miércoles, 6 de enero de 2016

Don Felipe VI y Doña Letizia presiden la tradicional Pascua Militar.



Don Carlos Gustavo LavadoRuíz & Roqué Lascano 
Comandante Gran Maestre Fundador Orden de los 
Caballeros de Su Santidad el Papa 
"San Ignacio de Loyola"
La Pascua Militar es una celebración castrense muy arraigada en el estamento militar instaurada por Carlos III en 1782 tras la recuperación de Menorca a los ingleses. La ceremonia permite al jefe del Estado pronunciar su primer discurso oficial del año, que tiene lugar 14 días después del mensaje navideño que se emite por televisión cada Nochebuena. Tras la alocución de don Felipe los invitados son agasajados con un vino de honor en el que los militares tienen oportunidad de conversar con los Reyes, el presidente del Gobierno y las demás autoridades. 

Con uniforme de gala de capitán general del Ejército de Tierra, don Felipe ha llegado junto a doña Letizia, quien ha elegido un elegante vestido negro que ha conjuntado con un blazer en color blanco. Los Reyes han sido recibidos en el Patio de la Armería con el himno nacional y la salva de 21 cañonazos reservada para los actos castrenses presididos por el monarca. 

El público ha podido seguir la ceremonia de honores tanto desde el Patio de la Armería como desde la escalinata de la catedral de la Almudena, situada frente al palacio. Ya dentro del recinto, han continuado los saludos de los Reyes, en la Saleta Gasparini, a los miembros de las respectivas comisiones de los Ejércitos de Tierra, Aire, Armada y Guardia Civil

Después, tal y como hizo hace un año, Felipe VI ha condecorado en el Salón del Trono a una veintena de militares, pero este año la celebración ha contado con otra novedad, ya que el Rey ha recibido una bengala de capitán general por parte del jefe del Estado Mayor de la Defensa. La entrega de este bastón de mando tiene especial significado, por cuanto se trata de un distintivo usado por monarcas y generales. Definida como una "insignia antigua de mando militar a modo de cetro o bastón", la bengala que ofrecen al Rey los Ejércitos y la Armada comenzó a usarse en el siglo XVIII para ser utilizada por los Reyes como símbolo del mando supremo de los Ejércitos. En su empuñadura figuran los escudos de los Ejércitos y la Armada, y en la "contera", los escudos de armas de Felipe VI, su cifra (F VI) y la fecha de su proclamación (19 de junio de 2014).
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Legión de Loyola. CANTO A LA ORDEN DE CALÁ “ Todo entrerriano capaz de armas llevar concurrirá con su caballo….al campamento Calá.

  S oberana   C ompañia de   L oyola PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL...