórico se profundice con la oración, la reflexión y el discernimiento personal y comunitario. Creo que el mejor modo de entrar espiritualmente en este especial año el 200 º aniversario de la Bula Papal Sollicitudo omnium Ecclesiarum, emitida por el Papa Pío VII el 7 de agosto 1814 – es la búsqueda de la gracia propuesta por San Ignacio en la contemplatio ad amorem: a pedir al Señor "Un conocimiento interno de tanto bien recibido, por lo que el reconocimiento de esto con gratitud, que puede amar y servir a su divina majestad en todo" (EE 23). En otras palabras, no queremos nuestra atención se centre exclusivamente en el pasado. Deseamos comprender y apreciar mejor nuestro pasado para que podamos avanzar hacia el futuro con "renovado fervor y celo" (CG 35, Decreto 1) para nuestra vida y misión hoy.

Permítanme proponer algunos temas posibles para la oración, la reflexión y el discernimiento para el próximo año.

1. La fidelidad creativa: ¿Qué significa para nosotros hoy que la Sociedad, que fuera del imperio ruso perdió todo durante la represión, fue capaz de comenzar de nuevo sin ningún tipo de recurso? Además, ¿qué podemos aprender de los intentos de la Sociedad restaurada para ser fieles a la herencia ignaciana en circunstancias muy cambiadas? 

 2. El amor por nuestro Instituto: De acuerdo con una importante carta titulada En el Amor de nuestra sociedad y de nuestro Instituto (1830), escrito por una de las figuras más significativas de la Sociedad restaurada, el p. General Jan Roothaan, la tentación de algunos miembros de la nueva Sociedad restablecida era amarla, podríamos decir, de una manera externa o superficial: valorar la riqueza de tener muchas instituciones, el honor de ser estimado por los demás, el orgullo de ser poderoso e influyente de nuevo. En cambio, el p. Roothaan buscaba promover el amor por la realidad interna de la sociedad: su Instituto, su espíritu y sus valores, su forma de proceder arraigada en los Ejercicios Espirituales. ¿Cuál es el significado para nosotros hoy en día de este llamado a centrarse sobre todo en el conocimiento y el amor de nuestro Instituto?

3. Compañerismo fraternal: Otra figura importante en este periodo fue San José Pignatelli, que, durante los difíciles tiempos de la expulsión y la falta de vivienda, unió, fortaleció y animó a sus hermanos. Incluso durante la represión, mantuvo la comunicación, la amistad y esperanza entre los ex compañeros. ¿Qué significa el testimonio de aquellos que se preocupan por sus hermanos en un momento de crisis nos dice hoy, que son llamados por la CG 35 para vivir "comunidad en misión"? 

 4. Misión universal: una de las marcas de la Compañía restaurada era un espíritu misionero extraordinario. Por el generalato del p. Roothaan, de los 5.209 miembros de la Sociedad, el 19% trabajaba fuera de las provincias; entraron muchas provincias de Asia, África, América y Australia tienen su origen en esta época de la Sociedad de la restauración. ¿Cuál podría ser el significado de este fuerte sentido de la misión universal de la recién restablecida para nosotros hoy? 

 5. La fe en la Providencia: Nuestros antepasados en la sociedad vivió momentos difíciles: la represión, la existencia precaria de la Sociedad en el imperio ruso, el reconocimiento localizado de la Sociedad hasta su restauración universal en 1814, los inicios frágiles y difíciles de la restaurada Sociedad. ¿Qué podemos aprender de la paciencia, la fortaleza, la fe y la confianza en la providencia de Dios y la presencia del Espíritu en la Iglesia de nuestros hermanos durante este período tumultuoso?

Deseo hacer hincapié una vez más lo que pedí en mi carta anterior sobre el año 2014, nuestra conmemoración de la Restauración – que comienza oficialmente el 3 de enero, solemnidad de la Santísima Nombre de Jesús, y termina el 27 de septiembre, el aniversario de la confirmación de la Compañía en 1540 – debe evitar la complacencia o el orgullo. Sin embargo, incluso con medios sencillos y modestos, espero que todas las comunidades, las regiones y las provincias de la Compañía se esforzarán para conmemorar este aniversario de una forma memorable y significativo a nivel personal y comunitario

Al mirar a este hito en nuestra historia como sociedad, vamos a dar gracias a Dios humildemente que nuestra mínima Compañía continúa existiendo hoy: que en la sociedad, seguimos encontrando un camino a Dios en las espiritualidad de San Ignacio, que seguimos creciendo con el apoyo y el desafío de nuestros hermanos de la comunidad, para que nosotros todavía experimentemos el privilegio y la alegría de servir a la Iglesia y al mundo, especialmente a los más necesitados, a través de nuestros ministerios. Ruego que nuestra conmemoración agradecidos de este 200 º aniversario del restablecimiento de la Sociedad puede ser bendecido con una apropiación más profunda de nuestra forma de vida y un compromiso más creativo, generoso y gozoso a dar la vida en el servicio a la mayor gloria de Dios.

Sinceramente en el Señor,


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Legión de Loyola. CANTO A LA ORDEN DE CALÁ “ Todo entrerriano capaz de armas llevar concurrirá con su caballo….al campamento Calá.

  S oberana   C ompañia de   L oyola PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL...