Lo publicado por la "Orden de San Ignacio de Loyola" está bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU el 10.12.1948"
Don Lope García de Lazcano y Doña Sancha Yañez de Loyola
y de Guerreros y Próceres de la Independencia Argentinay Caballero del Ejército de la República Argentina
Cte Pr Dr. Don Carlos Gustavo Lavado Ruiz y Roqué Lascano Ph.D
TENIENTE CORONEL DON JOSÉ MARÍA ROJAS
1780 - 1851
1780 - 1851
Guerrero de la Independencia argentina. Cabo en la primer escuadra del Regimiento de Patricios, combatiendo en la primera y segunda invasión inglesa; Subteniente al producirse el movimiento emancipador, marchando el 6 de julio de 1810 en el ejército auxiliar comandado por Ortiz de Ocampo, asistió a la represión de la rebelión de Liniers en Córdoba, al combate de Cotagaita, a la batalla de Suipacha y a la acción desgraciada del Desaguadero o de Huaqui, el 20 de junio de 1811
Es nombrado subteniente de Granaderos el 16 de enero de 1811 siendo destinado al arma de Artilería. Es nombrado segundo jefe del Parque de Artillería instalado en San Telmo en 1812. El 26 de abril de 1813 el Triunvirato compuesto por Alvarez Jonte, José Julián Pérez y Rodriguez Peña, le extienden los despachos de Teniente de Artillería y luego Capitán.
En 1816 cuando el Parque estaba bajo su Dirección, se fundieron 22 añones de batalla de bronce, y tres de montaña, mochilas, caramañolas, monturas y zapatos, herradiras para mulas y caballos, y bayonetas para soldados.
En 1816 cuando el Parque estaba bajo su Dirección, se fundieron 22 añones de batalla de bronce, y tres de montaña, mochilas, caramañolas, monturas y zapatos, herradiras para mulas y caballos, y bayonetas para soldados.
El 31 de agosto de 1816 el director supremo Pueyrredón le otorgó los despachos de sargento mayor. Una grave afección al oído lo obligó a retirarse del servicio activo cuando es nombrado Teniente Coronel.
Hijo de Don Juan de Rojas y de Doña Juana Josefina Argerich, padre de Dolores Rojas de Ruíz, abuelo de José María Ruíz Rojas, bisabuelo de Laura Ruíz de Lavado, esta última , Madre de Don Juan Carlos Lavado Ruíz y abuela de Don Carlos Gustavo Lavado Ruíz y Roqué Lascano Comandante de la Orden de los Caballeros de Su Santidad el Papa "San Ignacio de Loyola
Hoy el Batallón Arsenales 604 lleva su nombre.
Placa de uso del Comandante de la OCSSPSIL
Cruz de Carvaca signo militar y religioso
de las tierras
fronterizas Empleada por Arzobispos y Patriarcas.
Su Santidad el Papa
"San Ignacio de Loyola"
(CHRISTIFIDELIS LAICI,58).
Verdad desarmada. Por por el R.P. Alfredo Sáenz, S.J. (Click).
Bendición
Apostólica de SS el Papa Benedicto XVI
Bendición Apostólica de SS el Papa Francisco
Una Orden de Caballería es un ente colectivo con vida propia dedicado a un fin, que se pretende realizar corporativamente con pleno espíritu caballeresco. Sus distintivos constituyen lo externo, lo que efectivamente vale son los hechos, los actos, las realizaciones. “Por sus frutos los conoceréis” es una frase evangélica que resume certeramente lo que hasta aquí se ha expuesto.
La misión se sustenta en los principios cristianos de Esperanza, Caridad y Fe, los cuales conforman la base actitudinal de todos los futuros emprendimientos en las diferentes áreas.
Bendición Apostólica de SS el Papa Francisco
En la figura , está el árbol genealógico de San Ignacio de Loyola, salta a la vista la irregularidad del uso de apellidos. El actual sistema de dos apellidos y su transmisión (primer apellido del padre + primer apellido de la madre) ha estado en vigor por poco más de un siglo. Antes del siglo XIX el uso de los apellidos siguió las mismas reglas, pero se admitían muchas excepciones. Se podía dar el caso de hermanos y hermanas con diferentes apellidos. Esto era así porque en algunas familias se extendió la costumbre que cada quien escogiera sus apellidos de entre los existentes en las generaciones de sus padres y abuelos. La razón para escoger uno u otro apellido podía ser: la persona en cuestión los tomaba como homenaje especial a un antepasado concreto; o bien el portador entendía que los apellidos escogidos eran de mayor prestigio social que los otros existentes; o, en algunos casos, era una obligación impuesta en algún testamento para recibir una herencia de un abuelo o una abuela, o algún otro pariente (Rancel).
En el caso de San Ignacio, su padre y su abuelo, posiblemente la permanencia del apellido Loyola sobre el Lazcano* se debió a que su bisabuela, doña Sancha Yáñez de Loyola, fue la heredera de la casa de Loyola, mientras que su bisabuelo, don Lope García de Lazcano* y Murguía, aunque descendiente de la casa de Lazcano*, no poseyó el mayorazgo de ésta, como antes se dijo. Sin embargo, si hubieran regido las reglas actuales de apellidos en España, Ignacio de Loyola sería Ignacio de Lazcano*.
Oye, si quieres saberlo.
Un Don Martín de Loyola,
dignísimo caballero
del Orden de Calatrava,
que era muy cercano deudo
del glorioso San Ignacio
de Loyola,
a cuyo celo
de Jesús la Compañía
vio la tierra con ser cielo
este,
pues, preclaro héroe
fue quien unió
los dos reinos
recibiendo en matrimonio
a una India de nuestro Imperio.
Doña Beatriz Clara Coya
hija del príncipe excelso,
Don Diego de Sairi Túpac,
madre de esta dama siendo,
Doña Beatriz Cusi Huarcay
la que con dicho Don Diego
recibió el santo bautismo
año de mil y quinientos
y cincuenta y ocho,
que ha
dos siglos, once años menos,
cuya elevada nobleza
fue,
porque estos descendieron
del invicto Manco Cápac,
Inca del Perú primero. (227-28)
Por Raquel Chang-RodriguezThe City College-Graduate School
City University or New York
El vínculo entre las casas de Loyola y de Borja. Casa Solar y Palacio de Lascano. El Marquesado del Valle de Oaxaca. El Marquesado de Cárdenas de Monte hermoso. El Marquesado de Santiago de Oropesa. El Marquesado de Valmediano. El Marquesado de Estepa. El Conde de Cantabria Diego Gonzalez de Lazcano, todos sus miembros "Caballeros" basto antecedente para la Soberana Orden de los Caballeros de Su Santidad el Papa "San Ignacio de Loyola", "La Orden de Caballería de las Américas"
ES FAMILIAR DEL DECANO PRESIDENTE DEL
REAL CONSEJO DE LAS ORDENES MILITARES
DON JUAN ANTONIO DE ARTEAGA LAZCANO
Y ARTEAGA MENDIOLA
REAL CONSEJO DE LAS ORDENES MILITARES
DON JUAN ANTONIO DE ARTEAGA LAZCANO
Y ARTEAGA MENDIOLA
Testigos Dom Emilio Roqué Lascano y Don Enrique Busseti Cabrera
Bandera de hispano américana , adoptada como
símbolo de las Américas por la séptima
conferencia internacional Americana de
Montevideo el 13 de diciembre de 1933
La Orden Caballeros de Su Santidad el Papa "San Ignacio de Loyola", fue creada el 23 de octubre del año 2008, fecha aniversario, de la presentación de San Francisco de Borja, ya en Roma a San Ignacio, por Don Carlos Gustavo Lavado Ruíz y Roqué Lascano*, deudo de San Ignacio, se basó para su creación en la Real Orden Americana de Isabel la Católica, que premiaba la lealtad acrisolada y los méritos contraídos en favor de la prosperidad de América. Tuvo por tanto tiene un orígen Militar. Al perderse las colonias de América, la Orden quedó sin fondos y perdió su importancia y también el en la Argentina Orden de la Virgen de Lujan, con el objetivo de continuar la obra que sus antepasados Caballeros de la Orden de CALATRAVA realizaron en América bajo mandato de los Reyes Católicos.( Enrique IV, a principios de 1457 ordenó a los Lascano* y a los Oñaz Caballeros de Calatrava , enviándolos a la frontera andaluza para combatir contra los moros).
ANCESTRO DEL MAESTRE OBISPO PROTECTOR EMÉRITO
MONSEÑOR DOCTOR BENITO LAZCANO* y CASTILLO
19 OBISPO DE CÓRDOBA DEL TUCUMÁN (1831 - 1836)
Obispo de Comanén in partibus infidelium, y Vicario apostólico de Córdoba el 19 de octubre de 1830. Consagrado en Buenos Aires el 30 de octubre de 1831 por el Obispo Mariano Medrano y Cabrera, tomó posesión de su nuevo cargo en la diócesis el 5 de diciembre de 1831. murió a los pocos días de conferirle Su Santidad el Papa Gregorio XVI en el consistorio secreto del 11 de julio de 1836 las bulas de Obispo Titular de Córdoba. Está sepultado en la Catedral de Córdoba.
MONSEÑOR DOCTOR BENITO LAZCANO* y CASTILLO
19 OBISPO DE CÓRDOBA DEL TUCUMÁN (1831 - 1836)
*En este como en alguno de los otros linajes, se ha usado la verdadera ortografía del apellido: Los Lazcano de la Argentina, después de 1810, más o menos suprimieron la preposición “de” y cambiaron la “z” por la “s”. El primer caso es el Bisabuelo del Comandante Carlos Gustavo, "Don Francisco Javier de Lazcano e Igarzabal" registrando a su hija Como "Vicenta Lascano Hernández" abuela del Excmo Comandante General, explicable, y se debe sin duda al deseo de acortar la firma, pese a tentado a las reglas gramaticales que tal decisión significa cuando se trata de apellidos solariegos – como Lazcano_ según lo expresa bien claro la gramática de la Lengua Española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario