martes, 12 de noviembre de 2013

Trata de personas, la esclavitud de este siglo. Por S.E. el Muy Augusto Caballero Gran Cruz Don Martin Etchegoyen Lynch OCSSPSIL. Ex Embajador de la Orden el EEUU, Doctor en Ciencias Penales. CEO Crime Down Consulting.


"San Ignacio de Loyola"

Quiénes somos 

Los Caballeros de la Orden, soldados de Dios, somos jesuitas laicos, somos hombres y mujeres de frontera, dispuestos a estar en aquellos lugares donde hay situaciones de injusticia, donde otros no pueden o no quieren estar, donde se puede tener un efecto multiplicador en bien de la misión. Hombres preparados para responder a las necesidades de nuestro mundo, solidarizándonos con las víctimas de esta historia y así acompañar a Jesús rumbo a la cruz. Somos Compañeros de Jesús, amigos para la misión, y estamos al servicio de la Mayor Gloria de Dios.


Orden Caballeros del Papa en América
Los Jesuitas conquistaron Sud América para la Iglesia de Roma 
(dijo Lord Maculay)

Gendarmería Nacional Argentina

La trata de personas esta convirtièndose en una de las “empresas” criminales màs lucrativas. Sòlo el año pasado en los Estados Unidos se detuvieron a 3000 delincuentes traficantes y se liberaron aùn muchas màs vìctimas.

Es por ello que nuestras fuerzas de seguridad deben estar atentas a los signos que este desagradable crimen presenta. De què hablamos cuando hablamos de tràfico humano o trata de personas?

Las dos “ramas” màs importantes y normalmente legisladas internacionalmente son el trabajo esclavo y la esclavitud sexual. Muchas vìctimas de este delito son migrantes (internacionales o de lugares del interior del paìs) que caen ante la promesa de delincuentes organizados de mejores condiciones de vida, trabajos bien pagos. Otras vìctimas son captadas por la fuerza.

En los casos de esclavitud laboral, el delincuente captor, les cobra un “honorario” por haberle conseguido trabajo, el que es de imposible repago para la vìctima o sòlo pagable trabajando al menos 16 horas al dìa.

En los casos de las victimas explotadas sexualmente, las mismas son amenazadas permanentemente para evitar que puedan dejar el lugar de “trabajo” , sus documentos y telèfonos celulares son retenidos, y los criminales usan toda clase de abuso mental, violencia fìsica y psìquica, drogan a sus victimas hacièndolas adictas, todo ello para establecer o mantener asì su dependencia de ellos.

El tratante normalmente pondrà un guardia para controlar a las vìctimas.Muchos de ellos establecen lazos con fuerzas de seguridad corruptas locales, y hacen alarde de ello ante la vìctima, quien se vè aùn màs indefensa al saber que carece de lugar adonde pedir ayuda. El tràfico humano se dà en ciudades grandes, chicas, rurales o urbanas. Algunas organizaciones capturan victimas online y el trabajo de las fuerzas de seguridad es encontrarlas, real o cibernèticamente.

Estos son particularmente algunos indicadores de trata que nos refieren los detectives especializados en estos delitos en los Estados Unidos: Seguridad adoptada por los dueños de negocios o viviendas. Los niveles de seguridad de las viviendas y negocios es un importante indicador a tener en cuenta.

Parecen màs destinadas a mantener gente adentro de las premisas que para que no entre algùn criminal ? Es una seguridad excesiva para la ciudad o pueblo adonde se encuentra localizada? Hay una inusual cantidad de càmaras de seguridad ?

Negocios 

Muchos negocios con fachada de legalidad esconden tràfico esclavo de personas. 

Restaurants, bars, cabarets, salas de masajes, paradas de camiones, etc. deben ser observados, sobre todo si se nota que alguien vive en ellos. Por razones de salubridad laboral se deben observar las condiciones de limpieza, la cantidad de cuartos, la cantidad de colchones, baños, la basura arrojada (condones,etc.) Podrìan ser indicadores de trabajo esclavo, sexual o no.

Comportamiento de las vìctimas 

La observaciòn del comportamiento de las posibles vìctimas es un elemento de suma importancia. Hay alguien que aparezca golpeado, cansado, fìsicamente en mal estado, o inusualmente miedoso o intimidado por la presencia policial, sin prestarse a comunicaciòn o evitando contacto visual ? Por supuesto, podrìa haber una razòn racional para estos comportamientos, pero es bueno nuevamente subrayar, tambièn podrìa ser signo de victimizaciòn. Como dijimos, muchos traficantes secuestran sus identificaciones a las vìctimas, por ello es importante en los casos señalados, pedir documentos, a sospechosos y a vìctimas de forma rutinaria, tratando de interrogarlos si es posible, de manera separada. Hay preguntas consideradas clave:

Sabe la presunta vìctima la ciudad o pueblo en que se encuentra y de adònde proviene ? Sabe especìficamente la direcciòn en que està? Aùn una simple pregunta como “conoces algún buen lugar adonde comer cerca?” revelarà que desconoce adònde està.

Los traficantes mudan a sus vìctimas de ciudad a ciudad o de provincia o paìs. Ellos saben que esto complica a la víctima por cuanto no sabe a quièn recurrir y a las policías locales por cuanto pierden las pistas investigativas. El tener siempre a las vìctimas en estado de incertidumbre hace màs fàcil a los criminales su manejo.

Siempre se debe tener especial atenciòn a terceras personas que ofrecen “ayudar” contestando las preguntas dirigidas a la presunta vìctima, hay grandes posibilidades que sean parte de la organizaciòn. Sugeriràn la timidez, falta de comunicación, cansancio o miedo a las autoridades por parte de la vìctima. 

Lamentablemente, estos crímenes de esclavitud van en aumento, por lo que se impone a las autoridades su actualizaciòn y permanente entrenamiento de sus fuerzas de seguridad en estas materias. Y la mejor forma de ello es establecer una agencia federal que investigue en todo el territorio nacional –y transnacionalmente por colaboraciòn- y con protocolos actualizados, a màs de proveer entrenamiento a policías locales.


"La Botica de Jackeline"
La voz de la Orden de Loyola en  Espacio "San Gabriel”
 los viernes de 1200 Hs a 1300 Hs, hora Argentina por 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Legión de Loyola. CANTO A LA ORDEN DE CALÁ “ Todo entrerriano capaz de armas llevar concurrirá con su caballo….al campamento Calá.

  S oberana   C ompañia de   L oyola PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL...