domingo, 20 de mayo de 2012

PRESENTACIONES

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1.-La sociedad no reconoce otro medio que el de las presentaciones para la creación de amistades, para todo acto de comunicación, para tratar algún negocio o por circunstancias excepcionales.

2.-Las presentaciones pueden ser “especiales” u “ocasionales”. Las especiales son las que se hacen con premeditación, y las ocasionales son las que surgen de encuentros o de situaciones temporales.

3.-Se presenta la persona de menor jerarquía a la de mayor.

4.-La persona más joven es presentada a la de más edad.

5.-El hombre se presenta a la mujer, como excepción las mujeres son presentadas a reyes, príncipes o autoridades.

6.-Para presentar al cónyuge se debe usar la expresión “mi marido”, “mi mujer”, pero nunca “mi señora” o “mi esposo”.

7.-Lo habitual es que se presenten los anfitriones a los invitados según llegan al lugar.

8.-En el trabajo, la persona de mayor responsabilidad presenta a los demás.

9.-En congresos y otras reuniones similares, los organizadores presentan a los participantes.

10.-En los actos oficiales, la persona que la organiza o el responsable del protocolo es quien presenta al resto.

11.-Se dice de forma clara los nombres y los apellidos y la función de las personas que se presentan. Éstas saludan dándose la mano.

12.-En los actos oficiales los asistentes son presentados a la autoridad que preside.

13.-Si en una reunión no hay otra persona que haga la presentación, puede hacerlo uno mismo dando nombre y apellido y en su caso la función que realiza cuando se trata de relaciones profesionales.

14.-Para las presentaciones, el hombre, cuando está sentado, siempre se pondrá de pie; la mujer debe hacerlo cuando la presenten a otra mujer de mayor rango o edad, o a una personalidad de gran relevancia.

15.-Cuando caminando por la calle, o en un acto social, se está en compañía de alguien y se acerca algún conocido para saludar lo correcto es presentarlo a la persona que se acompaña.

16.-Si usted organiza una fiesta o reunión, como buen anfitrión debe procurar presentar entre sí a los invitados. También, si coincide usted con dos amigos que no se conocen entre sí, debe proceder igualmente a presentarlos.

17.-Hay una regla básica que debe tener siempre presente: la persona menos importante se presenta a la más importante, por tanto:
  • El joven debe ser presentado a la persona de mayor edad.
  • El hombre debe ser presentado a la mujer.
  • El subordinado debe ser presentado al jefe.
  • La persona de menor categoría profesional o social debe ser presentada a la de mayor categoría.
  • La familia debe ser presentada a un tercero.
18.-Basta con indicar el nombre y apellido de la persona presentada. Si la presentación se realiza en una reunión o fiesta sería aconsejable dar alguna información sobre las personas presentadas, a efecto de facilitar que pueda surgir entre ellos algún tema de conversación.

19.-Si usted organiza una fiesta de pocos invitados su obligación es presentarlos a todos. Si los invitados son numerosos, no estará obligado a presentarlos a todos, pero sí debe vigilar que ninguno de ellos deambule por la fiesta como “alma en pena”, tratando de incorporarlo a algún grupo.

20.-La autopresentación es aceptable en algunos casos. Así, si asistiera a una fiesta y no fuera presentado, puede recurrir a autopresentarse: diga su nombre y apellido, añadiendo algo del estilo de “tenía muchas ganas de conocerle”, o “me han hablado mucho de usted”.

21.-Dar la mano, un abrazo, un beso... El saludo entre dos caballeros será un apretón de manos (últimamente se está tomando la costumbre italiana del beso en la mejilla).

22.-El apretón de manos debe ser con determinación: ni muy corto (que parezca que le resulta molesto), ni muy largo. Firme: no ponga la mano blanda (que parezca que es de goma), ni apriete en exceso (no se trata de dislocarle los huesos a la otra persona).

23.-La mano se mueve ligeramente: no sacuda el brazo ajeno, cual descarga eléctrica.

24.-Siempre mirando a los ojos y con la mejor de sus sonrisas.

25.-Si le transpira la mano tenga la precaución de secársela antes de darla (no es especialmente agradable estrechar una mano húmeda).

26.-A la mujer se le da un beso en la mejilla o se le estrecha la mano, pero se le toma con delicadeza.

27.-Si lleva guante ha de quitárselo antes de dar la mano.

28.-Si existe gran confianza entre dos personas (dos hermanos, amigos de la infancia, padre e hijo...), se puede abrazar, dar un beso en la mejilla, o una palmada en la espalda.

29.-De todos modos, trate de no abusar de estas formas más efusivas (si no, que va a dejar para los amigos).

30.-Cuando se va a saludar a una mujer, espere a que ella le ofrezca su mano, ésta se tomará suavemente. En situaciones protocolares se hace inclinando la cabeza y un ademán de besarla (recuerde que no se llega a besar).

31.-No trate de besar en la mejilla a una mujer que le acaban de presentar (puede que no le guste). Espere a que ella tome la iniciativa (ofrecerá la mano, acercará su mejilla...) y obre en consecuencia.

32.-Entre dos mujeres lo correcto es un beso en la mejilla (dos mujeres no se dan la mano ni se abrazan), salvo en algunos países.

33.-Según el país se darán uno o dos besos, o puede que tres: En Europa se suelen dar dos besos, en Latinoamérica lo normal es un beso y en Rusia se besa tres veces.

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