Orden jesuita laica bajo la Bendición del General de la Compañía de Jesús Padre Adolfo Nicolás,que colabora en forma conjunta en obras inspiradas en el desarrollo, la justicia social, los derechos humanos de los pueblos, el cuidado del medio ambiente y en la espiritualidad ignaciana, sean o no sus dignatarios de la Compañía de Jesus).click
La Orden de Caballería de las Américas
Los Jesuitas conquistaron Sud América parala Iglesia de Roma
(dijo Lord Maculay)
Los Jesuitas conquistaron Sud América para
En el encuentro con el Cardenal Ravasi el Foro Ecuménico Social presentó su proyecto “Diálogo Intercultural y Responsabilidad Social”, que viene llevando adelante desde sus inicios, y que se concretó con muchas reuniones en la Argentina, España, Italia, y Estados Unidos. El Cardenal Ravasi dijo que ese diálogo podía continuar promovido por el “Cortile dei Gentili”, una experiencia que desarrolla el Vaticano desde hace varios años, y que ha concretado reuniones en varios países de Europa y en Méjico.
Tanto en el Foro como en el Cortile dei Gentili se han concretado encuentros de diálogo entre creyentes de distintas religiones, agnósticos y ateos, que han tenido lugar principalmente en universidades, pero también en instituciones culturales privadas, y además en algunos casos hubo manifestaciones artísticas. En ambas iniciativas han participado profesores, expertos de distintas disciplinas, entre ellos filósofos y teólogos, científicos, intelectuales, escritores y artistas. En todos los encuentros estuvo presente el tema de la trascendencia.
El Cardenal Ravasi expresó particularmente interés por la figura de Jorge Luis Borges, y luego facilitó que María Kodama saludara al Papa Francisco y le entregara ella personalmente la obra completa de ese escritor, lo cual hizo acompañada por el S.E. Cab Gran Cruz P. Francesco Ballarini s.j, presidente del Foro Ecuménico Social. Ambos pudieron hablar brevemente con el Santo Padre. También lo saludaron la Hna Theresa Varela, vicepresidenta del Foro, y Fernando Flores Maio, director de la institución. A la audiencia asistieron algunos de los representantes de empresas que habían participado en el encuentro en el Pontificio Consejo de la Cultura, entre ellos Gonzalo Verdomar Weiss (BBVA Francés).
Después el Cardenal Ravasi en una entrevista con L’Osservatore Romano dijo que luego de un largo diálogo había acordado un encuentro cultural en el ámbito del “Cortile dei gentili”, promovido por el Pontificio Consiglio della Cultura, en el cual un tema central será Borges. Recordó que Bergoglio cuando era profesor invitó a Borges a hacer un curso y el escritor aceptó escribir el prefacio de un libro que recogía los cuentos de sus estudiantes. Agregó que fue una experiencia que Bergoglio no olvidó nunca, y que el Papa tiene una estima por el gran escritor argentino fundada en el aprecio no solo de su capacidad literaria, sino también de la humildad y la profundidad de su persona. Finalmente Ravasi declaró que centro del coloquio entre intelectuales en la Argentina, será principalmente el tema de la indiferencia religiosa.
Luego el P. Miguel Angel Reyes (Pontificio Consejo de la Cultura) reconfirmó que el Vaticano espera que el Foro organice esta experiencia en octubre/diciembre de 2014.
El Foro organizará en octubre de 2014 debates y espectáculos en torno a los temas “Diálogo Intercultural y Responsabilidad Social”, que serán promovidos por el Pontificio Consejo de la Cultura del Vaticano –como parte de su iniciativa denominada “El Atrio de los Gentiles”- y por distintas confesiones religiosas, invitando a sumarse a diversas instituciones
Las actividades serán de carácter laico, y no confesional.
,
Un primer y central eje fundamental será la figura y trayectoria de Borges, su gnosticismo y también su apertura a lo trascendente. En la organización participará activamente María Kodama, presidente de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y miembro del Consejo Asesor Internacional del Foro. Se enfocará la cultura con la “C” mayúscula como lugar de encuentro y diálogo. Para este eje el Cardenal Ravasi será una figura central, interactuando con intelectuales argentinos. Habrá distintos paneles sobre “Borges, trascendencia, religiosidad y gnosticismo”, “La ética ciudadana en ‘Los Conjurados de Borges’”, “Las ciencias duras y Borges”, y “La cuarta dimensión”, entre otros
Otro eje será la cuestión social con aportes de creyentes y no creyentes. Para estos temas se pedirá la colaboración de los Profesores Stefano Zamagni (Universidad de Bologna), Bernardo Kliksberg (Universidad de Buenos Aires), P. Angel Galindo (Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca), Juan José Almagro (Universidad Complutense de Madrid y de Alcalá de Henares) y Adela Cortina (Universidad de Valencia), miembros del Consejo Asesor Internacional del Foro, y Paul Demninski (Universidad de Friburgo). Temas serán la “economía civil”, y la “economía de comunión”, con testimonios y algunas realizaciones en la Argentina y Brasil, y la Responsabilidad Ciudadana de Empresas y ONG.
El ultimo eje serán espectáculos abiertos a todos. Se invitará a músicos, directores de orquesta, y se rendirá homenaje a Astor Piazzolla y Mauricio Kagel, entre otros. También se invitará al artista Alejandro Kokocinski y al dramaturgo Mario Diament, autor –entre otras obras- de “Tierra del Fuego”, que gira en torno del conflicto Israel/Palestina.
Como señaló el P. Francesco Ballarini sj, el Foro no tiene que pensar todo sino ser fiel a su vocación: ser un lugar de encuentro, “una plaza” abierta que da lugar a distintos actores “que han decidido ser razonables”, que están dispuestos a encontrarse y dialogar. “Volvemos a la idea original e inspiradora en la Fundación Borges en agosto de 2001: Los Conjurados”, memoró.
Al respecto, el Foro tiene un objetivo que viene desarrollando desde los comienzos en 2001, que continúa una experiencia que comenzó a principios de la década del ’90 en la Casa de Encuentros del Obispado de San Isidro, Argentina, y que en los últimos años se plasmó en el "Proyecto de Diálogo Intercultural y Responsabilidad Social", que el Foro entregó al Cardenal Ravasi, junto con el estudio que hicieron para el Foro investigadores de Salamanca.
Como en anteriores ocasiones, apunta a generar iniciativas con organizaciones que aporten sus estructuras, desde universidades hasta instituciones culturales, ONG y comunidades religiosas de distintas confesiones.
Participantes en el encuentro
En el encuentro oprganizado por el Foro en el Vaticano el Cardenal Gianfranco Ravasi estuvo acompañado por varios de sus colaboradores, entre ellos el P. Miguel Angel Reyes s.j., y el Rev. Fr. Theodore Mascarenhas.
Participaron en el encuentro el Padre Francesco Ballarini s.j.,, presidente del Foro, la Hna Theresa Varela, vicepresidenta del Foro y presidente de la Fundación Misión Esperanza, María Kodama, miembro del Foro y presidente de la Fundación Borges, Luis Bameule, economista, empresario, presidente de Agritur San Luis y ex presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, Gonzalo Verdomar Weiss, director del BBVA Francés, Fernando Flores Maio, director del Foro Ecuménico Social, el P. Angel Galindo, Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, el Padre Fernando Giannetti, Consultor en el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y Responsable de la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Arquidiócesis de Buenos Aires, el P. Francisco José Gismondi, Ecónomo de los Jesuitas, Alberto Carlos Balboa Menendez, Jefe de Cancillería Argentina en el Vaticano, en representación del embajador argentino y del Secretario de Culto de la Argentina, Manuel López Casquete de Prado (Universidad Loyola de Andalucía, Compañía de Jesús, Sevilla, España), Lucrecia Vega Framunt (Università Sapienza de Roma; presidente del Comitato Internazionale per la Cooperazione e lo Sviluppo Interculturale), Guillermo Ambroggi, presidente de la Cámara Española de Comercio en la Argentina, y los empresarios Mario Petrucci, Jorge O´Reilly (Eidico S.A.) y Roberto Maiochi (Los Tilos), y José Glinski, Secretrario de Seguridad de la provincia de Chubut.
Monseñor Barthélemy Adoukonou, Secretario del Pontificio Consejo para la Cultura (Vaticano), señaló que hay en el interior de cada cultura un movimiento, una potencia de apertura, que empuja a cada cultura a ir más allá de sí misma para entrar en comunión. Advirtió que en el campo de la interculturalidad en la Santa Sede quieren tomar en cuenta seriamente la diversidad de las naciones. Las reflexiones fueron grabadas en un encuentro anterior en el Vaticano, en 2011, en diálogo con Fernando Flores Maio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario