miércoles, 22 de abril de 2009

Jerónimo Luis de Cabrera, ancestro del Comandante de la Orden Caballeros de Su Santidad el Papa "San Ignacio de Loyola",

.




Jerónimo Luis de Cabrera (Sevilla, 1538 - Santiago del Estero, 17 de agosto de 1574), fue un militar y conquistador español.

LOS CABRERA DE CÓRDOBA. 
SUS DESCENDIENTES EN CANARIAS Y EN AMÉRICA
.
Gregorio Aráoz de La Madrid o Lamadrid (San Miguel de Tucumán, Argentina, 28 de noviembre de 1795 Casado con Catalina Carranza Arce descendiente de Jerónimo Luis de Cabrera fundador de Córdoba

Don Alejandro Roqué Gonzalez casado con Doña Juana Araoz de Lamadrid Alfaro, Don Carlos Rosendo Roqué González  (Bisabuelo del Gran Maestre Don Carlos Gustavo Lavado Roqué) casado en 2das nupcias con Doña Isabel Aráoz de Lamadrid Alfaro.
.
Los Cabrera de Córdoba son tradicionalmente tenidos por descendientes de los Cabrera catalanes, y llegaron al sur acompañando a los reyes castellanos en la Reconquista . Fueron agraciados con títulos como el Condado de Torres Cabrera y reunieron otros como el Marquesado de Villaseca, hoy ostentado por un Cabrera, o el Condado de Villanueva de Cárdenas . Perdura su rama principal en la ciudad de Córdoba, y de ella fueron surgiendo numerosas ramificaciones (que los hermanos García Carraffa dividieron en seis líneas), como la de los Cabrera de Canarias, otras establecidas en América (Guatemala, México, Colombia, Cuba, etc.) y ampliamente extendidas, o la que desarrollamos en este trabajo, instalada en el pueblo malagueño de Macharaviaya, y que llega hasta nuestros días.

Jerónimo Luis de Cabrera (Sevilla, 1538 - Santiago del Estero, 17 de agosto de 1574), fue un militar y conquistador español.

La urbe andaluza fue una de las grandes ciudades del imperio romano y centro cultural de toda Europa durante la dominación musulmana, cuando llegó a ser capital de un gran califato.
.
El nombre dado por Cabrera fue preanunciador de lo que en pocos años la nueva urbe sería: Un faro cultural y universitario para todo el Virreinato del Río de la Plata.

Ahora bien, la denominación "Córdoba de La Nueva Andalucía" no se debió sólo a las añoranzas que el adelantado andaluz tenía de su tierra, sino a -tal como lo escribiera- que el paisaje de la "Nueva Andalucía" era muy semejante al de Andalucía (claro que sin costas marítimas, a excepción de las substitutivas de Mar Chiquita), expresó Cabrera que realizaba su fundación principal en un país en donde se dan las cuatro estaciones (...) y la gente es barbuda y alta, morena como en Andalucía" (haciendo una referencia a los llamados comechingones). el 17 de agosto de 1574.

Como ya se dijera, Cabrera había sido comisionado por el virrey del Perú para que fundara un fortín en una latitud que correspondía a la actual provincia de Santiago del Estero, el adelantado desobedeció tal orden y penetró más al sur en busca de dos objetivos: La Ciudad de Los Césares, y crear una provincia con salida a "La Mar del Nord" (así se llamaba entonces a todo el Océano Atlántico), para esto último descendió por el río Tercero (navegable desde la mitad inferior de su curso) y su continuación, el río Carcarañá, con lo cual llegó a orillas del río Paraná hasta las proximidades de la actual ciudad de Santa Fe, allí intentó refundar la llamada "Torre de Gaboto" o Fuerte de Sancti Spiritu haciendo construir un fortín y puerto al cual llamó San Luis, en este quehacer es que se encontró con otro famoso adelantado: Juan de Garay, quien bajaba desde Asunción en busca -también- de "una puerta de la tierra" (es decir un puerto con fácil salida marítima), ambos (Cabrera y Garay) discutieron por quién tenía reales derechos, ninguno de los dos tenía permiso real, durante la polémica Cabrera fue llamado a la ciudad de Córdoba por el inminente peligro de un ataque aborigen y por algo que le sería nefasto.Desde Perú llegó el veedor Gonzalo de Abreu, éste notó que las tierras en posesión de Cabrera eran ricas y recordando que el adelantado había desobedecido las órdenes virreinales, le inició sumarísimo juicio condenándole a muerte. Jerónimo Luis de Cabrera, al ser hidalgo, logró no ser muerto con garrote vil sino trasladado a Santiago del estero, donde fue decapitado en la ciudad de Lima

1 comentario:

  1. el fundador no nació en 1538 sino 1528!varios estudios genealógicos así lo atestiguan.

    ResponderEliminar

La Legión de Loyola. CANTO A LA ORDEN DE CALÁ “ Todo entrerriano capaz de armas llevar concurrirá con su caballo….al campamento Calá.

  S oberana   C ompañia de   L oyola PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL...