martes, 30 de septiembre de 2014

En la Iglesia del Gesù, el Santo Padre presidió la Celebración de las Vísperas y Te Deum con ocasión del bicentenario de la Reconstitución de la Compañía de Jesús. Su Mensaje.




Queridos hermanos y amigos en el Señor,

La Sociedad bajo el nombre de Jesús ha vivido tiempos difíciles de persecución. Durante la dirección del P. Lorenzo Ricci, "enemigos de la Iglesia tuvieron éxito en la obtención de la supresión de la Compañía" (Juan Pablo II, Mensaje al P. Kolvenbach, 31 de julio de 1990) por mi predecesor Clemente XIV. Hoy, recordando su reconstitución, estamos llamados a recuperar nuestra memoria, recordando los beneficios recibidos y los dones particulares (cf. Ejercicios Espirituales, 234). Hoy, quiero hacer eso aquí con ustedes.

En los momentos de prueba y tribulación, las nubes de polvo de la duda y el sufrimiento siempre se levantan y no es fácil para seguir adelante, para continuar el viaje. Muchas tentaciones vienen, sobre todo en los momentos difíciles y en las crisis: dejar de discutir ideas, a dejarse llevar por la desolación, para centrarse en el hecho de ser perseguido, y no a ver el otro. La lectura de las cartas del P. Ricci, una cosa que me llamó la atención: su habilidad para evitar ser aprovechado por estas tentaciones y proponer a los jesuitas, en un tiempo de angustia, una visión de las cosas que los arraigados aún más en la espiritualidad de la Sociedad .

Padre General Ricci, quien escribió a los jesuitas en el momento, viendo el engrosamiento nubes en el horizonte, los fortaleció en su pertenencia al cuerpo de la Compañía y de su misión. Aquí está: en un momento de confusión y agitación discernía. No perdió el tiempo en discutir las ideas y la queja, sino que socorrió a la carga de la vocación de la Sociedad.

Y esta actitud llevó a los jesuitas a la experiencia de la muerte y resurrección del Señor.Ante la pérdida de todo, incluso de su identidad pública, no resisten la voluntad de Dios, que no resisten el conflicto, tratando de salvarse a sí mismos. La Sociedad - y esto es hermoso - vivieron el conflicto hasta el final, sin minimizarlo. Vivió humillación junto con el Cristo humillado; ella obedeció. Nunca se ahorrará del conflicto con astucia y con estrategias de resistencia. En la confusión y la humillación, la Sociedad prefería vivir el discernimiento de la voluntad de Dios, sin buscar una salida al conflicto de una manera aparentemente tranquila.

Nunca es aparente tranquilidad que satisface nuestros corazones, pero la verdadera paz que es un don de Dios. Uno nunca debe buscar el "compromiso" fácil ni practicar facile "irenismo". Sólo el discernimiento nos salva de desarraigo real, de verdad "supresión" del corazón, que es el egoísmo, la mundanidad, la pérdida de nuestro horizonte. Nuestra esperanza, es Jesús; es sólo Jesús. Así el P. Ricci y la Sociedad durante la represión historia privilegiada en lugar de un gris "pequeña historia", a sabiendas de que los jueces de amor historia y que la esperanza - incluso en la oscuridad - sea superior a nuestras expectativas.

El discernimiento debe hacerse con rectitud de intención, con un ojo simple. Por esta razón, el P. Ricci viene, precisamente en este momento de confusión y desconcierto, para hablar de los pecados de los jesuitas. Él no se defiende, sentirse como una víctima de la historia, pero él reconoce a sí mismo como un pecador. En cuanto a uno mismo y el reconocimiento de uno mismo como un pecador evita estar en una posición de considerar a sí mismo una víctima antes de un verdugo. Reconocerse como pecador, realmente reconocerse como pecador, significa ponerse en la actitud correcta para recibir consuelo.

Podemos revisar brevemente este proceso de discernimiento y de servicio que este Padre General señaló a la Sociedad. Cuando en 1759, los decretos de Pombal destruyeron las provincias portuguesas de la Sociedad, el P. Ricci vivió el conflicto, no se queja y dejándose caer en la desolación, pero invitando a la oración para pedir el buen espíritu, el verdadero espíritu sobrenatural de la vocación, la perfecta docilidad a la gracia de Dios.Cuando en 1761, la tormenta avanzaba en Francia, el Padre General pidió que toda la confianza estar puesta en Dios. Quería que se aprovechan de las dificultades hacia una mayor purificación interior; que nos llevan a Dios y pueden servir para su mayor gloria.Luego, se recomienda la oración, la santidad de la vida, la humildad y el espíritu de obediencia. En 1767, tras la expulsión de los jesuitas españoles, él siguió llamando a la oración. Y, por último, el 21 de febrero de 1773, apenas seis meses antes de la firma del Breve Dominus ac Redemptor , con la absoluta falta de ayuda humana, que ve la mano de la misericordia de Dios, que invita a las personas, que se someten a la prueba, por no confiar en nadie más que a Dios. La confianza debe crecer precisamente cuando las circunstancias nos tiran al suelo. De importancia para el P. Ricci es que la Sociedad, hasta el último, es fiel al espíritu de su vocación, que es la mayor gloria de Dios y la salvación de las almas.

La Sociedad, incluso frente a su propia muerte, se mantuvo fiel a la finalidad para la que fue fundada. Para esto, Ricci concluye con una exhortación a mantener vivo el espíritu de la caridad, la unidad, la obediencia, la paciencia, la sencillez evangélica, la verdadera amistad con Dios. Todo lo demás es mundano. La llama de la mayor gloria de Dios aún hoy fluye a través de nosotros, quemando cada complacencia y nos envuelve en una llama, que tenemos dentro, que nos centra y nos expande, nos hace crecer y nos hace encoger.

De esta manera, la Sociedad experimentó la prueba suprema del sacrificio pedido injustamente de él, tomando la oración de Tobit, que con un alma golpeada por el dolor, suspira, llora y luego reza:  "Justo eres tú, oh Señor, y todo sus actos son justos, todos sus caminos son misericordia y verdad; tú juzgas al mundo.  Y ahora, Señor, acuérdate de mí y mira con buenos ojos a mí No me castigues por mis pecados y por mis ofensas involuntarias y las que mis antepasados ​​cometieron. antes. Ellos pecaron contra ti, y desobedecieron sus mandamientos. Así que nos diste a saquear, el exilio y la muerte, para convertirse en la charla, la fábula, y un objeto de oprobio entre todas las naciones entre las cuales nos has dispersado. " Se concluye con la petición más importante: "No, Señor, vuelve tu rostro de mí (Tb 3,1-4.6d)..

Y el Señor respondió enviando Raphael para eliminar las manchas blancas de los ojos de Tobit, para que una vez más podría ver la luz de Dios. Dios es misericordioso, Dios coronas con misericordia. Dios nos ama y nos salva. A veces el camino que lleva a la vida es angosto y estrecho, pero la tribulación, si se vive en la luz de la misericordia, nos purifica como el fuego, nos da mucho consuelo e inflama nuestros corazones, entrañable oración a él. Nuestro hermano jesuitas en la represión fueron fervientes en el espíritu y en el servicio del Señor, gozosos en la esperanza, constantes en la tribulación, perseverantes en la oración (cf. Rom 12:13). Y ello dio honor de la Sociedad, pero ciertamente no es la alabanza de sus méritos. Siempre va a ser así.

Recordemos nuestra historia: la Sociedad "se le dio la gracia no sólo de creer en el Señor, sino también sufrir por su causa" (Filipenses 1:29). Hacemos bien en recordar esto.

El barco de la Sociedad ha sido rechazado en todas partes por las olas y no hay nada sorprendente en esto. Incluso la barca de Pedro puede ser sacudido hoy. La noche y los poderes de las tinieblas están siempre cerca. Es agotador para remar. Los jesuitas deben ser "valientes y expertos remeros" (Pío VII, Sollecitudo omnium Ecclesiarum ): fila luego!Fila, ser fuerte, incluso con el viento en contra! Remamos en el servicio de la Iglesia.Remamos juntos! Pero mientras remamos - todos seguidos, incluso las filas Papa en la barca de Pedro - debemos rezar mucho, "Señor, sálvanos, Señor salva a tu pueblo!". El Señor, incluso si somos hombres de poca fe, nos salvará. Esperemos en el Señor!Esperemos siempre en el Señor!

La Sociedad, reconstituido por mi predecesor Pío VII, estaba formado por hombres, que eran valientes y humildes en su testimonio de esperanza, amor y creatividad apostólica, la del Espíritu. Pío VII escribió de querer reconstituir la sociedad a "mantenerse a sí mismo de una manera adecuada a las necesidades espirituales del mundo cristiano, sin la diferencia de los pueblos y de las naciones" ( ibid ). Para esto, se dio permiso a los jesuitas, que todavía existía aquí y allá, gracias a un monarca luterana y un monarca ortodoxo, "permanecer unidos en un solo cuerpo." Que la sociedad puede permanecer unidos en un solo cuerpo!

Y la Sociedad fue inmediatamente misionero y se puso a disposición de ?? la Sede Apostólica, comprometiéndose generosamente "bajo la bandera de la cruz por el Señor y su Vicario en la tierra" (Fórmula del Instituto, 1). La Sociedad reanudó su actividad apostólica de la predicación y la enseñanza, ministerios espirituales, la investigación científica y la acción social, las misiones y el cuidado de los pobres, los que sufren y los marginados.

Hoy en día, la compañía también se ocupa del trágico problema de los refugiados y las personas desplazadas con inteligencia y laboriosidad; y se esfuerza con discernimiento para integrar el servicio de la fe y la promoción de la justicia, de conformidad con el Evangelio. Confirmo hoy lo que Pablo VI nos dijo en nuestra Congregación General 32 y la cual he oído con mis propios oídos: "Dondequiera que en la Iglesia, incluso en las situaciones más difíciles y extremas, en el cruce de las ideologías, en las trincheras sociales, donde hay ha habido y hay confrontación entre los deseos más profundos del hombre y el mensaje perenne del Evangelio, allí usted ha sido y allí están los jesuitas ".

En 1814, en el momento de la reconstitución, los jesuitas tenían un pequeño rebaño, una "pequeña sociedad", pero que sabían cómo invertir, después de la prueba de la cruz, en la gran misión de llevar la luz del Evangelio a la confines de la tierra. Así es como nos debemos sentir hoy, por lo tanto: de salida, en la misión. La identidad jesuita es el de un hombre que ama a Dios y ama y sirve a sus hermanos, mostrando por ejemplo que no sólo en la que cree, sino también aquella en la que él espera, y quién es Aquel en quien ha puesto su confianza ( cf. 2 Tim 1:12). El jesuita quiere ser compañero de Jesús, que tiene los mismos sentimientos de Jesús.

El toro de Pío VII que reconstituye la Sociedad se firmó el 7 de agosto de 1814, en la Basílica de Santa María la Mayor, donde nuestro santo padre Ignacio celebró su primera Misa en la víspera de Navidad de 1538 María, Nuestra Señora, Madre de la Sociedad, serán tocados por nuestros esfuerzos por estar al servicio de su Hijo. Ella nos cuida y nos protege siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soberana Compañía de Loyola. Es un gran honor que el Cab Dr D Ricardo Vanella, Dignatario de nuestra Institución haya sido elegido PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN DEL COLEGIO INTERAMERICANO DE DEFENSA, EN WASHINGTON DC

Soberana Compañia de Loyola PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL   Junto ...