sábado, 10 de septiembre de 2011

ORDEN DEL LIBERTADOR GENERAL SAN MARTIN



CARLOS GUSTAVO LAVADO RUIZ Y ROQUÉ LASCANO
 COMANDANTE GRAN MAESTRE 
 ORDEN CABALLEROS DE "SAN IGNACIO DE LOYOLA" 



 Bandera de la Hispanidad en las Américas, 
 adoptada como símbolo de las Américas 
 por la séptima conferencia internacional Americana
 de Montevideo el 13 de diciembre de 1933

.



El Collar es reservado solamente a soberanos y jefes de estado. Como corporación de honor que es, la Orden del Libertador San Martín está regida por un Consejo presidido por el Gran Maestre de la Orden, que es el Presidente de la Nación siendo asistido por el Gran Canciller, cargo desempeñado siempre por el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. El Consejo es integrado por los señores miembros del gabinete nacional.

El Collar de la Orden del Libertador San Martín, es la insignia de mayor jerarquía que confiere la República Argentina. Posee un gran simbolismo sanmartiniano y constituye una pieza de orfebrería de gran calidad. Fue diseñado en 1943 por el ingeniero y escultor argentino Angel Eusebio Ibarra García (1892-19729), junto con las piezas representativas de los demás grados.

• El collar está compuesto por dieciocho eslabones, diez de ellos representan coronas elípticas de laureles, alternados con otros en forma de sol, unidos por un broche anterior del cual pende un cóndor andino, la corona de laureles y la insignia propiamente dicha. Lo eslabones de laureles, símbolos de dignidad, representan las glorias alcanzadas por el Libertador.

• Los eslabones en forma de sol, reproducen el de la primera moneda argentina acuñada en 1813, por orden de la Asamblea General Constituyente. Es figurado, con un total de treinta y dos rayos rectilíneo y flamígeros alternados.

• El eslabón central del que pende el cóndor andino, muestra el broche de la Divisa al Patriotismo, otorgada por el general José de San Martín a Doña María Josefa Arenales en 1822. Los eslabones, a ambos lados del broche anterior son fijos y junto con los que se encuentran a los lados de los signos del infinito, representan nervaduras de hojas y evocan a los bordados del frac militar que el Libertador vistió como

Protector del Perú.

. El cóndor andino es representado de frente, en actitud de volar y en sus garras lleva la corona de laureles que sostiene la réplica en miniatura del sable corvo del prócer, desenvainado como símbolo de acción.

• La insignia que pende de la corona de laureles, representa el sol de la moneda patria con sus dieciséis rayos rectilíneos y otros tantos flamígeros, estilizados, para lograr mayor armonía y lucimiento. Rodeado por el resplandor de dichos rayos se encuentra el busto del Libertador, dentro de un cintillo de brillantes y un doble círculo, en leyenda perimetral superior e inferior Libertador y San Martín.

• En el reverso de la insignia lleva el Escudo Nacional en sus esmaltes naturales, rodeado de un círculo blanco, uno azul celeste y otro de granates. Los demás grados de esta Orden representan el diseño básico de la insignia del Collar, pero sin el cintillo de brillantes.

• La cinta de la Orden es de color azul celeste con bordes blancos, de cien milímetros de ancho para la banda de la Gran Cruz y de crema y de treinta y cinco milímetros de ancho para los grados de Comendador, Oficial y Caballero.

1 comentario:

  1. Glad you have enjoyed some images from Medals of the World website. I have just updated the page, so you might want to check back - you are welcome to use them but an acknowledgement is appreciated!

    ResponderEliminar

La Legión de Loyola. CANTO A LA ORDEN DE CALÁ “ Todo entrerriano capaz de armas llevar concurrirá con su caballo….al campamento Calá.

  S oberana   C ompañia de   L oyola PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL...