martes, 30 de septiembre de 2014

Palabra de la CPAL: Cómplices en la solidaridad.



orden de los caballeros de 
su santidad el papa 
"san ignacio de loyola"

noticias de la cpal

FUENTE



Lima, 30 de septiembre de 2014

El Papa Francisco ha dicho: “Cómo deseo una Iglesia pobre, una Iglesia para los pobres”[1]. Y muchos se preguntaron: ¿cómo puede servir a los pobres una Iglesia que sea ella misma pobre? Para repartir hay que tener
.
En América Latina ya no podemos decir que estamos en un continente pobre. Entre los mayores millonarios del mundo hay varios latinoamericanos. Pero sí tenemos que afirmar que somos el continente más desigual. Nuestra pobreza no es fruto de la escasez, sino de la mala distribución.

¿Qué significa esto para la Iglesia latinoamericana, que ha hecho opción por los pobres desde Medellín a Aparecida? ¿Para la vida religiosa latinoamericana, que se compromete con su voto de pobreza a ser testigo del Reino entre los pobres? ¿Para la Compañía de Jesús, que no puede cambiar su legislación sobre la pobreza si no es para hacerla más estricta?

Para nosotros la pobreza tiene raíces evangélicas (“deja todo lo que tienes y sígueme…”, porque el hijo del hombre no tiene ni dónde reclinar su cabeza”) y está fuertemente ligada a la misión (ä los pobres se les anuncia el evangelio”). Pero, ¿cómo dar sostenibilidad a esta misión?

La crisis financiera del siglo XXI nos ha obligado a buscar respuestas a estas preguntas. Su impacto en las clases medias y altas del primer mundo recortó de pronto dramáticamente las ayudas oficiales y privadas al tercer mundo. Muchas de nuestras obras, sostenidas con proyectos de cooperación internacional, entraron en crisis. Pero al mismo tiempo, América Latina ha sido un continente menos afectado por la crisis. Su crecimiento promedio se ha mantenido sobre el 4%, y la subida al poder de muchos gobiernos de izquierda ha logrado en muchos países una mejor redistribución de la riqueza.

¿No nos está exigiendo este cambio una revisión de nuestras formas de vivir la pobreza y de sostener las instituciones en las que se canaliza nuestra misión? Por supuesto no tengo las respuestas para estas preguntas. Requieren de nuestra reflexión y búsqueda colectiva. Han sido tema de la reunión de la Red Claver y lo serán este mes de octubre de la reunión de ecónomos en México y de la Asamblea de CPAL en Santa Cruz de la Sierra. Pero sí me gustaría abrir algunas pistas que nos coloquen en camino. En esta búsqueda nos pueden servir de inspiración algunos gestos del Papa Francisco, que representan un importante giro en el estilo eclesial.

Lo primero es el tratamiento del tema del Instituto de Obras Religiosas (IOR). Si fuéramos a resumir las acciones tomadas hasta el momento las podríamos resumir en una búsqueda de transparencia. En estos tiempos en que pedimos transparencia a los gobiernos sobre el manejo de los fondos públicos, a las empresas sobre sus obligaciones fiscales y laborales, la Iglesia debe ser un ejemplo de transparencia en el manejo de los fondos que pasan por sus manos. La acción decidida frente a los casos de corrupción en el IOR, la apertura a revisiones externas, la revisión de sus funciones son muestras de una clara voluntad de mayor transparencia. Y también ha pedido el Vaticano a los Institutos Religiosos comenzar una serie de reformas en su administración y en la formación de quienes la manejan para buscar mayor transparencia en su gestión.

Nosotros también debemos transparentar nuestra administración. Para ellos es preciso mejorar nuestros sistemas de administración y contabilidad, practicar auditorías externas en las obras, publicar sus estados financieros, compartir entre nosotros las informaciones. En ese sentido se prepara una revisión de la Instrucción para la Administración de Bienes (IAB)
.
Otro gesto de Francisco ha sido la introducción de un estilo de sencillez y austeridad. En un mundo de grandes desigualdades simbólicamente expresadas en una ostentación hiriente, es un gesto de acercamiento a los más pobres. En un mundo de un consumismo desbocado, que sacrifica la relación con la naturaleza, este estilo implica una nueva forma de cuidar la ecología por la moderación en el consumo de agua, petróleo y otros recursos naturales.

Para nosotros es una invitación a revalorar la sobriedad como estilo de vida. A concientizarnos sobre las implicaciones ecológicas de nuestros estilos de consumo, a no convertir la tecnología funcional en moda caprichosa, a recuperar la sencillez y austeridad como valores que contribuyen a la mejor convivencia humana en relación al medio ambiente.

Ese cambio en el estilo de vida del Papa Francisco es uno de los elementos que ha contribuido a proyectar su imagen como de gran cercanía con los pobres. Pero también ha sido su constante preocupación explicitada por la pobreza y las causas que la provocan, su capacidad de acercarse física y emocionalmente a los pobres, su toma de posición clara por ellos, con ellos, sin actitudes asistenciales o paternalistas.

Nuestra pobreza también tiene que estar enriquecida por la inserción de algunos de nosotros, por un compromiso efectivo de nuestra misión por la transformación de una realidad de inequidad e injusticia, por la explícita referencia a los pobres en nuestra reflexión que dé profundidad contextualizada y profética a nuestro discurso y a nuestras planificaciones. Que transparentemos que el seguimiento de Jesús nos ha acercado a los pobres hasta hacernos comprender el valor de la solidaridad y ayudarnos a hacerla efectiva en nuestra vida.

Que la solidaridad con los pobres marque nuestras decisiones a la hora de definir prioridades, de trabajar la selección de nuestros ministerios, de pensar la reorientación de nuestras obras. Que esta solidaridad sea capaz de romper los viejos moldes de pensar en “nuestros pobres’, para llegar a las fronteras donde las pobreza devela en toda su agresividad las estructuras de injusticia. Que seamos capaces de una solidaridad que se atreve a mirar a los territorios y personas que más necesitan de nosotros, aunque sean lejanos y ajenos; de descubrirlos como prójimos, cercanos, hasta comprometernos con ellos.

Que esta solidaridad nos lleve a extender el nosotros más allá de las fronteras acostumbradas para hacernos solidarios en la formación y los recursos humanos y económicos, con otros que aprendemos a percibir como parte de un nosotros cada día más generoso.

Y que sepamos comunicar esta actitud evangélica ante las pobrezas. Que aprendamos no a buscar financiamiento para nuestras obras, sino a invitar a otras personas e instituciones a hacerse cómplices nuestros en la misión de solidaridad universal que es la construcción del Reino.

P. Jorge Cela, S.J.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soberana Compañía de Loyola. Es un gran honor que el Cab Dr D Ricardo Vanella, Dignatario de nuestra Institución haya sido elegido PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN DEL COLEGIO INTERAMERICANO DE DEFENSA, EN WASHINGTON DC

Soberana Compañia de Loyola PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL   Junto ...