miércoles, 8 de octubre de 2014

Cinco razones por qué un sacerdote debe usar una sotana o “cuello romano”.


ORDEN DE LOS CABALLEROS DE 
SU SANTIDAD EL PAPA 
"SAN IGNACIO DE LOYOLA"


Fotos de Jesuitas usando sotanas. Aquí estudiantes polacos.. 

1.Una razón ontológica: Con su ordenación sacerdotal un hombre se cambia ontológicamente. Aun la Compañía de Jesús en uno de sus documentos nuevos, para justificar el hecho que muchos sacerdotes jesuitas no ejercen su sacerdocio pastoral o sacramentalmente, defendía la proposición tradicional del cambió ontológico .

a. Uno es o no es sacerdote, no hay una tercera opción con su ordenación hay un cambio ontológico. Una objeción puede ser que el uso del hábito es un accidente y no cambia el ser sacerdotal del cura. Es verdad, pero hay accidentes que conviene y otros que no conviene.
b. La pureza del corazón es el equivalente espiritual del principio de no-contradicción. La pureza del corazón no admite deseos que son y no son a la vez. El sacerdote que vive su sacerdocio con pureza de corazón quiere que todos los accidentes, los variables no-esenciales, son coherentes con su ser sacerdotal. El corazón puro del sacerdote no admite una contradicción a su ser ontológico sacerdotal, inclusive en su indumentaria. Por ejemplo, es impensable que un cura va a la playa o gimnasio con ropa inmodesta.

c. Por tanto, el uso de la sotana o cuello militar es más coherente con el ser sacerdotal que ropa de paisano. 

2. No se debe dejar que unas pocas congregaciones que utilizan ropa clerical tengan un monopolio sobre la imagen sacerdotal. Para el público los sacerdotes de Opus Dei, Verbo Encarnado, La Legión de Cristo y otros vestidos de cura son estimados como auténticos, como mas cura que los demás, mientras los vestidos de paisanos son curas sachas.

Aquí tenemos San Alberto Hurtado en su sotana. 

No vestirse con sotana o clergyman es colaborar con la desaparición de la vida sacerdotal y religiosa. Es hacerse invisible precisamente cuando hay menos sacerdotes y religiosos. 

4. El cuello romano o sotana es un signo de la consagración sacerdotal al Señor. Como el anillo matrimonial identifica un hombre casado, así el “clergyman” identifica obispos y sacerdotes y manifiesta su proximidad al Divino Maestro por virtud de su libre consentimiento al ministerio presbiteral a lo cual han sido llamado. 

5. Utilizando ropa clerical y no poseyendo ropa demás, el sacerdote demuestra la simplicidad siguiendo el ejemplo del Señor de pobreza material. El sacerdote no elija su ropa – la Iglesia la elija, gracias a su sabiduría acumulada durante dos milenio. Es como el marido que acepta con humildad la ropa elegida por su esposa, es un signo de amor. La humilde aceptación del deseo de la Iglesia que el sacerdote usa la sotana o cuello romano demuestra una sana sumisión a la autoridad y conformidad a la voluntad divina manifestado por medio de su Iglesia.
Aquí tenemos el antiguo General de la Compañía
Pedro Arupe en su sotana.

Hno Carlos Gustavo Lavado Roqué
Coadjutor Jesuita Temporal
Prepósito General

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soberana Compañía de Loyola, mensaje de este día. El hombre sabio no debe abstenerse de participar en el gobierno del Estado, pues es un delito renunciar a ser útil a los necesitados y un cobardía ceder el paso a los indignos Epicteto de Frigia.

S oberana C ompañia de L oyola PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL   E...