lunes, 1 de mayo de 2023

La Gorra en el General de la Soberana Compañía de Loyola es el símbolo de la autoridad de su Comandante. Significa asumir el papel de una autoridad.La Compañía de Jesús fue fundada en 1534 por el militar español Ignacio Lope Lazcano de Loyola tras ser herido en batalla de Pamplona

 



Al igual que SAN IGNACIO de LOYOLA, que el Capitán General Don MARTÍN GARCÍA OÑEZ DE LOYOLA Gobernador General del Reino de Chile, y del Hermano Don Martín Ignacio de LOYOLA Obispo del Río de la Plata,  Don Carlos Gustavo desciende de Don Lope García de LAZCANO y Doña Sancha Yañez de LOYOLA

La Compañía de Jesús es un ejército, su jefe es un general, su jerarquía es militar, la obediencia es militar, la acción es combativa y llevada en un estilo militante. La gorra significa asumir el papel de su comandante. La Soberana Compañía de Loyola (Laica) y comandada por un general, fué bendecida por el XXX General Adolfo Nicolás Pachón, siendo sus integrantes voluntarios.

"Voluntaria es toda persona que, sin fines de lucro, ni estando obligado a ello, realiza un trabajo o servicio, destinado a la asistencia y/o promoción de una actividad. Así como todo ser humano nace en condiciones para desempeñarse en una tarea determinada, el hombre de socorros nace para serlo, pero tanto el uno como el otro necesitan formación.

La Compañía de Jesús es una de las órdenes religiosas más influyentes de la Iglesia católica. Siempre objeto de controversia y conflicto, desde sus orígenes los jesuitas han estado a la vanguardia del catolicismo como verdaderos agentes políticos e intelectuales. 

Las órdenes de caballería han sido unas de las organizaciones más singulares y que más han influido en los territorios donde se han asentado.

Cuando decidió fundar la Compañía de Jesús, lo hizo pensando hacer una orden de caballería, una orden militar. Compañía de Jesús es el nombre que escogió para su obra. Compañía significa ejército. Quería fundar una orden exclusivamente dirigida a la lucha por la Iglesia, dejando de lado cualquier otra preocupación temporal. Lo que él hizo, fue restaurar la caballería sacra. 

La caballería que fundó no tenía el orden sacramental de caballería; tenía el del sacerdocio, es decir, una participación en el sacramento del Orden Sagrado. Los nuevos sacerdotes-guerreros que él preveía, serían un nuevo estilo de combatientes, serían guerreros que no derramarían sangre, pero entrarían en la batalla como respuesta al nuevo método de ataque inaugurado por los enemigos. Lucharían por medio de la palabra: la predicación, la enseñanza, escuchando confesiones y convirtiendo a las personas, con el fin de conquistar el mundo para Nuestro Señor Jesucristo (en la foto, San Ignacio envía a San Francisco Javier a misionar a la India). 

Formar una orden religiosa con el espíritu militar fue el ideal de San Ignacio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario