lunes, 3 de noviembre de 2014

MISIÓN Y FUNCIONES DEL ESPISTEMÓLOGO DE LA ORDEN DE LOS CABALLEROS DE SU SANTIDAD EL PAPA "SAN IGNACIO DE LOYOLA".





Orden de los caballeros de 
su santidad el papa 
"san ignacio de loyola"

gran maestre



Desde que en 1523 San Ignacio de Loyola, fundara la Compañía de Jesús, esta se destacó desde sus inicios como una organización preocupada por la expansión del conocimiento y las nuevas formas de entenderlo. 

Vemos que la misión de la epistemología es velar por la ciencia en sí misma, diferenciar entre estar en lo verdadero y la verdad establecida oficialmente, la cual puede haberse manipulado o deformado. 

Le corresponde a la epistemología determinar por qué un conocimiento es considerado bueno o malo y qué criterios deben utilizarse para determinar si una explicación o un cuerpo científico es mejor o peor que otros.  

Un epistemólogo tiene como tarea preguntarse y tratar de responder por que se debe creer aquello que afirman los científicos. No acepta sin crítica el conocimiento, sino que lo examina de la manera más objetiva, tanto la teoría tradicional como cualquier tería nueva o contemporánea. También la función del epistemólogo se ve mezclada en cuanto al método utilizado por los científicos. Si existe un método para arribar al conocimiento científico y si este es único e univerrsal, si es aplicable al resto de las ciencias, o si cada ciencia tiene un método propio, si este método es externo o interno a la investigación.

La palabra proviene del griego, episteme (conocimiento) y logos (teoría). La epistemología es una disciplina o rama filosófica que aborda la investigación científica y su producto, el conocimiento científico, sus clases y su condicionamiento, su posibilidad y su realidad, la relación que tiene con el investigador, entrando en temas como historia, cultura y el contexto de las personas. También es conocida como la filosofía de la ciencia.

La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, de los criterios, de los tipos de conocimiento posible y del grado con el que cada uno resulta cierto; así como de la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido. A diferencia de la lógica formal, cuyo objeto es la formulación del pensamiento, y de la Psicología, cuya relación con el conocimiento es de nivel científico, la epistemología trata de los contenidos del pensamiento, de su naturaleza y significado.

La epistemología ha sido un problema vertebral de la filosofía desde Descartes hasta comienzos del presente siglo, pasando por enfoques dispersos como el racionalismo, empirismo, idealismo, positivismo, transcedentismo, irracionalismo-vitalismo, y el del análisis filosófico.

Hasta hace medio siglo la epistemología era solo un capitulo de la teoría del conocimiento o gnoseología (naturaleza y alcance del conocimiento). Aún no se habían ocurrido los problemas semánticos, existentes, axiológicos, éticos y de otro tipo que se presentan tanto en el curso de la investigación científica como en la reflexión metacientífica.

Hoy en día la epistemología se ha convertido en una área importante de la filosofía, tanto conceptual como profesionalmente. Existen numerosas cátedras de epistemología, a veces junto con lógica o la historia de la ciencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

[15:08, 24/4/2024] J Lascano: PORQUE GUINEA ECUATORIAL DEBE INGRESAR AL MERCOSUR Por S.E. Cab Lic. D Julio Cesar Lascano Badaracco Canciller Emérito Co-fundador de la Legión de Loyola

L a  L egión de  L oyola (CHRISTIFIDELIS LAICI,58)    PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN...