miércoles, 31 de julio de 2013

INVITACIÓN DE LA NUNCIATURA APOSTÓLICA, LA EMBAJADA DE SUIZA Y EL ARZOBISPADO DE BUENOS AIRES, A LOS DIGNATARIOS DE LA ORDEN. Jueves 1º de agosto a las 17:00 Hs Catedral de Buenos Aires.



En conmemoración por los festejos del
 Día nacional de Suiza
Adhiere




Especial invitación para los señores:Lugarteniente del Gran Maestre,.Gobernador General, Gran Canciller, Gran Senescal, Lugarteniente, Dignatarios.




El Papa pidió a los jesuitas que no vayan por "caminos paralelos" y sientan vergüenza de sus límites para ser humildes.




El Papa celebró San Ignacio de Loyola con
una misa en la Iglesia del Gesù de Roma


El Papa Francisco ha pedido a los jesuitas que no vayan por caminos "paralelos" y que sientan "vergüenza" de sus límites y pecados para ser humildes, durante la celebración este miércoles de una misa privada en la Iglesia romana del Gesú con motivo de la festividad de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús.




www.ordendeloyola.com 
ordendeloyola@gmail.com

Presentación del libro de Carlos Zaffore.Avanzar hacia el cambio. Para que la Argentina salga de la ilegitimidad y el atraso.


DIFUNDE


La  Orden de Caballería de las Américas

No olvidemos que, un hermano carnal de
 San Ignacio, fué uno de los fundadores de Santiago del Estero, 
y su sobrino Martín García Oñez de Loyola, Gobernador y 
Capitán General  de las provincias de Chile, contrajo matrimonio en la 
Catedral del Cuzco Perú, con la Princesa Incaica, 
Doña Beatriz Clara Coya



CONSEJO ARGENTINO PARA LAS RELACIONES INTERNACIONALES
Uruguay 1037 piso 1 º / C 1016 ACA 
Buenos Aires República Argentina 
Lunes ueves 12/08/2013, 18.30horas 
www.cari.org.ar

Avanzar hacia el cambio. 
Para que la Argentina salga 
de la ilegitimidad y el atraso


Presentación del libro de Carlos Zaffore, editado por PROA Amerian Editores y publicado por Editorial Galerna Comentarios a cargo de Roberto Lavagna y el autor


Roberto Lavagna / Economista (UBA) especializado en Economía Política. Realizó estudios de posgrado en Econometría y Política Económica en la Universidad de Bruselas. Ha sido Investigador Asociado del Center for International Affairs de la Universidad de Harvard y ha participado del Centro de Investigación Aplicada de la Universidad de Buenos Aires. Se ha desempeñado como Profesor en la Universidad de Buenos Aires, Universidad del Salvador, en el Intitulo de Desarrollo Económico y Social IDES y en la Maestría de la Universidad del Salvador y la Universidad de la Sorbona. Ha sido Ministro de Economía y Embajador ante la Unión Europea


Carlos Zaffore / Abogado y Doctor en Derecho. Ha sido profesor de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Católica de La Plata. Ejerció el periodismo y fue Jefe de Redacción del Diario Clarín de Buenos Aires. Se desempeñó como Jefe de Asuntos Económicos del Consejo Federal de Inversiones y como Asesor Especial del Secretariado Permanente del SELA. Fue diputado nacional y actualmente preside la Fundación Desarrollo y Sociedad


Video: Mejores momentos del Papa Francisco en la JMJ de Río. Orden Caballeros de Su Santidad el Papa "San Ignacio de Loyola". (Jesuitas Laicos).





Aquí tenéis un video resumen con las mejores imágenes y momentos del Papa Francisco de lo que ha sido el encuentro con los jóvenes en la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud del 22 al 28 de julio 2013.

La Maison Roqué. La Guardia Republicana de Francia, la unidad ceremonial de la Gendarmería Nacional del país galo.





PARÍS, Francia, jul. 29, 2013.- La conocen y la admiran todos los galos y muchos extranjeros. La Guardia Republicana de Francia, la unidad ceremonial de la Gendarmería Nacional del país galo, comprende dos regimientos de infantería, una unidad de caballería y cuatro formaciones musicales. 

Más de 3 mil personas participan en las misiones de la Guardia, heredera de los cuerpos militares que desde la Edad Media aseguran la protección y la seguridad de los más importantes edificios públicos y de las más altas personalidades de la nación. Escoltan a presidentes y jefes de Gobierno en las grandes manifestaciones nacionales. 

"La Guardia Republicana se encarga del protocolo militar del Estado y supervisa el buen desarrollo de las misiones de seguridad, en beneficio de las más altas instancias gubernamentales", dice la teniente Marie Roqué, oficial de Comunicación de la Guardia Republicana de Francia. 

Este año más de 240 caballos recorrieron la famosa avenida engrandeciendo la ceremonia. Para el coronel Alain Puligny, comandante del Regimiento de Caballería, el 14 de julio es la jornada más conmovedora del año.


martes, 30 de julio de 2013

Mañana 31 de julio, festividad de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, el Santo Padre Francisco I, por su deseo expreso, se encontrará con sus hermanos jesuitas en Roma.





Altar de San Ignacio de Loyola. 1695-99. Mármol, bronce.
 Il Gesù, Roma.
Obra de Andrea Pozz 

Mañana 31 de julio, festividad de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, el Santo Padre Francisco I, por su deseo expreso, se encontrará con sus hermanos jesuitas en Roma. El encuentro tendrá lugar en la Iglesia del Gesù con una concelebración presidida por él, y con la participación del Padre General, de sus asistentes y de los jesuitas de las casas de Roma. S Será un encuentro fraterno y familiar, en el que el Papa se sentirá aún más cercano a sus compañeros jesuitas y al mismo tiempo los jesuitas sentirán aún más fuerte el vínculo que los une al Sumo Pontífice y le renovarán su «disponibilidad de ser enviados a la Viña del Señor conforme al espíritu de nuestro voto especial de obediencia que nos une al Santo Padre de manera particular», como ha escrito el Padre Adolfo Nicolás en su carta al Papa al día siguiente de su elección.

FRANCISCO Y LOS OTROS. de Don Adolfo "Vasco" Zabalza. Payador Pergaminense. Provincia de Buenos Aires. República Argentina.





La Orden de Caballería de las Américas
"No olvidemos que, un hermano carnal de San Ignacio, fué uno de los fundadores de Santiago del Estero, y su sobrino Martín García Oñez de Loyola, Gobernador y Capitán General  de las provincias de Chile, contrajo matrimonio en la Catedral del Cuzco Perú, con la Princesa Incaica, Doña Beatriz Clara Coya, heredera del señorío de Yucay.




FRANCISCO Y LOS OTROS 

 Nuevamente ha demostrado 
nuestro Francisco querido, 
que sabe echar al olvido 
los golpes que le han pegado,
cual un Jesús reencarnado 
supo mirar sin rencor, 
a quienes faltos de amor 
de coherencia y honradez,
 lo hirieron alguna vez 
para sumirlo en dolor.

Ha de ser fiero aparcero 
 el tener que arrodillarse, 
 ante un santo y humillarse 
 por su accionar altanero, 
 hoy la taba compañero 
 quedo clavada en la arena,
 premiando a la mano buena 
 que la tiro con maestría, 
 ante aquella hipocresía 

Francisco es el flete airoso 
que cabalga crin al viento,
 es la voz y el sentimiento 
del pobre y menesteroso,
es el cielo venturoso
de nuestro tiempo futuro, 
es el aire limpio y puro 
que mece nuestros cabellos,
y es el templo sacro y bello
 que ha de redimir al perjuro.

Vayan tomando nota 
los gobernantes mundanos,
 porque hoy en el Vaticano 
de su suelo la honra brota, 
a la larga o a la corta 
su jefe se ha de imponer, 
y al mundo podrá ofrecer 
una iglesia transparente, 
donde en cada continente 
¡la cruz ha de florecer!

EFECTO DE LA POLITICA EN EL "SER" DEL MILITAR. La sociedad argentina, debido a algunos hechos actuales, dedica su atención a los militares como actores, pero no recuerda que su esencia castrense esta condicionada por la politica.




La Orden de Caballería de las Américas
Los Jesuitas conquistaron Sud América para la Iglesia de Roma 
(dijo Lord Maculay)


Es interesante, pero no novedoso, cuantos hablan sobre el tema de lo militar, para opinar, señalar o determinar algunas situaciones vinculadas a nosotros.(1) De pronto, por un hecho circunstancial, originado en el hacer o la conducta de un militar, se despiertan politólogos, comentaristas o intelectuales, para evaluar lo sucedido, describir las acciones y, lógicamente, predecir sus consecuencias. Por ello resulta valido y, quizás, interesante, referirse al "ser" del militar que no es el "ser militar", sino el ser como esencia y sustancia de nosotros. Ser militar es un honor que dispensa la sociedad a algunos, a los que confía la defensa de la soberanía de la Nación, permitiéndonos (como diría Carlos Pellegrini) estar armados en medio de los civiles. Lo que no se dice o, quizás, no se conoce, es que este honor esta condicionado férreamente, lo que alcanza, no tan solo a lo físico, sino a la espiritual. El militar asume y acepta su entrega plena y total a un servicio que hasta le impone "dar la vida" en defensa de la Patria, pero también le encuadra los valores de la "libertad" (condición castrense) y lo obliga absolutamente al deber. Ser militar es una vocación similar a la de ser sacerdote, ya que ambas, tienen en su esencia, un servicio total y absoluto, destinado en plenitud a la Patria o a Dios. Ser cura o ser militar, no es fácil, sino, en ocasiones, de una crueldad desmesurada que solo tiene como composición la sensacion del deber y el servicio cumplido.

El "soldado" es la figura e imagen clásica que se proyecta, avalada por la historia y sublimada por la realidad, en la cual el militar se transforma en héroe y campeón, que lucha, combate, ataca y se defiende, como una lanza punzante y un escudo acerado, convertido en el "brazo armado de la Patria". Allí aparecen las figuras sublimes que cada sociedad expone en sus bases de identidad. Para nosotros, sin dudas, esta el General Don José de San Martín (2), rodeado de aquellos guerreros inmortales, como Dorrego, Lavalle, Güemes y Balcarce, junto a la inmaculada presencia de Belgrano. Ellos, y los cientos de soldados que llevaron al Mundo el mensaje de las armas patriotas al inicio del Siglo XIX, afirmaban y sostenían el origen y nacimiento de nuestro pueblo sacrosanto, son la figura idealizada que tenemos los argentinos de nuestros militares. reditadas en el ayer, con otros de la talla de Savio o Mosconi, a las que deberían adicionarse otros anónimos, que han descollado en las mas diversas actividades y funciones en los mas distintos campos que les requería o impuso la sociedad. Algo que diseño a nosotros los militares en el Siglo XX y que se perdió en el actual, es el "contacto" e "integración"! con la sociedad de la que somos parte. Creo que la "suspensión" del Servicio Militar Obligatorio (cuyo origen fue de nosotros mismos) ha sido funesta. El ejercito "de paz" era una real escuela de formación y esta tarea docente justificaba plenamente nuestra existencia. La gente nos conocía "directamente" (con sus apoyos y/o criticas) y los temas de los militares no eran "analizados" por "intelectuales" o "comentaristas". Los jóvenes de hoy no saben de nosotros, sino lo que se les dice y cuenta, lo que es malo para la sociedad y "terrible" para los militares. Se olvidan que llegaban a los cuarteles ciudadanos que no hablaban castellano o analfabetos, que por primera vez vivían en comunidad y que se hacia la "revisación medica", que era el mejor catrasto sanitario que existía. Hoy la gente se queja de los jóvenes "nini" (ni trabajan y ni estudian) que podrían estar en los cuarteles aprendiendo oficios o conociéndose mutuamente para encarar con mayores posibilidades los avatares de vivir.

El Mundo esta en un acelerado cambio social, técnico y, consecuentemente, cultural. La evolución y el progreso, cambio aquellos patriotas armados, que regaron con su sangre las pampas y los cerros, por la figura desarrollada del militar contemporáneo que, en esencia, espiritualmente, es lo mismo, pero, físicamente, se adapta a una sociedad diferente y a una cultura que permanentemente se modifica. Este proceso, hace incluir en el "soldado" , que siempre también es "ciudadano", un nuevo perfil, como tal, ya queda sujeto a la sociedad que integra y participa, bajo las normas y disposiciones de la ley. Sin embargo, la necesidad orgánica, nos impone (o debe imponer) que sus "derechos y obligaciones" constitucionales, adquieran una modalidad especifica determinada. Esta realidad de relación entre la ley y el militar se repite en todos los países, no tan solo por la necesaria orgánica de las fuerzas armadas, sino por el simple hecho de las responsabilidades asignadas que exceden totalmente a la de los particulares. Cabe aclarar que aquellos países que han intentado, en una suerte de "liberación", modificar estas bases y conductas, han tenido que reimplantarlas o, en los casos que no lo hicieron, han pagado cruelmente el desvarío. No es posible "civilizar" un cañón o un fusil, y, lógicamente, a quien lo usa que, materialmente, esta vinculado de manera tal que resulta una simbiosis absoluta.


La carrera militar no es el transito por una avenida de dulzura y calidez, sino el desarrollo de una vida enmarcada en el rigor y las exigencias por el "servicio". Ello no deja que la voluntad "individual" se imponga ya que requiere y solo existe la del "cuerpo". Todo se une y contrae, bajo la sombra de la disciplina, la obligación al deber, la relación de la subordinación y el interés general sobre el de la persona. La formula castrense de "subordinacion y valor", a la que se responde "para defender a la Patria", es una síntesis acabada plenamente demostrativa. Los reglamentos y la estructura orgánica, actúan como una corriente de avance permanente, que eleva grados y funciones, como una constante. Cada grado tienen sus exigencias para alcanzarlo y disminuye en su cantidad, en una pirámide que se estrecha cuanto mas elevada esta. Aquel que llega a cumplir el tiempo de su grado, seguramente, también cumple las exigencias básicas del grado inmediato superior, pero las vacantes son menores, por lo que, mas que elegir los que serán promovidos, las Juntas de Calificaciones, tienen que determinar, algunas veces por detalles, los que no serán ascendidos. Se da, en algunas ocasiones, que priva el "concepto ambiental" (un eufemismo que puede ocultar preferencias) sobre la "valorización" profesional "matemática" de muy difícil aceptación, pero que es una realidad. La total exposición de la vida militar, hace que lo privado sea publico, que lo personal sea de conjunto y que los éxitos o fracasos estén expuestos sin cobertura a la vista de todos. La simple exposición clásica de los "sobrenombres" entre camaradas, es un crudo perfil de que acompañara a cada persona y, en ocasiones, sera una suerte de condicionamiento de sus calidades y capacidades.

El militar esta bajo un régimen absoluto que lo acompaña en toda actividad, que, en sus alcances, va mas allá de lo que puede considerarse como profesional (3) tanto que cubre a sus familias, amistades, ambientes, episodios aparentemente intrascendentes, antecedentes de su pasado algunas veces minúsculos, etc. Cada año, todo lo realizado queda grabado en su calificación, en la que intervienen toda la linea directa de superiores, que reflejan, con sincera crueldad ,su valorización, pues saben que el mismo sera a su vez considerado, por lo que ha realizado. Lo que se desconoce es que, cuando se llega a una cierta jerarquía (Oficial Superior) ,aparece una nueva y diferente valorización, que puede o o tener en cuenta todo lo pasado ,y que define el futuro (ascenso) desde un punto de vista nuevo y diferente: el político. (Acuerdo del Senado). Ya no se juzga un pasado profesional, por mas brillante que el mismo sea, sino que se valora (subjetivamente) que es lo que se piensa hará mañana desde el punto de vista político. La cuestión se agrava y agiganta ya que, no tan solo opinaran los funcionarios o legisladores, sino que concurrirán, particularmente como oposición, toda organizacion o persona que se siente interesada o involucrada. Esta "duda" que esta en poder de todos, si bien tiene un correcto origen, puede, sin dudas, ser usada erradamente por intereses que pueden o no ser expuestos y declarados. En esta "valorización", es de destacar, obra un factor que se intenta que a lo largo de la carrera militar no exista en su personal: la política. Aquí aparece, algo que se debe conocer y comprender, el militar que a lo largo de décadas actuó conforme lo que se le exigía, se encuentra en una clara desventaja con aquel que se aparto de las normas y tiene una definición política dada (4).

Esta trasmutación de los parámetros "castrenses" puede sorprender, pero no deba alarmar, pues tiene su razón y su lógica. El militar que llega a una elevada jerarquía (Coronel y general) sin que se lo proponga, pero como una consecuencia, pasa a ser un "dirigente" dentro de la sociedad, ya que escapa de los muros de los cuarteles y se proyecta al medio en el que actúa. Sucede el mismo fenómeno que aparece en las universidades, cuando los profesores dejan de ser catedráticos y se convierten en sus directivos o en la misma Iglesia Católica cuando los curas dejan de ser "pastores" y alcanzan los rangos de los "obispos". En estos casos, la relación interna se transforma en externa, es decir escapa del medio y se ubica en el ambiente. El problema esta en que esta mutación de responsabilidades y obligaciones no esta claramente expresada, lo que lleva a una confusión negativa que obra en desmedro de acciones y tareas que se han modificado por las nueva responsabilidades.(5)

Si bien el viejo refrán dice que "cuando la política entra a la escuela, la educación sale de la misma", la realidad es que la política "siempre" influye en todas relaciones humanas, y, consecuentemente, también el ámbito militar. El militar, naturalmente, como ciudadano, goza de algunos derechos, como el "voto", pero le están negados algunos, como la participación política para aquellos que están en actividad, pero, no es un individuo ajeno al ambiente sociopolítico de su comunidad, ya que es parte de la misma. No es concebible que el militar se agrupe como un partido político, ya que seria igual que lo hagan los médicos o los ingenieros, pero si es conveniente que participen en los partidos políticos, en los que se fracciona electoralmente la sociedad, ya que llevaran a los mismos una visión especifica, que no es la común entre los civiles. No debe tenerse dudas que todo militar, basada en nuestra "formación militar", tenemos en la mente y corazón, claras y permanentes ideas vinculadas a la Patria y originadas en la sociedad que se sirve y de la que se es parte, lo que constituye, el "ser" del militar. Es conveniente reiterar que debe saberse que durante toda la carrera se aspira e impone que el militar no participe de las pujas políticas partidistas, pero ello , en realidad, le estará condicionado cuando llega a las altas jerarquías, donde ya no sera juzgado y considerado como profesional, sino bajo un perfil político definido por lora que deja de ser un mero integrante de las fuerzas armadas y llega a un nivel de dirigente que lo condiciona específicamente.

Una evaluación sincera y honesta de quienes han ocupado los mas altos cargos en las fuerzas armadas, muestra que se trata de militares de una alta calificación profesional, pero, en la mayoría de los casos, se puede percibir un cierto grado de "acercamiento" a la agrupación política gobernante. Es decir, las mas altas jerarquías de militares, en su razonable posición de dirigentes, casi siempre tienen, han tenido y tendrán, por las características clásicas de los gobiernos, aproximacion política con el partido que esta en el gobierno. El "ser" del militar, consecuentemente, no se estructura exclusivamente por su origen y raigambre, sino que esta íntimamente condicionado a una serie de factores, como puede ser, entre otros, la evolución de los armamentos, pero, sin dudas y con seguridad, tiene directa y determinante influencia la política partidista , por eso cuando se los juzga o analiza, aquel que lo haga, tiene que hacerlo dentro de cada circunstancial escenario o situación especifica.

Esta diferencia en el actuar la percibe mas el subordinado militar que la sociedad en general. Se siente que aquel que le fuera modelo y ejemplo "castrense" adquiere una nueva fisonomía que se asemeja a los políticos y no a la deseada figura del soldado, bajo la cual fue contemplada antes. Lo grave de la cuestión se presenta cuando la opinión publica es la que califica, ya que lo hace considerando, como lo hacen los subalternos. al militar como soldado, y no saben que cuando alcanza cierta jerarquía, adquiere, como ya se explico, la de dirigente , dado a que su valorización básica se modifico y es política.(6). Ser militar es un honor que confiere la sociedad a aquellos que tienen vocación de servicio, lo que implica que si bien son ciudadanos iguales a los de la comunidad, tenemos una responsabilidad especifica: servir a la Patria, pero, este servicio, que se espera sea netamente castrense, durante los tiempos de paz, esta condicionado por un factor ajeno a las fuerzas armadas, que es el accionar de la política partidaria que, una vez que es gobierno, aspira, exige, obliga y condiciona a los mandos, conforme sus objetivos, fines y aspiraciones. y. aunque ello duela, es, lamentablemente, una realidad que la sociedad debe conocer.

Notas: (1) Es posible que este análisis coincida o no con el que pueden eventualmente hacer otros militares, pero, sin dudas, solo los militares pueden evaluar el "ser" del militar, ya que cualquier otro no tendrá la adecuada vivencia que da una actividad de servicio tan diferente y especifica como es la que se cumple en las fuerzas armadas. (2) En la biografía "San Martín, General victorioso, padre de naciones" el historiador Miguel Ángel de Marco señala:"Era soldado, no político en la acepción corriente". y "Por mas que fuese hombre de experiencia y de mundo, le costaba entender que se pospusieran grandes principios como la emancipación de pueblos hermanos en pos de intereses localistas"- (3) Recordar que durante un tiempo existió un sistema CIF (Condiciones Irregulares de Familia) que sancionaba a los militares por temas privados o particulares que nada tenían que ver con el servicio. (4) Los efectos de valorización "no profesional" muestran que en ocasiones se ha "privilegiado" a algunos por sus posiciones o lazos familiares y en otros se ha "postergado" a otros por la misma razón, como premio o sanción sobre temas o actitudes ajenas al servicio. (5) La racionabilidad de las acciones políticas es muy difícil, diríamos imposible, de juzgar o calificar, por ello, el saber que en la materia política existen condiciones muy particulares que hacen a su esencia y vigencia es importante. (6) Los militares que se transforman en políticos en el pasado pedían la "baja" de la fuerza (Caso Alsogaray) pero, debido a las mas diversas influencias, entre ellas las partidarias, ello dejo de ser un acto reglamentario. (Caso Perón).


Diálogo con Ignacio de Loyola. "Propio es de Dios y de sus ángeles en sus mociones dar verdadera alegría y gozo espiritual...” (Ignacio de Loyola)


Propio es de Dios y de sus ángeles en sus mociones dar verdadera alegría y gozo espiritual...."Ignacio de Loyola"  

Amigo Ignacio, 

Buenos días... 

Nos acercamos a la fiesta celebrando tu peregrinación a la eternidad que sucedió en el año mil quinientos cincuenta y seis... Un treinta y uno de Julio...? Así es... Gracias...

Vamos al objetivo: ¿Te consideras revolucionario para tu tiempo?

Te contesto con la afirmación de mi sucesor actual: P. Adolfo Nicolás, General de mi mínima Compañía, hoy: “Ignacio era revolucionario porque tomó muy en serio la realidad humana como punto de partida...”

¿Qué significa esta afirmación? 
Antes, en las reflexiones y procesos filosófico-teológicos se consideraban como dimensiones esenciales: el cosmocentrismo..., después el teocentrismo…, y, yo fundamento mis Ejercicios Espirituales en el ser humano, arrojado al universo... Un profundo misterio... Qué asombro...!

¿Puedes aclarar tu afirmación? 
Abre el librito de mis Ejercicios Espirituales en el número veinte y tres: “El hombre es creado por Dios...” para ser feliz... “La gloria de Dios es que el hombre viva. Y, la gloria del hombre es la visión de Dios...” (S. Ireneo, 305) Es la raíz, la fuente... El cogollo... “Principio y Fundamento...” de todo el profundo proceso de mis Ejercicios Espirituales. Guiados por el Espíritu de Cristo muerto-resucitado..

Pero, ¿qué es el hombre? 
Muy buena pregunta: “El hombre, trágico en sus propios dramas, el hombre súper hombre de ayer y de hoy, y, por lo mismo frágil y falso, egoísta y feroz; luego, el hombre descontento de sí, que ríe y que llora; … el hombre que piensa y que ama...; el hombre sagrado por la inocencia de su infancia, por el misterio de su pobreza, por la piedad de su dolor; el hombre individualista y el hombre social; el hombre que alaba los tiempos pasados y el hombre que sueña en el porvenir; el hombre pecador y el hombre santo...” (Pablo VI, El valor religioso del Concilio Vaticano II)

Muy interesante... En el número uno de las anotaciones de tus Ejercicios Espirituales escribes lo siguiente: “... para quitar de sí todas las afecciones desordenadas, y después de quitadas para buscar y hallar la voluntad divina en la disposición de su vida...” ¿Es la constante de toda existencia humana? Sí... Así es. Y, en mis numerosas cartas termino escribiendo: “Que la santa voluntad de Dios la sintamos y en todo enteramente la cumplamos...”

En lo más íntimo de nuestras intimidades, ¿todos tenemos esas negras dimensiones? Claro: como la oscuridad es carencia de luz. El frío, carencia de calor. El mal, carencia de bien.

¿Todos tenemos heridas, en distintos niveles? 
No solo eso, sino pecados y rupturas más profundas... Nos sentimos heridos con nosotros mismos, con los demás, con el universo y con el Otro... Y, hasta pecadores..

¿La primera semana de los Ejercicios trata de esas heridas profundas y pecados...? 
Así es...

Y, ¿quién nos cura? 
Acércate al número cincuenta y tres de mis Ejercicios: “... hacer un coloquio a Cristo puesto en cruz: cómo de Creador es venido a hacerse hombre, de vida eterna a muerte temporal y así a morir por mis pecados. Mirarme a mí mismo: ¿qué he hecho por Cristo, qué hago por Cristo y qué debo hacer por Cristo...”? Qué hemos hecho para crucificar a tantos hermanos? ¿Qué estamos haciendo para bajarlos de la cruz? ¿Qué vamos a hacer para resucitarlos? El coloquio es un diálogo profundo, sentido como unos amigos o amigas se comunican entre sí...

¿Cómo sentir y gustar y superar profundamente mis heridas y pecados...? 
Es un regalo, un don gratuito de Dios. Y, debemos pedir humilde, profunda y constantemente... Acércate al número sesenta y tres de mis Ejercicios. Ahí pongo tres coloquios: a Nuestra Señor, al Hijo y al Padre. Pido tres cosas concretas: que sienta interno conocimiento de mis pecados y aborrecimiento de ellos. Que sienta el desorden de mis operaciones y aborrecimiento de ellos. Que conozca el mundo. Y, aborrecimiento de él, para apartarme de las cosas mundanas y vanas... Estoy sintetizando la primera semana de mis Ejercicios Espirituales...

¿Y, la segunda? 
Es el llamamiento de Jesús para construir su Reino, de acuerdo al proyecto de Papá Dios: “Toma una sonrisa y regálasela a quien nunca ha tenido. Toma un rayo de sol y hazlo volar hasta allí donde reina la noche. Descubre una fuente y haz que se bañe en ella quien vive en el fango. Toma una lágrima y ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma el valor y colócalo en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la vida y cuéntasela a quien no sabe captarla. Toma la esperanza y vive en su luz. Toma la bondad y dásela a quien no sabe donársela. Descubre el amor y dáselo a conocer al mundo...” Mahatma Gandhi) Contemplación de la vida de Jesús: desde su encarnación hasta su pasión... Con muchos componentes que coloco: las dos banderas, las tres clases de personas, las tres maneras de humildad, etc., “Quien dijo que todo está perdido/Tanta sangre que se llevó el río/ Cuando no haya nadie cerca o lejos/ Yo vengo a ofrecer mi corazón...” Está muy interesante...

¿Y, la tercera semana? 
Es la pasión de nuestro Señor... En estas contemplaciones y las anteriores el proceso es: ver las personas, oír lo que hablan, mirar lo que hacen y reflexionar para sacar algún provecho... “/Padre nuestro/No eres un Dios que se queda en su cielo/Tú alientas a los que luchan/ Para que llegue tu Reino.../”

¿Y, la cuarta semana? 
“De la Resurrección de Cristo” Una bella petición: “... será aquí pedir gracia para me alegrar y gozar intensamente de tanta gloria y gozo de Cristo nuestro Señor...” Y, un gran componente es la “Contemplación para alcanzar Amor...” Muchas gracias Ignacio, hasta pronto...

Aurelio Vera, SJ (ECU)

DESCENDIENTE DE GUERREROS Y PRÓCERES DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA Y SUDAMERICANA.

MIEMBRO DE LA LEGIÓN DE PATRICIOS VOLUNTARIOS DE BUENOS AIRES

Presidente del Centro de Egresados Curso Superior de la Ex Escuela Nacional de Guerra/Ex Ec de Defensa Nacional 

Primer Jefe del Centro de Rastreo Escucha e Interceptaciones de Comunicaciones "Salta" Red Internacional Antinarcóticos "LOS CAIMANES" años 1992/93

Participó en la elaboración de normas de protección física de instalaciones nucleares junto al OIEA, con medidas para prevenir, interceptar y responder a usos ilícitos de materiales nucleares y fuentes radiactivas. Antes de los ataques terroristas del 11 septiembre de 2001.

Especialista en Emergencias Toxicológicas Masivas - CITEDEF - CONICET-


Cuerpo Socorro Argentino