viernes, 23 de septiembre de 2011

Padre General Adolfo Nicolás: Carta sobre la ecología.




El pasado 16 de septiembre, el P. General ha enviado una carta sobre la cuestión ecológica. En ella anima a la Compañía a adquirir un compromiso con la sostenibilidad del planeta e invita a los jesuitas a revisar la vida personal, los estilos comunitarios y las prácticas institucionales de acuerdo con esta misión de reconciliación con la creación. Asimismo subraya la necesidad de un cambio del corazón, a fin de que, agradecido con la creación, pueda adquirir un compromiso consecuente con su cuidado.

En esta carta menciona un documento que ha aparecido con la misma fecha: "Sanar un mundo herido". Este documento fue elaborado durante el año 2010 por un grupo de trabajo -o Task Force, como fue llamado en inglés- formado por jesuitas y laico/as procedentes de todas las Conferencias. Este grupo fue convocado por el P. General y estuvo acompañado por los Secretarios de Educación Superior y el de Justicia Social y Ecología.

Se trata de un documento riguroso y profundo que ofrece una síntesis de la situación de nuestra tierra, señalando las tendencias que marcan hoy la dirección del cambio climático. También recoge las fuentes que motivan nuestro compromiso en este campo: la amenaza climática que sufren con angustia tantas poblaciones a las que la Compañía acompaña; raíces bíblicas y llamadas de la Doctrina Social de la Iglesia y de la espiritualidad ignaciana; la petición de la última Congregación General; la invitación a colaborar en este campo que nos lanzan movimientos cívicos y eclesiales.

Se cierra el texto con una sección de recomendaciones que no tiene desperdicio: se dirigen a nuestras comunidades e instituciones, a los centros de espiritualidad, pastorales y universitarios, a los medios de comunicación, a la formación y a la planificación de nuestras Provincias y Conferencias, ofreciendo posibilidades y sugerencias.

El documento ha sido editado por el Secretariado para la Justicia Social y la Ecología como Promotio Iustitiae 106 y está disponible digitalmente en: http://www.sjweb.info/sjs/PJnew/index.cfm?LangTop=3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soberana Compañía de Loyola, mensaje de este día. El hombre sabio no debe abstenerse de participar en el gobierno del Estado, pues es un delito renunciar a ser útil a los necesitados y un cobardía ceder el paso a los indignos Epicteto de Frigia.

S oberana C ompañia de L oyola PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL   E...