lunes, 26 de julio de 2010

Creación de la Academia Alberto Santos Dumont de Argentina, de Estudios Aeronáuticos y Espaciales en el Día del Amigo





Bendición Apostólica SS el Papa Benedicto XVI



El 20 de julio año del Señor 2010, un grupo de investigadores y admiradores de la vida y obra de Alberto Santos Dumont, se reunieron con el objeto de fundar – siguiendo la idea del Señor Brigadier General Don Angel María Zuloaga – la Academia Alberto Santos Dumont de Argentina, de Estudios Aeronáuticos y Espaciales.

Al acto asistieron entre otros:

Excmo Señor Cte Pr Dr Don Carlos Gustavo Lavado Ruíz y Roqué Lascano Ph.D, Cte Orden de Loyola.
S.E. Cab Prof Lic  Don Salvador Roberto Martínez Gobernador General de la Orden de Caballeria
S.E. Dr Don Oscar Ferández Brital Vice Gobernador General de la Soberana Orden de Caballería
Señor Don Norberto Nonis.
Representando a la República Federatica del Brasil el Teniente Coronel Aviador Don Marcos da Silveira Pereira Agregado de Defensa y Aeronáutico Adjunto del Brasil.

En dicha oportunidad S.E. el Dr Don Oscar Fernández Brital hizo entrega al Excelentisimo Comandante de la Orden de Loyola, un ejemplar dedicado del libro YO SANTOS DUMONT de su autoría





jueves, 22 de julio de 2010

Fiesta Patronal de San Ignacio de Loyola. - HIMNO DE LA ORDEN - Ejercicios Espirituales - Misa en la Parroquia de San Ignacio, barrio de Monserrat

.
.
Fiesta Patronal San Ignacio de Loyola

Sábado 31 de julio, 20 hs.
- Misa Solemne. Preside S.E.R. Mons. Vicente Bokalic Iglic, Obispo Auxiliar de Buenos Aires, Vicaría Centro. en honor de San Ignacio de Loyola en la parroquia puesta bajo su advocación en el barrio porteño de Monserrat (Bolívar y Alsina)

- Veneración de la Reliquias de San Ignacio, Fundador de la Compañía de Jesús.
- Concierto del Coro y Orquesta de Niños de San Ignacio de Loyola.

HIMNO DE LA ORDEN DE CABALLERIA DE SAN IGNACIO DE LOYOLA


LETRA: S.E.CabTcnl (R) Don José de la Cuesta Ávila OMCHSIL Capitán General CABA Argentina
MUSICA: Mayor Maestro de Banda (EA) Don Hugo Luciano Melo
TENOR: Maestro Banda del Liceo Militar General San Martín  Capitán Don Roberto Barrientos
ACORDES: Banda de Música del Liceo Militar General San Martín "Mayor de Banda  Domingo de Ruvo"

(ESTRIBILLO)

POR DIOS Y POR LA PATRIA
POR LEALTAD Y POR HONOR
UNIDOS SEREMOS HERMANOS (BIS)
SIEMPRE RENOVADO FERVOR. (BIS)

A SAN IGNACIO DE LOYOLA
PATRONO DE NUESTRA ACCION
CUMPLIR SUS NORMAS Y REGLAS
ES CIMIENTO DE LA DEVOCION.

EL PASADO INSPIRA SIEMPRE
TRAZA EL CAMINO CON UNCION
MARCHEMOS HACIA EL FUTURO
NUESTRA BRILLANTE PASION.

NUESTRA ORDEN DE CABALLEROS
MANTIENE SIEMPRE COMO RAZON
SERVIR DE FUERTE GUERRERO
CUSTODIO DE LA TRADICION.

(haga clik acá)

 
De los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, escucharemos una de sus pláticas fundamentales (duración total 27 minutos).

LAS GUERRAS DEL REINO

En sus Ejercicios Espirituales tiene San Ignacio de Loyola una meditación genial, titulada "Las Dos Banderas". ¿Cómo se imagina San Ignacio el mundo? Como un campo de batalla en el que se enfrentan dos ejércitos empeñados en una lucha a vida o muerte: el ejército de Jesucristo y el ejército de Satanás.

Fue primero Satanás el que plantó cara a Dios en el paraíso terrenal, y se hizo con la victoria. Pero Dios agarró el guante, y le sentenció al enemigo:

- Voy a mandar uno que te machacará la cabeza.

¿Y qué hizo Jesucristo, el Hijo de Dios? Se le enfrenta a Satanás y lo derrota con la Cruz. La victoria de Satanás en el paraíso fue grande; pero fue más grande la de Jesucristo en el Calvario. La guerra sigue, porque no acabará hasta el final del mundo, y continúan enfrentados Jesucristo y Satanás.

Viene ahora el planteamiento magnífico de Ignacio de Loyola, que había sido militar y entendía en estrategia bélica.

