lunes, 15 de diciembre de 2014

Red Jesuita con Migrantes relanza campaña “Navidad es hospitalidad”.



oRden de los caballeros de
 su santidad el papa 
"san ignacio de loyola"




Las duras vivencias de las personas migrantes centroamericanas y la urgencia por construir sociedades hospitalarias han inspirado la creación de “Navidad es hospitalidad”, una animación digital de la Red Jesuita con Migrantes Centroamérica que fue recibida con gran entusiasmo a finales del 2013 y que hoy recobra importancia al llegar la época navideña.

“Navidad es hospitalidad” es una animación digital compuesta por 4 capítulos de 3 minutos cada uno, que combina la investigación interdisciplinaria, el uso de las nuevas tecnologías y la educación popular para dar vida a una campaña de sensibilización que invita a las audiencias a recorrer distintas escenas de la migración forzada centroamericana.

El trabajo de un equipo interdisciplinario, constituido por la Red Jesuita con Migrantes, estuvo inspirado en elementos de la época navideña, pasajes bíblicos y testimonios de migrantes de toda Centroamérica, una mezcla creativa que procura promover un nuevo sentido de la Navidad, en el que sean priorizados valores como la solidaridad y la acogida. 

Con canciones originales, magníficas interpretaciones y un encuentro tan inesperado como transformador entre doña Dolores y doña Silvia se conduce a los espectadores a conocer un poco más sobre las dolorosas causas y consecuencias de las migraciones, todo gracias a una conversación entre las protagonistas que siempre estará llena de matices y sentimiento. Se estima que más de 5 millones de personas han dejado sus países de nacimiento en Centroamérica, lo que representa cerca del 12% de la población total de la región.

La gran mayoría ha partido obligada por la escasez de oportunidades en sus países, la persecución y otras formas de violencia. Luego, deben enfrentar enormes riesgos en el tránsito clandestino por México y al intentar integrarse a una patria distinta, muchas veces hostil. 

Las anteriores son sólo algunas cifras y realidades que ponen de manifiesto la necesidad de contribuir con estrategias que modifiquen las percepciones negativas sobre las migraciones. Es en este contexto que surge “Navidad es hospitalidad” como una acción orientada al cambio social.

Haga click aquí para leer la nota completa


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soberana Compañía de Loyola, mensaje de este día. El hombre sabio no debe abstenerse de participar en el gobierno del Estado, pues es un delito renunciar a ser útil a los necesitados y un cobardía ceder el paso a los indignos Epicteto de Frigia.

S oberana C ompañia de L oyola PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL   E...