lunes, 22 de septiembre de 2014

Movimientos populares de todo el mundo deben encontrarse con el Papa en octubre.



orden de los caballeros de 
su santidad el papa 
"san ignacio de loyola" 

noticias del vaticano

Entre el 27 hasta el 29 de octubre de este año se realizará en la ciudad del Vaticano el "Encuentro Mundial de Movimientos Populares", con el objetivo de reunir a representantes de organizaciones sociales de todo el mundo y de miembros eclesiásticos para que juntos vislumbren nuevos caminos de inclusión social: aproximadamente cerca de 150 representantes de las luchas sociales (100 de organizaciones populares de diferentes continentes) 30 obispos del mundo, 20 de la Iglesia local y de la Curia Romana.Por Marcela Belchior, Adital


Buscando responder al compromiso firmado por el Papa Francisco de construir una Iglesia Católica orientada hacia los pobres y excluidos, por un desarrollo más justo en toda la sociedad, del 27 al 29 de octubre de este año se realizará en la ciudad del Vaticano el Encuentro Mundial de Movimientos Populares. 

El objetivo es reunir a representantes de organizaciones sociales de todo el mundo y de miembros eclesiásticos para que juntos vislumbren nuevos caminos de inclusión social.

Están invitados dirigentes de organizaciones de trabajadores excluidos e informales, migrantes, jóvenes marginados, agricultores familiares y campesinos sin tierra, habitantes de asentamientos urbanos informales y de zonas marginadas. En el espacio, se dará especial prioridad a los jóvenes y a las mujeres, que en muchos casos, sufren múltiples injusticias.

Para el evento también están invitados obispos y agentes pastorales, que acompañan a los movimientos sociales o a personas que sufren exclusión. Se espera que participen cerca de 150 representantes de las luchas sociales, 100 de ellos oriundos de organizaciones populares de diferentes continentes, 30 obispos de varias partes del mundo y otros 20 de la Iglesia local y de la Curia Romana.

”Es un deseo de la Iglesia el hacer propias las necesidades de aquellos que sufren marginación y exclusión, y que con diversas iniciativas buscan ser protagonistas de un cambio social que permita la edificación de un mundo más justo”, se expone en la invitación al Encuentro.


”Por ello, por la convocatoria a este Encuentro, la Iglesia busca apoyarlos, aconsejarlos y fortalecerlos en ese empeño, reconociendo con el contacto directo sus experiencias y aprendiendo de éstas para enriquecer su propia misión”, agrega el texto del comunicado sobre el Encuentro. 

Metodología del debate 

Se pretende generar un encuentro inclusivo, donde todos se sientan protagonistas. Para esto, se estructurará sobre la base ”Ver-Juzgar-Actuar”, que promueve la metodología de realizar una escucha, estimular el discernimiento y honrar un compromiso. En primer lugar, se harán relatos sobre la realidad de la exclusión a partir de las experiencias de los participantes. En seguida, habrá una escucha colectiva del Evangelii Gaudium, primera Exhortación Apostólica Pos-Sinodal escrita por el Papa Francisco, publicada en el cierre del Año de Fe, el 24 de noviembre de 2013. 

El evento promoverá también un momento de encuentro entre los participantes con el Sumo Pontífice, que liderará la discusión sobre cuestiones de marginación social. La finalidad es obtener un panorama de la actual situación de vulnerabilidad, miseria y exclusión, tanto urbana como rural, que padecen millones de personas en el planeta. 

Las temáticas están simbólicamente divididas en Pan (Trabajo: trabajadores informales, jóvenes marginados y mundo laboral), Tierra (Ambiente: campesinos, medio ambiente y soberanía alimentaria, agricultura y patria), y Hogar (Vivienda: asentamientos informales, vivienda precaria y periferias urbanas). Habrá también sesiones sobre medio ambiente y cambio climático, además de debates sobre movimientos por la paz.

Después de las discusiones, se pretende que se elabore una propuesta de inclusión social, tanto a nivel local como global. Los representantes de los movimientos sociales serán invitados a debatir y reelaborar una proposición para la formación de un Consejo General de Movimientos Populares, de carácter mundial. 

”Se desea promover un espacio privilegiado para quienes muchas veces son silenciados, para quienes en la vida social común no cuentan con ámbitos propicios para intercambiar y difundir sus experiencias”, se señala en la invitación del Encuentro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soberana Compañía de Loyola. Es un gran honor que el Cab Dr D Ricardo Vanella, Dignatario de nuestra Institución haya sido elegido PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN DEL COLEGIO INTERAMERICANO DE DEFENSA, EN WASHINGTON DC

Soberana Compañia de Loyola PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL   Junto ...