Satanás planta sus reales en el campamento de Babilonia, donde todo es desorden, confusión, arrogancia, y se sienta soberbio en un trono de fuego y de humo pestilente. A sus órdenes, muchos demonios y todos los malos que se ponen a su disposición, a los que da la orden:

- ¡A esparcirse por el mundo y a perder a todos los hombres, arrebatándoselos a Dios y lanzándolos a nuestro infierno!... ¡A meter el orgullo en todos los cerebros y en todos los corazones con ansia de dinero, de placer, de dominio! ¡El mundo es nuestro y ha de estar rendido a mis pies!...

Este es el ejército que milita bajo la bandera de Satanás. Terrible, espantoso, repugnante...

¿Y Jesucristo?... Según Ignacio de Loyola, ha establecido su cuartel general en Jerusalén, "ciudad de paz", y su Comandante en Jefe, el más bello entre los hombres, es humilde, sencillo, afable, amoroso, encantador..., pero con una mano de hierro contra Satanás. Y arenga también a los suyos:

- ¡A esparcirse por todo el mundo! ¡Que no haya un solo rincón en el que no entre mi Cruz y con ella la salvación! ¡A conquistar a todos los hombres para llevarlos a Dios y meterlos en su Gloria, la que yo les he conquistado con mi sangre! Con la pobreza, la humildad, la pureza, la mansedumbre, el amor..., haremos a todos los hombres míos para llevarlos a mi Padre. ¡A luchar con valentía! ¡Fe en la victoria, y fe en mi Reino que no tendrá fin!...

Este es el ejército que milita bajo la bandera de Jesucristo. Bello todo a más no poder...

Dos Jefes y dos ejércitos, Jesucristo y Satanás, enfrentados en una guerra feroz y sin cuartel. Un ejército y otro no se toman un día de tregua, y los dos bandos se disputan el terreno palmo a palmo.

Pero, eso sí, sabemos desde ahora que la última victoria, la definitiva, será para Jesucristo, que habrá derrotado a Satanás para siempre, al que arrojará con los suyos en un fuego eterno.

Este es el planteamiento de esa meditación magnífica de Ignacio de Loyola.

Hoy San Ignacio no propondría la meditación de la misma manera, sino que hablaría de ejércitos con tanques y reactores, con misiles y atómicas... Pero la realidad sería la misma: lucha del cristiano, seguidor de Jesucristo, contra un mundo que se declara por Satanás.

Evangelio puro. El Jesús de los cuarenta días de ayuno y de las tentaciones, que no se rinde por nada a Satanás: -Come pan: -¡No!... -Tírate, para que te aplaudan. -¡No!... -Adórame. -¡No!...

El Satanás que se figura cantar victoria en el Calvario, aunque es allí donde se le escapa la presa.

Y la lucha entre el bien y el mal, entre los seguidores de Satanás y los de Jesucristo, que se han empeñado en conquistarlo cada uno para su respectivo Jefe.

Porque cada uno se pregunta: -¿A quién pertenezco? ¿Por quién me declaro?... Cada persona en particular, como los hombres en su conjunto, en grupo, se declaran por uno u otro beligerante, ya que no caben los neutrales. ¿Por Jesucristo o por Satanás?

ue él perdió miserablemente. Llevado de su odio a Dios y de su envidia al hombre, está empeñado en que no pertenezca a Dios ninguno de nosotros.

Pero Jesucristo está empeñado también en ganarse a cada uno de nosotros, rescatado y comprado a costa de su propia sangre.

Un sacerdote joven había ofrecido su vida a Jesucristo, y se había alistado como capellán militar para ayudar a los soldados que luchaban y morían en el frente. El sacerdote siente en sí la lucha: -¿Por qué voy a morir yo en mis días mejores, tan joven y cuando la vida me sonríe cuanto yo quiera?... Esto se dice medio frustrado, aunque ve que Cristo le llama a luchar por su Reino precisamente dando la vida por los más necesitados, como son los soldados del frente.

Pero se llena de coraje y entusiasmo, pensando por quién da la vida:

- Mi naturaleza se rebela contra este pensamiento. Pero me ha domado Cristo. A sus pies me rindo como un león amansado. Moriré por el Reino, porque antes murió Cristo y me invita a seguirle hasta el fin.

Esto es lo único que se merece Jesucristo. Y no podremos decir no tenga, y a montones, valientes así.

Porque si gran parte del mundo se entrega lastimosamente al enemigo, muchos, muchos también, se dan a Jesucristo con entrega total.

Se alistan en el ejército para una guerra gloriosa, librada consigo mismos para ser fieles a Jesucristo.

Pero, ¡claro está!, lo hacen porque saben que al pelear por Jesucristo y con Jesucristo, tienen con Jesucristo segura la fiesta de la victoria...


domingo, 18 de julio de 2010

Parroquia San Ignacio de Loyola. La iglesia es la más antigua que se conserva en Buenos Aires




Correspondencia cursada a Su Paternidad
 Pbro.Don Francisco Baigorria
Titular de la Parroquia San Ignacio de Loyola,
con motivo del próximo 31 de julio,es el día en que la
iglesia católica universal
recuerda al insigne fundador de la
 "COMPANIA DE JESUS"






Esta iglesia es la más antigua que se conserva en Buenos Aires. Comenzó a construirse en 1686 sobre los muros de un templo ya existente, y fue la primera edificación en la que se utilizaron ladrillos en lugar de adobe. La obra, a cargo de los arquitectos jesuitas Juan Kraus, Andrea Bianchi, Juan Prímoli y Juan Wolf, fue consagrada en 1734. En su campanario se ubicaba un vigía que alertaba sobre la presencia de piratas en el Río de la Plata. Durante la invasión inglesa de 1806, el templo fue utilizado como cuartel militar de la resistencia criolla. En 1821 se celebró aquí el acto de inauguración de la Universidad de Buenos Aires.

.

sábado, 17 de julio de 2010

San Ignacio, Caballero Andante a lo Divino, murió el 31 de julio de 1556.

.
Correspondencia cursada a Su Paternidad Don Alfonso José Gómez Pj
 Provincial de la Provincia Argentino-Uruguaya. Compañía de Jesús
.


Alma de Cristo

Alma de Cristo, santifícame.
Cuerpo de Cristo, sálvame.
Sangre de Cristo, embriágame.
Agua del costado de Cristo, lávame.
Pasión de Cristo, confórtame.
¡Oh, buen Jesús!, óyeme.
Dentro de tus llagas, escóndeme.
No permitas que me aparte de Ti.
Del maligno enemigo, defiéndeme.
En la hora de mi muerte, llámame.
Y mándame ir a Ti.
Para que con tus santos te alabe.
Por los siglos de los siglos. Amén.

.

miércoles, 14 de julio de 2010

31 de Julio Aniversario del fallecimiento en Roma, de San Ignacio de Loyola

.


Correspondencia cursada por el Gran Maestre Dr Carlos Gustavo Lavado Roqué Ph.D, a S.E.R Cardenal Jorge Mario Bergoglio S.J., Arzobispo de Buenos Aires Mario y Presidente del consejo Episcopal Argentino, con motivo de las próximas fiestas de San Ignacio (31 de Julio2010).


"Por sus frutos los conoceréis", dijo el Señor. Ignacio dejó, entre otras, dos grandes realidades: 
la Compañía de Jesús y el librito de los Ejercicios Espirituales.


Ignacio de Lope Lazcano de Loyola (nacido en Azpeitia el 24 de octubre de 1491 y fallecido en Roma el 31 de julio de 1556) fue un religioso español, fundador de la Compañía de Jesús. Declarado Santo por la Iglesia Católica, fue también militar castellano y poeta, y se convirtió en el Primer General de la Orden.



martes, 13 de julio de 2010

Ceremonia en la Embajada del Reino de España el miércoles 07 de julio del 2010.-



S.E. Prof Lic Don Salvador Roberto Martínez Gobernador General de la Soberana Orden de Caballeria Enlace Permanente ante la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina, Especialmente invitado, asistió a la Ceremonia en la embajada del Reino de España el miércoles 07 de julio del 2010.-con motivo de la imposición de la
.
 Cruz Oficial de la Orden de Mérito Civil a 
S.E. el Vicecónsul Honorario
Señor Manuel Ovidio MARTÍNEZ MARTÍNEZ
.



En el Centro SS.EE. el Vicecónsul del Reino de España
Gobernador General de la Orden de San Ignacio de Loyola

.
..

lunes, 5 de julio de 2010

Ceremonia de conmemoración del "DIA DEL HISTORIADOR"

.

La Orden de San Ignacio de Loyola
Dia del Uistoriador
-LEY N° 25566/02-



SS.EE. El señor Gran Canciller Dr Eugenio Francisco Limongi y el
señor Gobernador General Prof Lic Don Salvador Roberto Martinez



SS.EE. El Señor Gran Canciller Dr Eugenio Francisco Limongi y el
Vicegobernador Dr Don Oscar Ferández Brital


A la ceremonia asistieron el Excmo Comandante General de la Orden Don Carlos Gustavo Lavado Ruíz y Roqué Lascano, S.E. el señor Gobernador General Prof Lic Cte My Don Salvador Roberto Martínez, S.E. el señor Vicegobernador de la Orden Dr Don Oscar Ferández Brital, S.E. el señor Capitán General para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Teniente Coronel (R) Don José de la Cuesta Ávila, y S.E. Doña Ofelia Beatriz Menéndez de Varela Consejera de Relaciones Públicas de S.E el Comandante General de la SOCMHSIL


Concierto de la Orquesta Sinfónica de la Fuerza Aérea Argentina

Palabras de S.E. Dr Eugenio Francisco Limongi
Gran Canciller Orden de Loyola
Presidente de la Sociedad Argentina de Historiadores de la
 Unión de Cóndores de las Américas del
 Instituto Histórico Nicolás Avellaneda.
.

  Palabras de S.E. Prof Lic Don Salvador Roberto Martínez
Gobernador General de la Soberana Orden de Caballeria
Enlace Permanente ante la Secretaría de Cultura de la
 Presidencia de la Nación Argentina

.