jueves, 7 de abril de 2016

7 DE ABRIL DE 1170, FALLECÍA SANCHO VII EL FUERTE REY DE NAVARRA.




"San Ignacio de Loyola"


Bandera de la Hispanidad en las Américas, 
adoptada como símbolo de las Américas
por la séptima conferencia internacional Americana 
de Montevideo el 13 de diciembre de 1933



Tal día como hoy, un 7 de abril pero de 1170, fallecía Sancho VII el Fuerte fue rey de Navarra entre 1194 y 1234. Nació un 17 de abril de 1170 en Tudela, aunque no existen datos ciertos sobre esto, sus padres residían frecuentemente en allí, falleciendo un 7 de abril de 1234 en el castillo de Tudela, Navarra. Hijo y sucesor de Sancho VI «el Sabio», pertenecía a la dinastía Jimena y era hermano de Berenguela de Navarra, mujer de Ricardo Corazón de León. 

Fue apodado el Fuerte por su enorme estatura y fortaleza. Sancho se casó con la hija de Ramón VI, conde de Tolosa, Constanza de Tolosa sobre el año 1195. Constanza fue repudiada, y puede que casara nuevamente con Clemencia, hija del emperador Federico I barbarroja, pero no hay constancia fehaciente de ello. Ninguno de sus matrimonio le dio hijos, aunque si tuvo algunos bastardos. 

En el año 1196, participó en una entrevista auspiciada por el Vaticano, para intentar unir a los tres reinos cristianos, Castilla, Aragón y Navarra. 

Tras la invasión de Álava por parte de Alfonso VIII, con un largo asedio a Vitoria, Guipúzcoa y el Duranguesado en 1199, Sancho VII acudió a los almohades para atacar a Castilla, los cuales tuvieron que levantar el asedio.Tras esta importante pérdida territorial para el Reino de Navarra, firmaría años después una tregua con Castilla de 5 años en 1207, reconociendo la perdida de los territorios de las vascongadas. 

Las relaciones con el Rey de Castilla, Alfonso VIII, fueron tensas siempre, aunque colaboraron en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212, donde mejoró su posición respecto a los demás reyes cristianos, recuperando así algunas plazas. En la batalla, las tropas de Sancho el Fuerte llegaron hasta la tienda de Muhammad An-Nasir conocido por el sobrenombre de Miramamolín, califa almohade, cortando las cadenas que la protegían.

En recuerdo a esta gesta, existe la leyenda, que el Rey Sancho hizo sustituir el antiguo escudo del Reino Navarro, de gules con águila de sable, por el actual, de gules con cadenas de oro, pero se han encontrado vestigios en el escudo de Navarra anteriores a esa batalla. 

En 1231, se firmó un tratado de prohijamiento entre Sancho VII y Jaima I, que no llego a cumplirse, donde acordaban que aquel de los dos que sobreviviera al otro, ocuparía el reino sin obstaculos. 

A la muerte del Rey el 7 de abril de 1234, su sobrino Teobaldo, comenzó su reinado en Navarra, iniciándose la dinastía de Champaña. 

Sancho VII y Jaime I firmaron en Tudela (1231) un tratado de prohijamiento (que no llegó a cumplirse), por el que acordaban que aquél de los dos que sobreviviese al otro, ocuparía el reino sin obstáculos. 

A pesar de los varios hijos ilegítimos que tuvo, su hermana, que le representaba oficialmente llevando la regencia durante su enfermedad, llamó a su sobrino Teobaldo de Champaña para heredarle y mantener el poder real en la familia, con lo que comenzó a reinar en Navarra la dinastía de Champaña. Esto supuso el fin de la dinastía Jimena. 

El 7 de abril de 1234 falleció Sancho en su castillo tudelano, recibiendo sepultura en la parroquia de San Nicolás; años después sus restos fueron trasladados a la Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soberana Compañía de Loyola. Es un gran honor que el Cab Dr D Ricardo Vanella, Dignatario de nuestra Institución haya sido elegido PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN DEL COLEGIO INTERAMERICANO DE DEFENSA, EN WASHINGTON DC

Soberana Compañia de Loyola PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL   Junto ...