domingo, 12 de abril de 2015

Declaraciones de Khamenei: un baño de realidad para Occidente. Por Irma Argüello |NPSGlobal| 10 abril 2015.






Luego del entusiasmo inicial en los países occidentales al que se plegaron muchas voces optimistas alrededor del mundo, las declaraciones de ayer delAyatollah Alí Khamenei, quien tiene la última palabra en Irán respecto de la aprobación de la negociación nuclear, resultan un baño de realidad respecto de las posibilidades de éxito del acuerdo cuyo marco se esbozó el pasado 2 de abril en Lausana. 

Una cuestión preocupante tiene que ver con las sustanciales diferencias de interpretación de los parámetros que acordados. En este sentido Khamenei desmintió rotundamente aspectos centrales que figuran en la detallada Fact Sheet emitida por la Casa Blanca, a la vez que sentó sus propias bases de lo que es aceptable o no. 

Algunos de los puntos fundamentales de disenso respecto tal marco político son los siguientes: 

 • EEUU afirma que Irán acordó reducir su inventario de uranio de bajo enriquecimiento - LEU de 9.000 kg a 300 kg de uranio enriquecido al 3.67% y que no lo convertirá en combsutible nuclear mientras que Teherán ha indicado que lo mantendrá para una facilidad propia de producción de combustible. 

• Respecto de las sanciones por el programa nuclear, Irán pretende que se levanten el mismo día en que se firme el acuerdo definitivo mientras que EEUU espera que se reduzcan gradualmente una vez se que compruebe el cumplimiento de la República Islámica respecto de los aspectos fundamentales acordados. 

• La interpretación respecto de la duración de las restricciones impuestas al programa nuclear también varía: Irán señaló que se extenderán por 10 años mientras que EEUU considera que se han acordado por 15 años. 

Por otra parte, el líder supremo de Irán señaló el carácter no-vinculante del acuerdo y la necesidad de preservar el honor de su país como resultado de dicha negociación nuclear. 

Khamenei puso de manifiesto la existencia de dos "líneas rojas" que Irán no aceptará traspasar bajo ningún concepto: 

Por un lado el levantamiento de totalidad de las sanciones el mismo día que se firme el acuerdo definitivo, que se ha previsto para el 30 de junio, y por el otro, la República Islámica no dará acceso a Occidente a ninguna de sus instalaciones militares. 

Repercusiones 


Las declaraciones de Khamenei son vistas por muchos, dentro y fuera de Estados Unidos, como un nuevo revés de la política exterior de la administración Obama y en general en el desempeño de los P5+1 en la mesa de negociación. 

En el marco de un llamativo sliencio de Rusia y China en la práctica, lo sucedido parece corroborar la visión del Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu quien ha catalogado a los iraníes como "tramposos" y también de otros opositores al pre-acuerdo, por ejemplo el ala republicana en EEUU. 

Mirando hacia atrás, un denominador común han sido las dificultades con la República Islámica para hacer valer los términos acordados en las negociaciones diplomáticas. Argentina ha vivido esto en carne propia con las experiencia desconcertantes del caso AMIA y en particular del Memorandum de Entendimiento con Irán para investigar dicho atentado. Si bien éste fue aprobado por la mayoría oficialista en el Congreso Nacional en marzo de 2013, con alto nivel de oposición de la sociedad argentina, Irán perdió interés y nunca lo ratificó. Este proceso carente de transparencia cuya génesis se halla actualmente bajo investigación judicial, representó para al gobierno argentino un descrédito significativo e innecesario en el país y en mundo. 

Ante el estado de cosas cabe preguntarse entonces cuales son las verdaderas chances de lograr un acuerdo que aleje a Irán del arma nuclear. La respuesta es bastante sombría ya que no se trata sólamente de acordar un texto, que de por sí estará plagado de aspectos técnicos, sino de arbitrar las bases de una implementación adecuada. Se impone así la necesidad de maximizar la efectividad de los controles por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica - OIEA cuyas capacidades de inspección se verán puestas a prueba quizás como nunca antes ante un irán que no se la hará fácil. 

El otro punto definitorios es si existen verdaderos resortes para persuadir eficazmente a gobiernos autoritarios con bajo aprecio por los derechos humanos para que desistan de sus intenciones cualquera sean cuando privilegian más sus ideologías y ambiciones inflexibles que el bienestar de sus propios pueblos. Los casos de Irán y Corea del Norte nos pueden dar la pauta de la respuesta.

*El Mágister Equitium Fundador de la OCSSPSIL, Cte Pr (R) Dr D Carlos Gustavo Lavado Roqué Ph.D, se desempeñó durante siete años como: Delegado por la Gendarmería Nacional Argentina, en el Comité Asesor en Protección Física de Instalaciones y Materiales Nucleares de la Comisión Nacional de Energía Atómica (C.N.E.A.).. Oficial de Enlace de Gendarmería Nacional Argentina ante la Comisión Nacional de Energía Atómica (C.N.E.A.), Oficial de Enlace de Gendarmería Nacional Argentina ante la Autoridad RegulatoriaNuclear (A.R.N.).todos dependientes de la Presidencia de la Nación. Participó en representación de la República Argentina en la “International Conference On Security Of Material-Mesures To Prevent, Intercept And Respond To Ilicit Uses Of Nuclear Material And Radioactive Sources” organizado por la IAEA, e INTERPOL el 07-11MAY01 en Stockholm, Sweden.

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